El aumento de habitantes en condición de calle es algo que preocupa en Colombia, ya que desde 2021, cuando el Dane informó que había alrededor de 6.000 personas sin hogar, esta cifra ha aumentado de manera considerable.
Una de las zonas con mayor crisis sanitaria al respecto es Medellín, en donde el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que ha aumentado hasta en un 150% la presencia de habitantes en condición de calle en la capital antioqueña, de los cuales, un caso puntual ha llamado la atención de los paisas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de doña Nubia, una adulta mayor que se ha hecho conocida en la región debido a que literalmente vive al interior de un puente peatonal, por lo que múltiples creadores de contenido se han interesado en su historia.
El último de ellos fue Tomás Pérez, más conocido como Sin Rol Específico, un bogotano que cuenta con más de 374.000 suscriptores y que es recordado porque en 2023 se hizo viral con un video en el que expuso cómo un habitante en condición de calle vivía al interior de una alcantarilla en Bogotá.
En primer lugar, el creador de contenido indicó que había comprado comida para varios habitantes en condición de calle, buscando con ello entablar una conversación para conocer más sobre la vida de Nubia.
Una pareja de migrantes le indicó a Pérez que desde que llegaron a Medellín conocían el caso de la adulta mayor. Las dos personas le comentaron que la mujer dice tener tres hijos, pero no los han conocido, por lo que aprovecharon el espacio para pedirles, en caso de que sea verdad, que intenten ayudar a Nubia.
Sumado a esto, le informaron al creador de contenido que ella vive al interior de la estructura con un hombre que la maltrata, pero debido a su adicción, ella no ha querido alejarse del individuo.
Al acercarse a Nubia, el creador de contenido observó que, al interior del espacio de aproximadamente dos metros cuadrados, la habitante en condición de calle cuenta con luz eléctrica —que le fue instalada por un barrendero por $20.000 pesos—, lo que le permite utilizar un microondas y un televisor.
Sobre su vida, Nubia explicó que fue desplazada de Córdoba cuanto tenía 19 años, que desde entonces vive en Medellín, pero no fue, sino desde hace nueve años, que terminó en la calle debido a que no cuenta con un empleo estable con el cual pagar un arriendo.
“Yo no me dejo molestar, me hacen la guerra, pero no me dejo”, indicó la mujer sobre la presencia de más habitantes en condición de calle en la zona.
Además, le indicó al creador de contenido que aceptaría cualquier tipo de ayuda que le permita tener un mejor espacio donde vivir, en el cual pueda tener acceso a los servicios públicos, puesto que en el puente peatonal no puede bañarse.
“La vida es hermosa, desde que uno no le haga daño a la gente, la gente no se mete con uno… A pesar de todo yo trabajo, yo vendo mis confiticos, la gente me colabora mucho”, le afirmó doña Nubia a Pérez sobre cómo es vivir al interior de un puente.
La situación de la adulta mayor sorprendió al creador de contenido que, por fuera de estar impactado por la vida de Nubia, resaltó la importancia de que una entidad del Estado la pueda ayudar, ya que evidenció que la mujer no es congruente en sus respuestas.
“Esta zona es un poco delicada. Con lo que me dice doña Nubia encuentro que es verdad, esto también es para recordarnos que cualquier hecho puede cambiarnos la vida, sabemos que un gran porcentaje de personas que viven en la calle viven en una condición que ni ellos pueden aceptar”, resaltó Pérez al respecto.