El 18 de abril de 2024, en Medellín, se conoció que un ciudadano “extranjero” había sido víctima de hurto por parte de dos delincuentes que le robaron un lujoso reloj marca Rolex, avaluado en más de $150 millones y, posteriormente, lo contactaron para extorsionarlo pidiendo una suma de $75.000.000 y así recuperar el valioso artículo.
Aunque la noticia parecía tratarse de uno de tantos episodios de inseguridad que agobian a los medellinenses, lo cierto es que este caso revelaría la identidad de la víctima y su extenso historial criminal en Colombia y otros países como Austria, Chile, Dinamarca, Malta, Noruega, España, San Cristóbal y Nieves, y Suecia, según reseñó el portal web Themanchineel.com.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de que su nombre es diciente, no se trataría de un extranjero, sino del colombiano Michael Camilo Precht Andreasen, que a su corta edad habría tenido la fortuna de ser adoptado por una familia danesa, que le dio hogar y educación hasta un periodo de tiempo determinado.
De acuerdo con Malta Today, y como lo documentó Infobae Colombia en 2021, Precht Andreasen habría sido expulsado de sus estudios en medicina en Dinamarca y Noruega debido a su conducta cuestionable. De ahí en adelante, se paseó por varios países de Europa y Latinoamérica mimetizándose como agente de modelaje, terapeuta, médico, entrenador y hasta profesor para cometer presuntos actos sexuales contra al menos 200 mujeres, muchas de ellas menores de edad.
El modus operandi por el cual fue apodado como El hombre del estetoscopio (instrumentos médico destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo) se basaba en aprovechar su supuesta posición de profesional de la salud para realizar exámenes médicos y así aplicar a determinados puestos de trabajo o capacitaciones. Presuntamente, en los procedimientos médicos cometía todo tipo de actos sexuales contra las aspirantes.
Otras denuncias fueron registradas en Dinamarca, en 2016, motivo por el cual una periodista del medio danés Statión2 lo confrontó en Medellín por los hechos. La nota fue divulgada por Noticias Caracol. Además, habría tenido más de 10 identidades para cometer sus fechorías y no dejar rastro, tales como: Michael Camilo Precht (nombre legal real); Michael o Michel Camilo Prech; Michael o Michel Camilo Prest; Miguel o Michel Camilo; Michael Andreasen; Michael Andorson; Michael surfistas; Michael Dinamarca, por mencionar algunos reseñados por Themanchineel.com.
En 2016, tras hacer y deshacer en los mencionados países, Precht Andreasen habría llegado a Perú donde, presuntamente, estafó a un reconocido concejal y empresario del sector de turismo. Se trata de José Carlos Rosas Zarich, que brindó su testimonio en exclusiva a este medio, en el que afirmó que Pretch llegó presentándose como paramédico y miembro de la Unión Europea:
“Todo parecía muy bien, muy presentable, de hecho, es una persona supereficiente, extremadamente inteligente, sabía de muchas cosas y comenzó a trabajar con nosotros. Dijo que quería trabajar para entender el tipo de negocio para que después hiciéramos los cursos y para que trajéramos gente y a entrenar personal (...) Lo que sí insistía era en su profesión de paramédico y que iba a tener que hacer exámenes médicos a las personas para que entraran, pero no lo llegó a hacer porque todavía estábamos en una fase de aprendizaje”, afirmó Rosas Zarich.
Luego contó cómo se enteró de su amplio historial de abuso sexual en otros países y la astuta estrategia con la que habría huido. “Una noche, una chica danesa lo vio en un sitio nocturno y lo reconoció como el doctor estetoscopio y dijo: ‘Oye, ese tipo es famoso, ese tipo es un delincuente internacional, es un abusador de mujeres’. Por algún motivo, alguien le dijo que yo me había enterado y entonces se fue a la bahía, soltó una lancha de nosotros al mar para que se la llevara y llamó al personal a avisarle que el mar se estaba llevando ese bote. Eso distrajo a todo el personal y mientras el personal se fue a hacer esto, se robó unos kits, unas cometas de Kaiser nuevas, tablas y se mandó a desaparecer con eso (sic)”.
Increíblemente, según Rosas Zarich, Precht Andreasen logró escapar hacia Ecuador y posteriormente a Venezuela por medio de presuntas maniobras corruptas: “El tipo cuando escucha mi nombre es como si escuchara el demonio, porque ya sabe que yo lo ando buscando, no por lo que me robó, sino porque es un enfermo mental, un tipo habilísimo que se metió entre mis filas, rompió la confianza de todos nosotros y ojalá que terminen metiéndolo preso. Es un genio, es un psicópata, inteligencia no le falta y es un manipulador de una clase excelentísima”, puntualizó a este medio.
Sus pasos criminales en Colombia
Ese mismo año, Precht Andreasen habría regresado al país donde nació, presuntamente, con las mismas intenciones: abusar de mujeres utilizando distintas fachadas y estafando con perfiles falsos. Sus habilidades han sido tales que organismos de socorro, entidades estatales, ministerios (TIC), alcaldías y hasta la fuerza pública han terminado involucradas en sus casos de fraude a extranjeros.
Las revelaciones de la trayectoria criminal del sujeto en cuestión fueron conocidas en exclusiva por Infobae Colombia por una fuente que prefirió reservar su nombre debido al alto poder que tendría el presunto delincuente con las autoridades colombianas. Incluso, en redes sociales como Facebook existen grupos en los que advierten que Michael Camilo Precht Andreasen sería un peligro para la sociedad por sus sonados casos de abuso sexual y estafa en el exterior.
De acuerdo con la fuente, el Hombre del estetoscopio ha utilizado emblemas de United Hatzalah, una organización israelí encargada de prestar servicios médicos humanitarios; Cruz Roja Colombiana, Federación Nacional de Cafeteros, Ejército Nacional, Cuerpo de bomberos de Bello (Antioquia); Alcaldías de municipios de Antioquia y Manizales; y, lo más grave, habría tenido relación con la entidad estatal encargada de fabricar y comercializar armas, municiones y explosivos en Colombia, Indumil. Las evidencias de las visitas a las instituciones y organizaciones quedaron consignadas en algunas publicaciones en su perfil en redes sociales como Instagram, que posteriormente borró. Actualmente, su perfil se encuentra privado.
En 2021, con su falsa apariencia como miembro del Cuerpo de Bomberos de Bello, Precht Andreasen también habría engañado a ocho estudiantes de Medicina provenientes de Estados Unidos, esto, con la promesa de hacer un voluntariado con el equipo bomberil del municipio. La fuente reservada que conoció este medio reveló cómo habría logrado esta hazaña delincuencial.
“Se dio a la tarea de irse para el Cuerpo de Bomberos de Bello. Llegó con una ambulancia ilegal con el cuento de que era el fundador de Hatzalah en el mundo y que les iba a donar un helicóptero a cambio de que le permitieran enseñarle a unos compañeros de él cómo era un cuerpo de bomberos y qué actividades hacían (...) Resultó haciendo un vídeo en el carro de bomberos del municipio de Bello, diciendo que él era del Cuerpo de Bomberos de Bello y que tenía una academia de formación en actividades de bomberos dirigida solamente a estudiantes del exterior”, explicó la fuente.
Fue así, según la fuente, que Precht Andreasen, presuntamente, logró reclutar a los estudiantes americanos, quienes habrían realizado el curso en las instalaciones de la mencionada institución de servicios de rescate. “Estos muchachos le pagaban a Precht creo que 8.000 dólares mensuales. Empezaron a estudiar y luego de un tiempo se desapareció. Los dejó allá en la estación de bomberos y ellos quedaron encartados con los ocho muchachos”, complementó.
De hecho, en 2019 y según lo consignó el portal web Themanchineel.com, la camioneta que presuntamente habría adecuado como una ambulancia, fue inmovilizada por las autoridades de Cartagena, así como también una moto, al parecer, con logos de ”United Rescue Colombia, United Hatzalah of Colombia que no estaban habilitada para prestar servicios de atención médica y desde hace varios días se pasean por las playas de la ciudad ofreciendo servicios a turistas (...) Como agravante, durante el operativo fueron encontrados dos menores de edad que fungían como paramédicos”, indicó la Alcaldía de Cartagena, vía Instagram.
Polémicas fotos de Michael Precht con el Ejército e Indumil
En su habilidad para burlarse de las autoridades colombianas cayó el Ejército Nacional, de acuerdo con el testimonio reservado, Precht Andreasen habría publicado fotografías de él en los helicópteros black hawk de la base militar de Tolemaida (Tolima).
Con este tipo de fotografías, el sujeto, presuntamente, engañó a una ciudadana extranjera, que se conmovió por la increíble historia de los cuatro niños perdidos en las selvas del Caquetá. Los hermanos Mucutuy, en mayo de 2023.
“En el Batallón de Tolemaida se trajo una ciudadana estadounidense que tiene una fundación humanitaria y le quitó como $1.000 millones, y todo se lo auspició, bajo engaños, el Ejército Nacional, prestándole helicópteros black hawk”, afirmó la fuente a Infobae Colombia.
A propósito, el 10 de junio, El Tiempo publicó una fotografía en la que estaría Precht Andreasen con miembros del Ejército de uno de los batallones de la jurisdicción del occidente antioqueño, en la que aparece el coronel (r) Jhony Bustos, que afirmó al medio anteriormente mencionado que se trató de una foto aficionada.
“El señor tenía una fundación que ofrecía servicio humanitario. Fue hace más o menos dos años. Nosotros estábamos en una comunidad muy compleja y el señor, que era muy apasionado por el servicio, ofreció ayudarnos a sacar a una indígena de una zona complicada y nosotros recibimos la ayuda. Nos pidió una foto después de su servicio, como lo hace mucha gente. No más. No tengo conocimiento de que él tuviera armas. Recuerdo que mencionó que había sido militar en el extranjero, pero yo no pude verificarlo”, afirmó. Sin embargo, según la fuente reservada, estas fotografías se lograban gracias a los beneficios que recibían del supuesto extranjero, como préstamos de vehículos de alta gama, entre otros, lo cual también habría hecho con miembros de la Policía Nacional de Rionegro, presuntamente, para que le garantizaran su seguridad.
Asimismo, el medio citado habría consultado al mismo Precht Andreasen, que negó enfáticamente su supuesta aparición en las fotografías, desmintiendo a Bustos: “No sé de qué me está hablando. Yo no soy doctor ni soldado”, afirmó. Sus declaraciones generan el cuestionamiento de qué funciones cumplió con su apoyo y “servicios prestados” en el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación de la Fuerte Militar Tolemaida por la que habría recibido un reconocimiento especial.
De su visita a las instalaciones de Indumil no se tiene mayor conocimiento que fotografías en compañía de quienes serían funcionarios de la entidad estatal, además, de un par de clips en los que insinuaría su ofrecimiento de material armamentístico.
Historial de abuso sexual en Colombia
Pero sus andanzas criminales no terminarían allí, debido a que Michael Precht Andreasen, presuntamente, habría abusado sexualmente de al menos cuatro mujeres en Colombia, entre ellas, una menor de edad. Al respecto, hubo publicaciones de prensa de medios como Caracol Radio, en 2017, en la que divulgan que el “ciudadano extranjero” violó a dos mujeres en Santa Marta.
“Hay una denuncia en contra de un ciudadano de origen danés que es sindicado por dos jóvenes mujeres de haberlas violado en circunstancias que fueron entregadas de forma detallada a la Fiscalía quien está en el proceso de investigación para reunir las pruebas y proceder a la captura en las próximas horas. Al parecer el ciudadano señalado por las dos mujeres agredidas sexualmente, se dedica a una empresa de buceo que tiene en el balneario de El Rodadero, en la ciudad de Santa Marta”, afirmó el Coronel Gustavo Berdugo, en declaraciones citadas por el medio mencionado. Pese a que en ese momento no fue revelado el nombre del presunto abusador, la fuente que conoció Infobae Colombia afirmó que se trataría de la misma persona, esta vez, bajo la fachada de dueño de una empresa de buceo.
De acuerdo con la fuente, Precht Andreasen supuestamente estableció una agencia de turismo médico en Medellín, donde habría “captado millones de pesos con paquetes que incluían distintos procedimientos estéticos dirigidos a extranjeros”.
Según documentó El Tiempo, en 2016, en Cartagena, Precht Andreasen fue capturado tras hacerse pasar por médico en la isla de Tierrabomba para tocar con fines obscenos a varias mujeres, sin embargo, fue dejado en libertad, una vez más, burlando la justicia.
Cabe recordar que entre sus víctimas han figurado menores de edad, lo que resulta preocupante, pues, en la actualidad, el colombo-danés apoyaría a estudiantes de la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera, en Itagüí (Antioquia), con suministro de implementos de fútbol y patrocinio en torneos deportivos. Algo similar habría realizado hace algunos años en el país caribeño San Cristóbal y Nieves, con un club de natación gratuito para niños. Sin embargo, no se tiene conocimiento si a través de estos apoyos, Michael habría realizado alguna acción indebida hacia los menores de edad.
Estas son algunas anotaciones judiciales que tendría Michael Camilo Precht Andreasen en la Fiscalía General de la Nación: acoso sexual agravado, constreñimiento ilegal, estafa, falsedad en documento público, concusión, injuria y calumnia, hurto. En diálogo con la fuente reservada que conoció Infobae Colombia, los delitos podrían ser más, de no ser porque, en ocasiones, Precht amenazaría a las presuntas víctimas con su supuesta trayectoria militar en Israel, además, “las llevaba a un cuarto lleno de armas deportivas, sin ellas saber que no eran letales”, dijo.
Michael Camilo Precht Andreasen tendría por lo menos 19 procesos judiciales en la Fiscalía, no obstante, a pesar de la circular verde de la Interpol, los grupos en Facebook que advierten la peligrosidad del sujeto, los informes periodísticos, e incluso, la capturas en 2016 y 2017 en Cartagena y Santa Marta respectivamente por abuso sexual; en el país no ha habido una condena efectiva por alguno de los casos. Por ello, Infobae Colombia consultará con el ente judicial sobre el avance de los procesos que tendría El Hombre del estetoscopio.
Adicionalmente, y como inició este reportaje, Precht Andreasen no se habría escapado de la delincuencia en Medellín con el robo de su lujoso reloj Rolex, razón por la cual habría recurrido a la misma Fiscalía por protección policiva y así “evitar afectaciones futuras en su vida e integridad, a quien es víctima del delito de extorsión”, según indicó una carta que Andreasen le habría suministrado a El Tiempo. Paradójicamente, contrató a dos escoltas para su seguridad: “El estafador de Tinder le quedó en pañales”, puntualizó la fuente.