Murió una bebé indígena de solo tres meses en el parque Nacional, en Bogotá: alcalde Galán responsabilizó al Gobierno Petro

El mandatario en la capital colombiana instó a que “lideren” los procesos de retorno de esa comunidad ancestral que fue desplazada por grupos armados en 2021

Guardar
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció por el deceso de una bebé de la comunidad embera que se refugia en el Parque Nacional. (Crédito: EFE / Carlos Ortega / Colprensa)
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció por el deceso de una bebé de la comunidad embera que se refugia en el Parque Nacional. (Crédito: EFE / Carlos Ortega / Colprensa)

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al trágico deceso de una bebé indígena de la comunidad embera, que desde inicios del 2024 permanece en el Parque Nacional, en el centro histórico de la capital colombiana, luego de que llegaran desplazados, de manera forzada, por grupos armados ilegales en el departamento de Chocó, en el occidente de Colombia, hace tres años.

La menor habría muerto a causa de la desnutrición y las duras condiciones en que viven en ese icónico espacio de esparcimiento de la ciudad, a donde llegaron nuevamente, luego de que no obtuvieran soluciones de los gobiernos Nacional y Distrital para que retornen a sus territorios

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Lamento profundamente la muerte de una niña de 3 meses (...) Le hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, quien debe liderar y responsabilizarse de los procesos de retorno de la comunidad Emberá, a que brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio (sic)”, afirmó a través de su cuenta oficial de la red social X.

El mandatario distrital le solicitó a la administración del presidente, Gustavo Petro, que tienen “tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida” y brindar las garantías para que los miembros de esa comunidad regresen a sus “resguardos” de forma “segura y digna”.

Fotografía de indígenas desplazados en campamentos improvisados en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). Foto de archivo. (Crédito: EFE/ Carlos Ortega)
Fotografía de indígenas desplazados en campamentos improvisados en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). Foto de archivo. (Crédito: EFE/ Carlos Ortega)

También anunció que desde la alcaldía Mayor se analizará que ocurrió con el caso del deceso de la pequeña, y si hay más menores en riesgo, para prevenir más hechos trágicos.

“Le he pedido al equipo de @gobiernobta, que ha venido construyendo de manera articulada con la Nación una ruta para resolver la problemática de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional y en otros puntos de Bogotá, que revisemos este y todos los demás casos relacionados con la posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, y siga apoyando el proceso (sic)”, reiteró.

Ante la situación, el alcalde anunció que este martes 11 de junio sostendrá una reunión con todas las entidades del Distrito que tienen que ver con la problemática con los indígenas y tomar decisiones para darle una solución definitiva.

“Revisar qué otras medidas se pueden tomar. En todo caso, insistimos en que necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso. No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá (sic)”, concluyó en su publicación.

Trino del alcalde Galán sobre el caso de la bebé embera que murió en el Parque Nacional. (Crédito: @CarlosFGalan / X)
Trino del alcalde Galán sobre el caso de la bebé embera que murió en el Parque Nacional. (Crédito: @CarlosFGalan / X)

Más temprano, el lunes, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, también se refirió al caso de la muerte de la menor, el cual lamentó, y aseguró que desde las entidades del Distrito se les brindó la atención correspondiente, pero había sido demasiado tarde.

“Cuando es atendida por el equipo médico que hace presencia permanente en el Parque Nacional, para acompañar a la población embera, la niña ya había fallecido. Activamos entonces a las autoridades respectivas y estamos a la espera del dictamen de Medicina Legal para saber qué fue lo que sucedió”, aseveró.

Recordó que la bebé nació en el hospital Materno Infantil el 2 de marzo y el personal médico le brindó los cuidados que requería, ya que desde entonces estaba padeciendo problemas de salud, pero los acudientes no regresaron al centro asistencial, donde la estaban monitoreando.

“En los controles posteriores, lamentablemente, la familia no acudió y no pudimos hacerle el seguimiento adecuado a la niña en su momento. Sin embrago, lo que queremos decir es que haremos las averiguaciones y tomaremos las medidas del caso”, afirmó.

Anunció que con la reunión de este martes se espera, además de analizar el caso, que se acelere la ruta para lograr la salida de esa comunidad indígena del parque en “condiciones dignas”, pero lo más pronto posible para “garantizar” también la vida de los menores que permanecen en el lugar.

Finalmente recordó que en ese lugar permanecen 589 personas del pueblo embera, donde el 55 % son niñas y niños, que han recibido acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Guardar