Esposo de Ana María Henao se declaró no culpable en el caso del secuestro de la colombiana, desaparecida en España

El serbio Knezevich se defiende ante la justicia estadounidense, mientras las pruebas en su contra continúan acumulándose. Su relación con Ana María al parecer era complicada

Las pruebas sugieren que Knezevich entró en el domicilio de Henao el día de su desaparición - crédito Oficina del Sheriff del Condado de Broward y Associated Press

David Knezevich, un ciudadano serbio naturalizado estadounidense, se declaró ‘no culpable’ de la acusación de secuestro y desaparición de su esposa, Ana María Henao, en Madrid, España.

Knezevich, que había sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el 4 de mayo, compareció el lunes 10 de junio ante el juez en el estado de Florida para la lectura formal del cargo.

La detención del acusado se produjo tras su llegada en un vuelo desde Belgrado. De acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE, la autoridades estadounidenses, en consideración de la naturaleza del delito y el riesgo de fuga, ordenó la “detención preventiva” sin derecho a fianza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la audiencia, Knezevich permaneció en silencio mientras se le informaba de la acusación. “El peso de la evidencia contra el acusado es suficiente para establecer causa probable”, argumentó el juez Goodman en su dictamen.

Un cartel de Ana María Knezevich Henao, de 40 años, una estadounidense nacida en Colombia desaparecida, se ve en una farola en Madrid, España, el 16 de febrero de 2024. El marido separado de la mujer, desaparecida tres meses antes en España, ha sido acusado por agentes federales estadounidenses por su secuestro - crédito Manu Fernández/AP

Ana María Henao, ciudadana colombo-estadounidense de 40 años, desapareció en Madrid en febrero pasado. La investigación que ya se adelanta apuntaría a que Knezevich habría ingresado al domicilio de Henao, con el rostro cubierto con un casco de motociclista. Las grabaciones de cámaras de seguridad lo captaron entrando y saliendo del lugar con una maleta que, según las sospechas, podría contener el cuerpo de su esposa.

“Knezevich se desplazó desde Belgrado hasta Madrid en un vehículo de alquiler con matrícula robada,” detalló la agente especial del FBI, Alexandra Motilla, citada por el medio de comunicación Vanguardia.

Un individuo rocía con espray negro las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Ana María Henao - crédito redes sociales

De hecho, se conoció que el automóvil utilizado por la pareja sentimental de Henao fue detectado por cámaras de seguridad en una autopista entre Madrid y la provincia de Guadalajara, una de las zonas donde se sospecha que podría haberse deshecho de la maleta.

Sin embargo, tal como sostiene la Fiscalía norteamericana, no se descartan otras probabilidades en el lugar de los hechos. “Una gran cantidad de pruebas circunstanciales respaldan la teoría del secuestro,” añadió la agente Motilla.

Un “amargo divorcio”

La orden de detención preventiva también mencionó el “amargo divorcio” en el que estaba inmersa la pareja durantes los días de la desaparición. Por tanto, las autoridades sostienen la hipótesis de que la circunstancia de la separación sería un detonante para la posible motivación del crimen.

Además, la decisión judicial tomó en cuenta los medios financieros de Knezevich y su historial de viajes internacionales frecuentes, lo cual plantea “un grave riesgo de fuga”, según el juez norteamericano ante el cual se declaró no culpable.

David Knezevich, esposo de la desaparecida Ana María Henao Knezevich, se perfila como principal sospechoso - crédito Oficina del Sheriff del Condado de Broward

El FBI también reveló que Knezevich había sido observado en video comprando materiales que podrían haber sido utilizados para el secuestro. Aunque el acusado afirmó que no estuvo presente en la escena del crimen, como defensa que contrastaría con la evidencia recopilada por las autoridades, el seguimiento de su vehículo y las imágenes de cámaras de seguridad son elementos claves en la acusación presentada por la Fiscalía.

La desaparición de Henao y las imágenes de las cámaras

Ana María Henao desapareció tras mudarse de vivienda para separarse de su esposo. Las imágenes de seguridad muestran a Knezevich comprando un spray justo antes de la desaparición de Ana María. Según la familia, el día de la desaparición, ambos mantuvieron una conversación telefónica de una hora sobre su patrimonio, lo que complicaba el divorcio.

La policía investiga un desfase de ocho minutos en el recorrido en coche del principal sospechoso, donde podría haber ocultado el cuerpo. Rocío Sañudo, en el programa Y ahora Sonsoles, informó que Knezevich se declaró inocente, pero se le denegó la libertad provisional por riesgo de fuga. Un hermano de Ana María relató estar devastado y en estado de shock. También se dieron a conocer audios donde Ana María hablaba de su relación tóxica con su exmarido. La familia y amigos de la joven continúan pidiendo ayuda para encontrarla.