A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango criticó lo que es, a su juicio, la falta de garantías para unos comicios justos y transparentes en el país vecino. El exmandatario, que ocupó el principal cargo de la nación entre 1998 y 2002, también apuntó a lo que para él es la alianza macabra entre el actual gobernante, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
En diálogo con Aldea Global, Pastrana cuestionó la negativa del régimen en Venezuela a que la Misión de Observación de la Unión Europea pueda ir, lo que desde su perspectiva “es una muy mala señal”. Además, expresó su preocupación por la posible exclusión del Centro Carter como observador confiable, con lo que insinuó que solo permiten la entrada a grupos afines como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su declaración, Pastrana afirmó sin titubeos que el presidente Petro actúa al servicio de Nicolás Maduro. Una afirmación que, como era previsible, generó duras reacciones en las redes sociales. Y todo por los duros términos en los que se refirió a una posible asociación entre los gobernantes de ambos países, de los que es conocida, de “vieja data”, su cercanía ideológica.
“Petro es el canciller de Maduro y eso lo sabemos todos, porque claramente está jugando del lado del narcodictador. Hay una convivencia entre ellos y por eso vemos la debilidad del canciller Murillo frente a los graves temas que ocurren dentro de Venezuela. Un ejemplo de esto es que nunca cuestionaron la ilegal inhabilitación a María Corina Machado, ni la persecución a su equipo”, manifestó.
Los duros dardos de Andrés Pastrana contra Gustavo Petro
Y es que, según Pastrana, esta relación cercana es la causa de la inacción del Gobierno colombiano frente a este caso, que generó indignación a nivel internacional. Incluso fue más allá y habló de una especie de “tratado de libre comercio” por la frontera binacional, que tendría como propósito la comercialización de estupefacientes; afirmaciones que causaron un fuerte revuelo por la gravedad de estas.
Ante la pregunta de que si el jefe de Estado dependía de Maduro para llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la respuesta del expresidente fue lapidaria: y recordó cómo, por mencionar una supuesta cogobernabilidad de Petro y el crimen organizado, afronta un proceso ante la Fiscalía General de la Nación por injuria.
“Absolutamente, porque en Venezuela está resguardado el ELN y también las disidencias de las Farc. Además, está el Cartel de los Soles, que es el mayor comprador de la coca en Colombia; es decir, entre Maduro y Petro hay como un tratado de libre comercio para exportar droga. Maduro en los últimos años no ha vivido del petróleo, sino de la droga; y por eso hay tanta cercanía con Petro”, dijo Pastrana.
Pastrana también se despachó contra Estados Unidos
El exmandatario también expresó su descontento con la administración de Joe Biden por lo que considera una política confusa hacia Venezuela, y mencionó cómo quedó en libertad el polémico empresario colombiano Álex Saab, hoy miembro del régimen. Pastrana criticó la ineficacia de las negociaciones que ha intentado Estados Unidos con el régimen de Maduro.
“Es una vergüenza que Estados Unidos haya liberado a Alex Saab, habiendo comprobado que era el testaferro de Maduro. Lo mismo hicieron con los narcosobrinos de Cilia Flores”, afirmó el exmandatario, en relación con la esposa de Maduro, a la que acusó de liderar una red corrupta. Para Pastrana, estos eventos son una muestra en el debilitamiento de la posición de Estados Unidos respecto al dictador venezolano.
Para él, la negativa del jefe de la dictadura a una salida negociada radica en la gran cantidad de delitos graves y violaciones a los derechos humanos cometidos por su entorno, lo cual dificulta cualquier proceso de paz. “¿Qué pasaría con gente como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino; todos los generales que forman parte del Cártel de los Soles?”, expresó el exmandatario cafetero.
En cuanto al rol que juega Machado en la actual situación política venezolana, Pastrana fue claro al señalar que la candidatura del actual aspirante opositor Edmundo González está soportada por esta mujer. “Los votos son de ella, no de los partidos tradicionales; que nadie se equivoque”. De esta manera, visibilizó el apoyo que aún tiene la opositora, pese a las dificultades que enfrenta.
Y en lo que respecta a una crisis migratoria en Colombia si Maduro se queda en el poder, el ex jefe de Estado advirtió sobre los limitados recursos disponibles para seguir acogiendo a los migrantes venezolanos. Asimismo, mencionó los riesgos de seguridad que implica, ya que, según él, Maduro ha enviado a delincuentes de las cárceles venezolanas a países como Colombia y Chile.
Por último, en lo que concierne a la situación actual de la democracia en Colombia, señaló que los contrapesos democráticos no están funcionando correctamente. Cuestionó al Congreso, al que acusó de haberse vendido al gobierno de Petro, y expresó sus inquietudes por el manejo de las Fuerzas Armadas. “Hoy, Petro, con su ministro de defensa, está destruyendo la institución militar de nuestro país”, afirmó.