Una de las frutas más consumidas por los colombianos es la naranja, pues es cítrico bastante apetecido por su rico sabor, además que es un alimento imprescindible para los desayunos en el territorio nacional. Pero en este caso, se están presentando problemas en la producción mundial después de que la situación climática ha afectado a países productores y una nueva plaga generara la baja más alta en los últimos años.
De acuerdo con esta crisis que presentan los productores de esta fruta, el cítrico está siendo comercializado a muy altos precios a nivel global. Por ahora, los más perjudicados es Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De modo, el principal causante de la baja producción de este alimento, además de la crisis climática, es una plaga que tiene en riesgo cientos de hectáreas de dicho cultivo, pues esta es transmitida mediante insectos que ocasionan en la naranja una deformidad, poniéndose verde y provocando un sabor bastante amargo.
De acuerdo con Matthew Joyner, director de Florida Citrus Mutual, en entrevista con Financial Times, la producción general de zumo de naranja en Estados Unidos es la más baja en más de 100 años. “Hace poco más de 20 años producíamos 240 millones de cajas de naranjas, pero ahora estamos terminando esta temporada con poco menos de 18 millones”. Más del 90% del suministro de la Unión Americana proviene de dicho estado, que fue golpeado por un huracán en septiembre del año pasado y una ola de frío que duró tres meses.
No obstante, la noticia no es del todo negativa, pues aunque los colombianos pueden sentir a futuro el cambio en el precio de la naranja, los empresarios tienen una alta expectativa y esperan aprovechar la coyuntura.
Según expresó Andrés Londoño, representante empresarial del sector en Colombia, a La FM, el aumento en el valor mundial y la baja oferta de los principales productores le podría servir a los cultivadores colombianos, puesto que podrían incrementar sus exportaciones debido a que la plaga aún no es fuerte en el país.
“El desabastecimiento de naranja a nivel mundial es una preocupación, pero es una oportunidad. Se ha venido presentando un incremento en las exportaciones de las naranjas colombianas hacia otras naciones como Estados Unidos, República Dominicana y el Caribe, que antes no tenían acogida porque eran países productores.”, comentó el empresario al medio citado.
Los granos más económicos en el mercado colombiano
El reporte de Corabastos del 28 de mayo incluye los valores de los diferentes granos que tienen en su listado. Este servirá para que más de uno anote en su previsión de mercado lo que va a necesitar.
En la mayoría de los casos, los precios más altos se encontrarán en los bultos, excepto en productos como el cuchuco de trigo y de cebada, que se venden por arrobas. De hecho, el cuchuco de maíz es el más barato del listado.
- Arroz corriente: Bulto - $190.000 // Kilo - $ 3.800
- Arroz oryzica: Bulto - $198.000 // Kilo - $3.960
- Arveja verde seca: Bulto - $192.000 // Kilo - $3.840
- Cuchuco de cebada: Bulto - $176.000 // Kilo - $3.520
- Cuchuco de maíz: Bulto - $45.000 // Kilo - 3.750
- Cuchuco de trigo: Bulto - $465.000 // Kilo - $18.600
- Frijol nima calima: Bulto - $380.000 // Kilo - $7.600
- Frijol radical: Bulto - $372.000 // Kilo - $7.440
- Garbanzo: Bulto - $405.000 // Kilo - $8.100
- Maíz amarillo duro/rocol: Bulto - $85.000 // Kilo - $1.700
- Maíz blanco duro: Bulto - $95.000 // Kilo - $1.900
- Maíz trillado peto: Bulto - $105.000 // Kilo - $2.100
De este modo, los precios que presentó la central mayorista de alimentos se rigen a los valores que se manejan en el mercado nacional, siendo el informe de Corabastos un referente esencial para el territorio colombiano.