Desmantelados 10 laboratorios de coca de las disidencias de las Farc en el Vichada

Las Fuerzas Militares destruyeron los centros ilegales de producción de cocaína en ese departamento

Guardar
Pertenecientes a las disidencias de
Pertenecientes a las disidencias de las Farc - crédito @FuerzasMilCol/X

En la mañana del martes 11 de junio, las Fuerzas Militares informaron sobre la desmantelamiento de diez laboratorios para el procesamiento de cocaína en el departamento de Vichada, que pertenecían a GAO comisión Santiago Lozada del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información de las autoridades, se logró la destrucción de 1.320 galones de insumos líquidos y 453 kilos de insumos sólidos, además de equipos y maquinarias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta importante acción de las Fuerzas Militares afectan directamente las finanzas ilegales de la organización criminal. Además, durante las últimas semanas, las autoridades han incautado más de 6.800 galones de hidrocarburos.

Las Fuerzas Militares desmantelaron 10
Las Fuerzas Militares desmantelaron 10 laboratorios en Vichada - crédito @FuerzasMilCol/X

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia informó, a través de un video publicado en la red social X (antes Twitter), sobre los logros alcanzados en sus operaciones durante el primer trimestre de 2024.

El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, señaló que uno de los principales logros de este periodo fue la captura de José Eduardo Salazar Delgado, conocido como Dilan. “En primer lugar, afectamos la estructura armada del EMC con la captura de alias Dylan, segundo cabecilla y jefe de finanzas de la comisión Marco Aurelio Buendía, quienes operan en el área del Ariari en el departamento del Meta”, explicó.

La captura de Salazar Delgado es significativa debido a que se le acusa de varios delitos, incluyendo extorsión y su presunta participación en la muerte de dos policías en 2022.

Se destruyeron 1.320 galones de
Se destruyeron 1.320 galones de insumos líquidos y 453 K de insumos sólidos - crédito @FuerzasMilCol/X

“Este sujeto es sindicado por el delito de extorsión, tanto a comerciantes, ganaderos, trasportadores de esa región, y de la misma manera, aparentemente, está vinculado a la muerte de dos policías el año anterior en esta misma región del departamento del Meta”, dijo el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe.

En la lucha contra el narcotráfico, el brigadier general Marmolejo informó que se incautó y destruyó un laboratorio con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína. “Logramos la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde encontramos casi 1.400 kilos de la sustancia listos para ser comercializados”, indicó.

Además, se localizaron y destruyeron 35 laboratorios con insumos para la producción de pasta base de coca, afectando las economías ilegales de las organizaciones criminales.

Otras operaciones resultaron en la localización y destrucción de aproximadamente 30 artefactos explosivos, lo cual contribuye a la seguridad de las tropas y la comunidad. “Para evitar afectaciones a nuestra población civil y a nuestros hombres, se ubicaron y destruyeron de modo controlado cerca de 30 artefactos explosivos, previniendo cualquier daño a nuestras comunidades o tropas”, concluyó el oficial.

Asonada en Nariño: comunidad trató de impedir la destrucción de un laboratorio de cocaína de las disidencias de las Farc

A finales de abril de 2024, las Fuerzas Militares de Colombia reportaron una asonada en el sector de Alto Mira y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño. Según la institución, la comunidad local, armada con machetes y armas cortopunzantes, intentó impedir el avance de las tropas.

Los uniformados denunciaron que a
Los uniformados denunciaron que a punta de machete, y encapuchados, la comunidad intentó impedir que destruyeran un laboratorio de cocaína - crédito Fuerzas Militares

“Lo que parecía un procedimiento rutinario para las Fuerzas Militares se convirtió en una hostil asonada para impedir la neutralización de un complejo perteneciente a la estructura criminal Iván Ríos-Segunda Marquetalia”, informó la institución.

El incidente se produjo durante el Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho - Tiempo 2 -; en esta operación, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules localizaron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Este establecimiento, con capacidad de producir entre 3 y 4 toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, estaría vinculado al subsistema de finanzas ilegales de la facción Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, parte de la autodenominada Coordinadora Guerrillera del Pacífico de las disidencias de las Farc.

Guardar