En la Conferencia de Alto Nivel Llamado a la Acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo ratificó la posición del Gobierno nacional frente al conflicto arabe-irsaelí por el ataque del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023.
Tras nueve meses del suceso, Colombia es uno de los pocos países que tomó una posición clara. “El país rompió relaciones diplomáticas con Israel como muestra de nuestra condena a acciones que constituyen crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos y del ferecho internacional humanitario”, señaló el canciller Murillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el alto funcionario, la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, responde a la iniciativa de sentar un precedente y condenar los actos bélicos en contra de los derechos humanos y evitar que disputas de este tipo vuelvan a ocurrir en el mundo, aseguró.
Durante el evento también afirmó que Palestina afronta un “genocidio”. Asimismo, calificó a la guerra que se vive en ese territorio como “desigual”, ya que ha escalado a “niveles absurdos”, agravando las dificultades para recibir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza por parte de las Naciones Unidas.
Ante ese panorama, el canciller Murillo afirmó que el sufrimiento de los miles de refugiados gazatíes es inaceptable y necesita de acciones inmediatas y urgentes lideradas por la comunidad nacional. Igualmente, rememoró que Colombia aplicó acciones ante los ataques de Israel contra objetivos terroristas de Hamas —el grupo terrorista usa escuelas y hospitales en Gaza para sus escondites— y su incumplimiento de las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Israel evitar acciones que deriven en un genocidio.
El funcionario también resaltó la falta de iniciativa de otros países alineados a favor del pueblo palestino. “Hemos apoyado un llamado constante y firme para un cese el fuego inmediato, la liberación de rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria”, aseveró el canciller.
Otro de los puntos que el máximo responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores abordó en la conferencia fue el respaldo del Estado colombiano a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que aprobó el arresto de los máximos mandatarios del Gobierno israelí y de Hamas por crímenes en contra de la humanidad.
“Necesitamos cumplir, todos nosotros, las normas del derecho internacional humanitario, del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional público”, aseguró frente a la medida. Además de enfatizar en la resolución de alto al fuego de Estados Unidos para Gaza aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Apoyamos ese esfuerzo y alentamos a todos a apoyarlo. Esta es una resolución en la dirección correcta y es muy importante y crucial en este momento”, afirmó. Igualmente, Murillo ratificó que el país apoyará económicamente las operaciones humanitarias de la Misión de la ONU en el país del Medio Oriente por medio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Para hacerlo posible, el país diseñó un plan de acción de asistencia humanitaria para que los niños y mujeres reciban atención de manera prioritaria. Esta iniciativa entrará en vigor a mediados de junio de 2024. El canciller Murillo sostuvo que la medida responde a “nuestro deber moral y legal de acortar en solidaridad con las personas más vulnerables y trabajar incansablemente por un mundo donde prevalezca la tolerancia, la paz y el respeto mutuo.”
A su juicio, los hechos ocurridos en la Franja de Gaza son inhumanos e inaceptables. Por eso, considera que “es nuestro deber hacer todo lo necesario para proteger la vida y la paz y evitar el sufrimiento humano”.
Voces que se oponen a la decisión del presidente Gustavo Petro
Luego de anunciarse la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel por decisión del presidente Petro el miércoles primero de mayo, el exmandatario Iván Duque se pronunció en su cuenta de X : “Romper relaciones con Israel es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamas. Nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció desde los acuerdos de Oslo”.
En ese sentido, Iván Duque agregó: “Hamas ha sido el mayor obstáculo para la construcción de la paz y, desde luego, enfrentar esa amenaza mimetizada en la población civil ha desatado respuestas que rompen la proporcionalidad y deben evitarse para proteger a civiles inocentes”.
El expresidente también explicó que a lo largo de la historia Colombia promovió la resolución del conflicto de forma pacífica. Por eso, a su juicio, al no rechazar los actos violentos del grupo terrorista, el jefe de Estado tomó, implícitamente, partido por el grupo calificado de terrorista.
Otro argumento presentado por el exmandatario son las consecuencias negativas que implica la decisión, entre las más importantes está la pérdida de un aliado clave en términos de cooperación militar y seguridad, así como los efectos adversos en el comercio y la inversión. Asimismo, la ruptura de relaciones pondrá en riesgo los acuerdos comerciales, la llegada de inversión israelí al país y afectará la imagen internacional que tiene el país.
Tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de no exportar más carbón a Israel hasta que cumpla con lo establecido por el tratado internacional de naciones, el presidente de Analdex, Javier Diaz, aseguró que la decisión va en contravía de lo establecido en la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026).
“El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas”, aseguró.
El dirigente gremial también mencionó que la medida afecta profundamente a la economía nacional; ya que, en 2023, la exportación de carbón al Estado israelí representó más de 446.000.000 de dólares, lo que significó una caída de 57%.
“Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley, que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial”, señaló el presidente de Analdex.