Luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunciara que entrará a paro indefinido en contra del proyecto de ley de educación, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó a la protesta para exigir que se retire la iniciativa del Congreso.
“El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio del año en curso, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, FECODE, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil”, señaló la central obrera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las organizaciones se mostraron en contra de la enmienda que permitió unificar las ponencias para su último debate en la plenaria del Senado, porque consideran que se omitieron las proposiciones que se habían radicado, sin siquiera discutirlas. “Sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, como las siguientes”, afirmaron desde la CUT.
Fabio Arias, presidente de esa organización, firmó una declaración en la que sostiene que el proyecto de ley estatutaria de la educación que fue radicado “incorpora un enfoque mixto de la educación, apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la educación”.
Sostienen que los fines y objetivos de la educación que propone esa norma reafirma el enfoque de competencias, sin posibilitar una reforma curricular. Además, “restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”.
Desde la CUT además se oponen a la evaluación docente definida en el proyecto, porque consideran que no tiene en cuenta factores que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, lo que somete a los docentes a resultados de organismos internacionales.
“Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas”, dice la CUT.
En ese sentido, desde la central obrera se sumaron a la declaración de Fecode para oponerse al avance de la iniciativa en el Congreso, debido a que señalan que va en contra del derecho fundamental de la educación. Por lo tanto manifestaron que respaldan las acciones de los educadores, como el paro anunciado para el 12 de junio y las diferentes movilizaciones.
“Solicitamos al Presidente de la República Gustavo Petro, a la Ministra de Educación Aurora Vergara, a los senadores y senadoras de la República, en especial los de la bancada del Pacto Histórico, se haga eco de la solicitud de FECODE: “el retiro del proyecto de Ley Estatutaria o el hundimiento de la misma, proponemos la construcción de una nueva propuesta abriendo espacios de participación y diálogo social educativo permanente””, concluyó la CUT.
Las protestas del magisterio
El 12 de junio, docentes de todo el país saldrán a marchar en las capitales de sus departamentos y en otros territorios. Según Martha Alfonso, directiva de Fecode, “los debates se tienen que dar esta semana y hasta el 17 que se va a presentar este proyecto, el cual estamos pidiendo que se hunda”.
El jueves 13 de junio se llevarán a cabo asambleas en municipios y ciudades con la finalidad de informar a la comunidad docente sobre los puntos de desacuerdo con el proyecto de ley. “El jueves y el viernes estaremos en trabajo de asambleas en los municipios, con las comunidades, y el lunes tendremos una gran toma a Bogotá de todos los maestros y maestras del país”, señaló Alfonso.
El lunes 17 de junio, la movilización culminará con una gran toma a Bogotá, contando con la participación de docentes de instituciones de educación superior y grupos estudiantiles. Alfonso expresó: “Sabemos que se nos van a sumar otros sectores, por ejemplo estudiantes de algunas universidades, de la educación superior en general, docentes y el SENA. Vamos a luchar porque se hunda esa enmienda que tergiversó la esencia de lo que se venía luchando”.