De acuerdo con un medio venezolano, el presidente Nicolás Maduro acusó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque de orquestar un complot para asesinarlo. Según Maduro, ambos habrían contratado sicarios para atacarlo durante las manifestaciones populares que se están llevando a cabo en todo el país.
Estas afirmaciones no pasaron inadvertidas para el expresidente Álvaro Uribe, que reaccionó arremetiendo en contra del primer mandatario del vecino país, diciendo que deberían darle asilo en “bobicomio”.
“Hasta tonto resulta este Maduro, le deben dar asilo en un bobicomio”, fueron las palabras que dedicó el antiguo jefe de Estado colombiano sobre las declaraciones del mandatario de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el medio Últimas Noticias Venezuela, el mandatario enfatizó que, aunque se siente perseguido, cuenta con el respaldo de la población y con un sólido equipo de seguridad para protegerlo.
Durante su programa televisivo Con Maduro +, el presidente Maduro afirmó tener pruebas que respaldan su denuncia. Además aseguró que “el imperialismo norteamericano, sus sicarios criminales Iván Duque y Álvaro Uribe han metido sicarios en Venezuela. Tengo nombres y apellidos de venezolanos y colombianos; han metido sicarios dentro de Venezuela para tratar de hacernos algún daño. Hemos capturado a algunos de ellos”.
El presidente señaló que ciertos grupos políticos locales, en colaboración con aliados internacionales, intentan perjudicar la democracia venezolana, aunque aseguró que no lo han logrado.
Además, explicó que por motivos de seguridad no puede anunciar previamente sus actos de campaña. Durante su intervención, reveló los nombres de los conspiradores nacionales que están involucrados en estos planes: “el Leopoldo López, el Julio Borges, el Ledezma, la Machado”, acusó Maduro.
Previamente, Nicolás Maduro ya había hablado del exjefe de Estado. En su programa de televisión en el mes de marzo señaló al opositor Leopoldo López y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de estar implicados en un complot contra las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Por ello, solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantenerse en estado de alerta.
“Tengo información de planes que preparan ellos para atacar los estados vecinos del Zulia (fronterizo con Colombia) con terroristas, con paramilitares, atacar los servicios públicos (...) cuando esos dos terroristas perversos se reúnen es para conspirar”, dijo Nicolás Maduro en su programa de televisión en el mes de marzo
Por otro lado, una de las ocasiones más recientes en que Álvaro Uribe mencionó al Gobierno de Nicolás Maduro fue cuando en los primeros días de abril del presente año a través de su cuenta de X, expresó su preocupación por la suerte que pueda correr el periodista venezolano Orlando Avendaño, que a través de un video denunció una persecución en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Por ello, instó a brindar protección al periodista y a “los demás disidentes de Venezuela”. “Que Colombia honre la tradición democrática y proteja a este periodista y a los demás disidentes de Venezuela. Veo que Maduro y algunos de aquí orquestan la tarea de callarme”, comentó el antiguo presidente de la República por medio de su cuenta de X en aquel momento.
En un video compartido en su cuenta de X el lunes primero de abril, Avendaño denunció que agentes de inteligencia de Venezuela irrumpieron en la vivienda de sus padres y confiscaron varios dispositivos electrónicos. Además, informó en aquel momento que el fiscal venezolano, Tarek William Saab, declaró que están investigándolo por presunta conspiración para planificar un magnicidio en conjunto con Álvaro Uribe, así como por otras dos acusaciones adicionales.
“La primera por un tuit que escribí hace varias semanas en el que hablo de un ánimo insurreccional. La segunda que me paga María Corina (Machado) y que soy parte de una operación de Vente Venezuela. La tercera, que soy parte de una conspiración mucho mayor de magnicidio con el expresidente Álvaro Uribe desde Colombia”, explicó el periodista en los primeros días del mes de abril.