El uso de criptomonedas como forma de pago de salario está en crecimiento en Colombia. La cantidad de personas que reciben su sueldo por medio de estas divisas virtuales pasó del 2% al 5% en 2023 y se proyecta un incremento para 2024, según reveló un estudio de CryptoMKT.
De acuerdo con expertos, el auge de esta tendencia se debe, en parte, a la creciente popularidad del mundo cripto, encabezada por divisas como Bitcoin y Ethereum”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estos activos digitales, que manejan una criptografía especial para proteger sus transacciones, han captado la atención de muchos colombianos que buscan aprovechar las nuevas tecnologías en sus finanzas”, dijo al respecto el country manager CryptoMKT en Colombia, Andrés Gómez.
Según él, esta modalidad de remuneración ya es más común en trabajos relacionados con la ingeniería de sistemas, desarrollo web, equipos comerciales, programación y consultoría. Además, el estudio muestra que las personas que optan por recibir su salario en criptomonedas tienen entre 24 y 35 años de edad y suelen tener perfiles con altos estudios dentro del sector tecnológico. Gómez añade que estos empleados “prefieren Bitcoin, Solana y Ethereum”.
Aunque no todas las empresas en Colombia adoptan este tipo de pago, es una opción que se destaca especialmente en compañías internacionales que facilitan el pago de salarios de forma virtual a trabajadores remotos. También se observa que esta modalidad ofrece ventajas como altas tasas de retorno y una alternativa rápida y segura para transferencias internacionales, aunque presenta desventajas como problemas de seguridad y la volatilidad del mercado.
Protección de las transacciones
Sobre la capacidad de las criptomonedas de proteger las transacciones, los portales especializados enfatizan su seguridad y criptografía avanzada. Sin embargo, se resalta que la volatilidad del mercado es una preocupación constante para los receptores de pagos en estas monedas.
El creciente uso de criptomonedas también muestra una tendencia en la evolución en las finanzas personales y empresariales en Colombia. Mientras que algunos ven en estas divisas una oportunidad de inversión con altos rendimientos, otros mantienen un enfoque cauteloso debido a las fluctuaciones de valor que pueden afectar el salario neto.
Así las cosas, la adaptación de criptomonedas y la integración en la vida cotidiana de profesionales jóvenes y educados remarca un cambio cultural hacia la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito laboral.
Cómo se hacen los pagos con criptomonedas
El proceso de compras y pagos con criptomonedas requiere seguir una serie de pasos para garantizar la seguridad de las operaciones, según explicó CryptoMarket. Indicó los siguientes pasos:
- Es fundamental contar con una billetera digital que permita almacenar y gestionar estos activos. Las billeteras funcionan de manera similar a las cuentas bancarias tradicionales, desde donde se gestionan los recursos necesarios para realizar compras y pagos.
- Luego de establecer la billetera, el siguiente paso es cargar saldo. Este proceso implica hacer una recarga que puede hacerse en moneda local, concretamente en pesos colombianos, y posteriormente comprar la criptomoneda deseada. Esto se puede hacer en moneda local, es decir, en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida.
- Identificar los comercios que aceptan monedas digitales como método de pago. Aunque cada vez hay más marcas y establecimientos que admiten este tipo de pagos, para encontrarlos, se puede consultar directamente la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
- Se debe hacer la transacción. Esto puede requerir escanear un código QR o utilizar la dirección de la billetera de criptomonedas del destinatario para efectuar el pago.
- Es esencial verificar la operación. Esta debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos. Los únicos requisitos que una persona debe cumplir para hacer pagos o compras con criptomonedas son ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones.