Las arepas colombianas son un alimento tradicional elaborado a base de maíz que se consume en todo el país. Existen diversas variaciones dependiendo de la región, pero todas comparten la característica de ser hechas principalmente de masa de maíz, que puede ser blanco o amarillo.
Esta vez, en la capital del país, Insta Arepa se ha posicionado como un punto destacado en el barrio el Restrepo, ofreciendo las arepas más grandes de la ciudad. Ubicado en la localidad de Antonio Nariño, el local es conocido por sus arepas XL de 23 centímetros y una variedad de opciones rellenas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El emprendimiento local no se conforma con lo convencional, pues muele el maíz para preparar la masa desde cero, lo cual aporta a la autenticidad y sabor de sus productos. Entre las opciones de su menú destaca la ‘insta mexicana XL’ que incluye carne desmechada, maíz, guacamole picante, pollo, queso gratinado y tostacos triturados. También ofrecen una opción más pequeña con pollo y champiñones.
Además, Insta Arepa cuenta con otras variedades como la ‘insta paisa’, con ingredientes como chicharrón, aguacate, carne desmechada, pico de gallo, tocineta y queso, para aquellos que buscan tamaños más pequeños, pero con gran sabor. Los precios de las arepas varían desde $2.700 hasta $10.000 para el tamaño XL.
La variedad de opciones y la calidad de los ingredientes son puntos diferenciadores de este establecimiento en el sur de Bogotá. Estas características han hecho de Insta Arepa un punto de referencia para los amantes de la comida en la capital: “Las arepas más extra grandes con mucho queso y más económicas de Bogotá”, expresó el influencer @crisrecomienda que visitó el establecimiento.
Según Taste Atlas estas son las mejores arepas de Colombia
El portal Taste Atlas, dedicado a reseñas y valoraciones gastronómicas, publicó su clasificación de las mejores arepas colombianas, basada en 433.887 calificaciones, de las cuales 301.752 fueron reconocidas como legítimas hasta el 16 de marzo de 2024. La arepa santandereana ocupa el primer lugar en esta lista, con una puntuación de 3.6 estrellas sobre 5.
Según la guía de Taste Atlas, esta receta, originaria del departamento de Santander, destaca por su preparación con maíz amarillo, yuca y chicharrón. Usualmente se cocinan a la plancha y se recomienda consumirlas frescas y calientes. El objetivo de estos rankings es “promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no has probado”, resaltó la página web experta en gastronomía.
La segunda posición en la lista fue ocupada por la arepa paisa, calificada como un “crujiente y delicioso pastel de maíz”. La receta obtiene su sabor distintivo gracias al maíz trillado remojado que se asa hasta dorarse. Este tipo de arepa es popular no solo por su versatilidad para ser consumida en cualquier momento del día, sino también por la posibilidad de ser cubierta con mantequilla, sal y rebanadas de queso.
Aunque con una puntuación de 4.2 estrellas sobre 5, la arepa de queso se clasificó como una de las variantes menos apreciadas, sigue destacando en la lista por su sabor. Esta variedad se elabora con harina y generalmente “se parten por la mitad, luego se untan con mantequilla y se rellenan con más queso” y es comúnmente acompañada por una taza de chocolate caliente.
Otra preparación, la arepa de huevo, muy popular en el Caribe colombiano, también figura en la clasificación. Esta arepa, hecha a base de maíz y rellena de huevo, se fríe hasta que el huevo esté completamente cocido. Los comensales suelen disfrutarla durante el desayuno o como “refrigerio” en la tarde.