Un nuevo caso de violencia generó alertó al Pacífico colombiano, pues una mujer fue asesinada al interior de un bar, en el momento en el que intentaba compartir con sus amigos una noche de diversión. Sin embargo, su vida fue cegada por sicarios que ingresaron hasta el lugar para dispararle.
La víctima fue identificada como Ana Isabel Mendoza Garcés, de 27 años, que fue sorprendida por los motorizados que dejaron su vehículo en cercanías al lugar para luego ingresar y acabar con su vida al accionar un arma de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron el lunes festivo 10 de junio, en el sector conocido como Lomitas, hasta donde llegaron los sicarios y sin mediar palabra la atacaron a balazos para después huir en su motocicleta.
En medio de la confusión, sus amigos y las personas que se encontraban en el lugar intentaron trasladarla hasta el hospital San Roque. Sin embargo, la mujer murió por causa de la gravedad de los impactos de bala.
La Policía del Valle confirmó que el personal de la Sijín llevó a cabo la respectiva inspección técnica del cadáver para, posteriormente, entregarlo a sus familiares, que claman por justicia, pues aún no comprenden quién pudo atacar a la joven de esta manera.
Del mismo modo, se confirmó que las autoridades abrieron una investigación, por medio de la cual esperan determinar los motivos de este violento acto que acabó con la vida de la joven, por lo que piden a la comunidad local entregar cualquier detalle que conduzca a dar con el paradero de los responsables y así hacer justicia.
Una de las principales hipótesis que se maneja es que este pudo tratarse de un feminicidio, aunque esta es solo una de las versiones preliminares, por lo que se continúa trabajando para esclarecer los móviles del ataque.
Violencia de género
El país se encuentra atravesando por una ola de violencia en contra de las mujeres y los feminicidios no cesan. Incluso, en el Valle del Cauca se han registrado 13 casos entre enero y mayo de 2024, según informes de la Procuraduría General de la Nación, lo que reitera la grave situación de la violencia de género en esta región.
A su vez, el Instituto Nacional de Medicina Legal indicó que hasta abril hubo 51 homicidios de mujeres en el país, mientras que Cali contabilizó hasta el 23 de abril diez feminicidios, de acuerdo con información de la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.
Los datos revelan un panorama alarmante de agresiones contra mujeres y el aumento en estos crímenes evidencia la necesidad urgente de medidas más efectivas de protección. A su vez, la Secretaria sigue trabajando para visibilizar el problema y promover una respuesta integral desde las instituciones.
¿Cómo denunciar violencia en contra de una mujer?
Para quienes sufran violencia psicológica, física, económica o sexual, se han habilitado varias líneas de ayuda:
- La línea nacional 155 permite a las víctimas buscar apoyo inmediato.
- Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación ofrece el número 018000919748 y la opción de llamada celular al 122.
- En Bogotá, se dispone de la línea púrpura en el número 018000112137, gestionada por la secretaría de la Mujer. Y las víctimas pueden llamar a la línea local 601 5702000.
- En Cali, la Policía Metropolitana pone a disposición el número 318 8611522 para denuncias a la Patrulla Púrpura, especializada en responder a casos de violencia de género.
Estos mecanismos buscan brindar soporte y orientación a las afectadas, facilitando la denuncia y el acceso a la justicia en estos casos.