Buscan a cuatro personas desaparecidas tras deslizamiento de tierra en Boyacá

Miembros del Ejército, la Defensa Civil y Bomberos se encuentran apoyados por perros y drones para encontrar a los pobladores

En Santa Cruz de Chuca, un deslizamiento de lodo y tierra ha dejado poblados incomunicados, desencadenando una respuesta inmediata de las autoridades locales - Crédito Andina

Los habitantes del municipio de Labranzagrande, Boyacá, reportaron un deslizamiento de tierra durante el domingo 9 de junio en la vereda Chaguanzá, hecho que sepultó a cuatro personas del sector, de acuerdo con información entregada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Ante la gravedad de este suceso, se hizo necesaria la presencia de miembros de la Brigada de Atención de Desastres del Ejército Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Labranzagrande y Tunja, que comenzaron las labores de búsqueda y rescate a las 2:00 de la mañana, cuando lograron llegar al punto donde ocurrió la tragedia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, como lluvias y neblina de la madrugada dificultaron los trabajos de rescate, de acuerdo con lo informado por Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres.

Por esta razón, tuvieron que ser suspendidas las labores de búsqueda durante unas horas, hasta que se tuviera la certeza que los organismos de socorro pudieran trabajar de forma tranquila, con el apoyo de los perros de rescate y drones.

Los organismos de socorro están en el lugar de la tragedia - crédito Fuerzas Militares de Colombia

El lunes festivo se reanudaron las labores de búsqueda a las 6:00 de la mañana y una hora después se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado en Labranzagrande, donde las autoridades se encuentran monitoreando la situación.

Según el reporte entregado por el mandatario local Jorge Vanegas son aproximadamente dos horas de camino para llegar hasta el punto donde se presentó el deslizamiento de tierra. El medio local Boyacá Siete Días reportó que los desaparecidos fueron identificados como Reymundo León y su esposa, Patricia Castro, que se encontraban en su vivienda al momento de la tragedia.

Asimismo, se dio a conocer que dos hombres que caminaban por el municipio también fueron arrastrados en medio del evento natural. Uno de ellos sería Leonidas Hurtado y del otro ciudadano aún no se conocen mayores detalles.

Perros y drones apoyan al equipo de rescate - crédito Fuerzas Militares de Colombia

“A pesar de que no se ha logrado confirmar, tampoco se ha podido descartar, ya que la finca a la que se dirigían está en un sector distante del sitio de la emergencia en el que además no se tiene señal de celular” el exalcalde del municipio, Segundo Jacinto Pérez.

Además, la Defensa Civil se unió a las operaciones de búsqueda con tres caninos especialmente entrenados, los cuales ayudan a los organismos en las labores que ya suman más de 30 personas que rastrean a los cuatro desaparecidos.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, que señaló que entre los colaboradores se encuentran voluntarios de la Defensa Civil, Bomberos de Labranzagrande y Tunja, junto con los caninos, que están participando en la búsqueda y rescate.

Conforme pasan las horas y cae la noche, las autoridades pierden la esperanza de que las personas aparezcan por vida. Sin embargo, siguen trabajando para lograr encontrar sus cuerpos.

Varios deslizamientos de tierra han afectado al país - crédito Colprensa

Cabe mencionar que la remoción en masa, ocurrida cerca de la vía de Labranzagrande hacia El Morro-Yopal no dio tiempo a los habitantes para evacuar la zona, por lo que se estima que más personas podrían estar bajo la tierra.

La comunidad local relató que cuatro familias que habían evacuado sus viviendas hace apenas unos días, perdieron la mayoría de sus pertenencias debido al desplome de tierra, por lo que están a la espera de la entrega de ayudas por parte del Gobierno nacional y departamental.

Entre tanto, las autoridades locales y equipos de emergencia trabajan en la zona para evaluar los daños y brindar apoyo a los damnificados, por lo que se ha solicitado la colaboración de organismos con el fin de atender a las familias afectadas y tomar medidas preventivas ante futuros deslizamientos.