El secreto mejor guardado de Boyacá: este pequeño sitio permite conocer siete ciudades diferentes en un solo lugar

Este lugar es uno de los más reconocidos en diciembre, aunque en otras épocas del año también puede disfrutar de su belleza

Guardar
Las esquinas y rincones están
Las esquinas y rincones están llenos de magia - crédito Alcaldía de Duitama

El Pueblito Boyacense, ubicado en Duitama, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más encantadores de Boyacá, teniendo en cuenta que incluye la tradición y majestuosidad de cada uno de los lugares destacados de la región.

Este pintoresco lugar es una fiel representación de siete de los municipios más emblemáticos del departamento, brindando a los visitantes una experiencia cultural y arquitectónica única y lo pueden recorrer en tan solo unas horas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Inaugurado en 1995, el Pueblito Boyacense se caracteriza por sus coloridas casas coloniales, que reproducen el estilo arquitectónico de municipios como Villa de Leyva, Ráquira, Tibasosa, Tenza, Sáchica, Monguí y Cocuy.

Cada sección del pueblito rinde homenaje a estos lugares y permite a los turistas apreciar las tradiciones y la riqueza cultural de la región en un solo recorrido. Las réplicas de estos pueblos “Poseen 16 casas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa, y en sus plazoletas se construyó el parque principal del pueblo que eligió”, según el Sistema de Información Turística de Boyacá.

Sus espacios únicos llenos de
Sus espacios únicos llenos de color sorprenden a los visitantes - crédito Alcaldía de Duitama

El atractivo no se limita únicamente a la arquitectura, teniendo en cuenta que los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades que incluyen artesanías locales, gastronomía típica y exhibiciones de arte.

Incluso, se destacan algunos restaurantes que deleitan con platos tradicionales boyacenses, como el famoso cocido boyacense y otras comidas típicas de la región.

Además, frecuentemente se realizan eventos culturales y festivales que realzan la música, la danza y las costumbres de la región, con invitados especiales desde diferentes partes de Colombia, entre los cuales se destacan grupos, como las tradicionales tunas.

Cada espacio es único para
Cada espacio es único para tomarse una foto - crédito Alcaldía de Duitama

El Pueblito Boyacense se destaca como un destino ideal para aquellos que desean conocer y sumergirse en la esencia de Boyacá en una visita llena de historia y encanto en cada uno de sus rincones y sin gastar demasiado tiempo.

Este es uno de los principales atractivos, debido a que muchas personas no tienen el tiempo para viajar más de una semana, por lo que en este lugar pueden encontrar todo en un solo sitio y en tan solo unas horas tendrán la experiencia completa.

Actividades

De acuerdo con la plataforma Tripadvisor “se realizan diferentes tipos de actividades que van desde actos religiosos, actos culturales como teatro, música, pintura, danzas, etc. Además de sus tradicionales ferias gastronómicas y festividad cumbre El BAZARTE, bazar de las artes, junto con la tradicional iluminación navideña”.

Alumbrados navideños

Además de comer delicioso puede disfrutar de este mágico lugar que reúne siete de los municipios más hermosos de Boyacá presenta réplicas de Villa de Leyva, Tenza, Monguí y Ráquira donde la iluminación especial de este sitio único se enciende cada noche de diciembre y se extiende hasta enero.

Este pueblo es reconocido por
Este pueblo es reconocido por su arquitectura - crédito Alcaldía de Duitama

Este espacio, que busca resaltar la belleza de los municipios de Boyacá, ofrece una atracción que combina elementos arquitectónicos y culturales de estos pueblos por lo que los visitantes pueden recorrer las réplicas, que han sido elaboradas con gran detalle y fidelidad a las construcciones originales, creando una experiencia única que captura la esencia de cada localidad.

Las réplicas de Villa de Leyva, Tenza, Monguí y Ráquira no solo muestran las características arquitectónicas, sino que también integran elementos culturales y artísticos representativos de cada municipio. Este aspecto contribuye a fomentar el turismo y a resaltar la riqueza cultural de Boyacá.

La iluminación, que se activa al atardecer y continúa hasta las primeras horas de la madrugada, añade un atractivo adicional a la visita, ofreciendo un ambiente mágico y atractivo para los visitantes. Este proyecto no solo promueve el turismo local, también pretende ser un punto de encuentro cultural y recreativo.

Guardar