Iván Duque aseguró que Gustavo Petro busca tener control total del poder: “La democracia está seriamente amenazada”

El exmandatario señaló que las actuaciones del Gobierno se ajustan a un supuesto libreto de organizaciones de izquierda internacional, como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo

El expresidente Iván Duque acusó nuevamente al Gobierno de Gustavo Petro de buscar una ruptura institucional - crédito Colprensa

El expresidente Iván Duque promueve una teoría respecto a las actuaciones del Gobierno de Gustavo Petro en la que sostiene que los llamados a constituyente y sus reformas tienen de trasfondo permanecer indefinidamente en el poder.

Durante la presentación del libro América Latina, la visión de sus líderes, del autor Andrés Rugeles, el expresidente Duque Márquez aseguró que en los últimos 30 años en el continente se han logrado avances significativos tanto sociales como económicos, pero que persiste la amenaza a la democracia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La democracia en América Latina hoy está seriamente amenazada. Hay un elemento de narrativas que quieren rechazar lo conquistado y que buscan capturar todo el poder de los países, en una transición peligrosa de democracia a dictocracia y a dictadura”, señaló el exmandatario colombiano.

El expresidente Iván Duque Márquez expuso una teoría en la que sostiene que el Gobierno busca anquilosarse al poder - crédito cortesía

Según Duque, la amenaza está dirigida desde organizaciones como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, en lo que describe como un libreto que se ha aplicado en varios países del continente como Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador en las últimas décadas.

“Son cuatro actos. El primer acto, cuando llegan al poder quienes siguen ese libreto, es lo que llamo el acto de la ternura, que invitan a la unidad nacional, invitan a distintos sectores, lucen magnánimos, invitan a sus contradictores, pero en el entretanto se van desarrollando purgas en las fuerzas militares, se va adormilando al sector privado con dádivas o amenazas y se empieza a intimidar a quienes están en el ejercicio de la prensa libre”, afirmó Duque Márquez.

El segundo acto, según el expresidente, se trata de una “radicalización discursiva” en la que se dirigen mensajes en contra del sector privado, las empresas y su participación en la vida nacional, con sesgos que buscan generar un ambiente de confrontación constante.

“Esa fase es muy peligrosa porque de esa fase se hace la transición a la teoría del caos, aplicada en Venezuela por Chávez, por Ortega en Nicaragua, por Evo en Bolivia, por Correa en el caso del Ecuador”, señaló el expresidente colombiano.

De acuerdo con su teoría, el tercer paso consiste en “entrar a destruir muchos de los ejes que se han conquistado a lo largo de tantas décadas, para promover una sensación generalizada de caos que permita apelar a herramientas extraordinarias para conquistar el cuarto acto que es el de la ruptura institucional a partir del cual se quieren establecer proyectos de control total del poder y anquilosarse al poder”, puntualizó el expresidente.

Duque no se mantuvo al margen de la situación nacional y aterrizó su teoría al caso colombiano y, sin mencionar al Gobierno del presidente Petro, sostuvo que se estaría cumpliendo el libreto descrito, por lo que advirtió que podría consolidarse en el próximo año.

“En el caso particular de Colombia creo que hemos transitado por lo menos en estos meses de la ternura a la radicalización y ahora fácilmente a la teoría del caos aplicada en la salud, las pensiones, el empleo y en otras cosas, en la economía, las fuerzas militares”, afirmó Duque.

El expresidente Iván Duque lanzó una alerta sobre los próximos magistrados de la Corte Constitucional - crédito @ivanduquemarquez/Instagram

En ese sentido, el expresidente sostiene que las actuaciones del Gobierno buscan una ruptura institucional para capturar totalmente las instituciones parlamentarias y de las cortes, que son las encargadas del ordenamiento constitucional del país.

“Eso no lo han logrado, en Colombia, y hay que evitar que eso ocurra en Colombia, pero puede ocurrir si no estamos atentos a que la estrategia de hablar de constituyentes y reelección está íntimamente ligado a que el próximo año se van a dar cuatro reemplazos en la Corte Constitucional de Colombia. Si en esos cuatro escaños tenemos una corte sumisa, sometida, dócil y palaciega, estará seriamente amenazada nuestra democracia”, afirmó Duque.