Amelia Pérez, una de las mujeres que hizo parte de la terna para la Fiscalía General de la Nación, solicitó ser escuchada en una de las demandas de nulidad de la elección de la fiscal Luz Adriana Camargo, como testigo del proceso que se estudia en el Consejo de Estado.
A la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que se encuentra una demanda en contra de la elección de la actual fiscal general de la Nación, llegó un derecho de petición firmado por Pérez, para ofrecer su testimonio como prueba en el estudio del caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Me dirijo a usted, y por su intermedio a la Sección Quinta y todo el H. Consejo de Estado, a fin de peticionar, en mi doble condición de ciudadana y testigo, e invocando lo dispuesto por el articulo 23 de la Constitución Nacional, que, durante la fase probatoria relacionada con el asunto de la referencia, se recepcione mi testimonio, a fin de que esa Corporación conozca en detalle las circunstancias que rodearon lo hechos materias de estudio”, dice la carta que envió la excandidata a fiscal.
Pérez Parra también manifestó que solo le interesa aportar en el estudio de la demanda, sin dar detalles de lo que podría decir al respecto. “No sobra precisar, H. Consejero, que adicionalmente, son intereses generales los que me motivan a formular la presente solicitud”, concluyó la misiva.
La demanda en la que la excandidata a fiscal busca dar su testimonio fue presentada por Samuel Alejandro Ortiz Mancipe y admitida en abril. En el documento sostiene que el nombramiento de Camargo debe anularse porque la sala plena de la Corte Suprema de Justicia en la que fue elegida el 18 de marzo de 2024 no podía haberse realizado.
La razón principal de la demanda es Pérez Parra, debido a que, como reitera el demandante, ella renunció a la terna horas antes de que se realizara la sala. En ese sentido, Ortiz Mancipe asegura que se debió suspender la votación hasta que el presidente conformara una nueva terna en la que reemplazara a la candidata que renunció.
Pérez había sido la favorita durante las votaciones que adelantó el alto tribunal para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa. Ella alcanzó a obtener hasta 13 votos a su favor, de los 16 necesarios, por lo que parecía que era cuestión de tiempo su elección.
Sin embargo, días antes de la sesión del 18 de marzo, el nombre de Pérez se vio envuelto en una polémica por cuenta de la difusión de publicaciones en redes sociales de su esposo Gregorio Oviedo en las que manifestaba su cercanía con el presidente Gustavo Petro y profundas críticas al manejo de la investigación de su hijo Nicolás Petro.
En medio de la polémica, Pérez llegó a la Corte Suprema de Justicia poco antes de que los magistrados entraran a la sala plena para votar y solicitó una reunión de urgencia con el presidente de la corporación, Gerson Chaverra, a quien le presentó su carta de renuncia a la terna.
Pérez salió del Palacio de Justicia hacia la Presidencia de la República para notificar al jefe de Estado de su decisión que, según dijo en la carta, “obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores”, además de haberse sentido ultrajada y maltratada.
La renuncia de la ternada abrió una discusión que fue asumida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes determinaron que a pesar de esa decisión, se podía proceder a votar sobre la misma terna y el resultado fue la elección de Camargo.