El Congreso de la República dio a conocer el martes 11 de junio de 2024 el listado de candidatos que siguen en carrera en la elección del nuevo contralor General de la República. Y la gran novedad es que el destituido Carlos Hernán Rodríguez, cuya salida la decretó el Consejo de Estado por irregularidades en el proceso, continúa entre los aspirantes a llevar las riendas del órgano de control fiscal.
En su comparecencia en el Senado, Rodríguez manifestó que su intención es permanecer solo por dos años en el cargo para terminar el periodo para el cual había sido elegido, luego de un año de interinidad del contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga. Y dio a conocer que ha diseñado un plan para recuperar 10 billones de pesos en lo que restaría de su administración, en caso de ser elegido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Decirles, honorables senadores, la meta no es otro que seguir trabajando en ese sentido: lograr una meta: la recuperación de 10 billones de pesos más (...) Les pido que me permitan comandar este barco para terminar durante estos dos años una gestión, la cual por vicios de forma se vio afectada”, afirmó el exfuncionario en la plenaria de la corporación, en esta nueva etapa del truncado proceso.
En ese orden de ideas, dejó en claro que dará plenas garantías para que se cumplan las obligaciones a cargo de la Contraloría y “que no se convierta en un saludo a la bandera” los procesos de responsabilidad fiscal abiertos por la entidad, que según él no derivaban en ninguna determinación de fondo. Por ello, afirmó que hará una “recuperación efectiva” de los recursos de la Nación.
Polémica por la candidatura de Carlos Hernán Rodríguez
Como la elección fue declarada nula por la Corte Constitucional, que ordenó rehacer el proceso, Rodríguez quedó habilitado para hacer parte de esta elección. No obstante, ante la mesa directiva del Congreso fue radicada una solicitud para revocar su aspiración, por la Veeduría Nacional Recursos Sagrados, basado en el argumento de que, como ya había sido elegido para el cargo, no puede volver a escogerse.
“El doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra se desempeñó como contralor General de la República durante el periodo agosto 2022 a mayo 2023. Se posesionó y ejerció como tal, a la vista de todo el mundo, fue gestor fiscal a nivel nacional durante ese tiempo. Es decir, como excontralor, no puede volver a ejercer el mismo cargo, porque la Constitución lo prohíbe”, se leyó en la reclamación.
Del mismo modo, se conocieron los otros integrantes de la lista de la comisión accidental definida para tal fin. Un grupo que se terminó de concretar luego de la renuncia del candidato Andrés Castro Franco, actual personero de Bogotá, que alegó la dificultad que podría representar para la escogencia, que se retrotrajo con la decisión del alto tribunal y lo incluyó, por méritos, en el grupo de seleccionables.
Esta determinación, a un día de que se deba surtir la elección, no afectó la conformación de la lista, en la que aparece María Fernanda Rangel: la misma aspirante que en el primer proceso, cuando era una de las favoritas a ocupar el cargo de contralora, renunció a última hora, justo cuando calculaba que no tenía los votos suficientes para ser elegida; y con todo y ello el acto en el que se designó a Rodríguez continuó.
Los candidatos que continúan en la puja por llegar a la Contraloría
- Carlos Hernán Rodríguez
- María Fernanda Rangel
- Mónica Elsy Certaín
- Diana Carolina Torres García
- Víctor Salcedo
- Julio César Cárdenas
- Elsa Yazmín González
- Karol González
- Luis Carlos Pineda
- Andrés Castro (renunció a su aspiración)