Las diferentes regiones de Colombia destinarán recursos millonarios para apoyar el acceso a la vivienda de interés social (VIS) debido a las dificultades que estarían encarando habitantes que quieren acceder al beneficio del programa Mi Casa Ya.
Las inversiones por parte de las alcaldías y gobernaciones superarán el billón de pesos en un periodo de cuatro años, con el objetivo de garantizar más de 100.000 subsidios habitacionales a los hogares de menores ingresos, según publicó el medio especializado Portafolio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De hecho, el medio conoció que la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) destacó que estas nuevas asignaciones de fondos buscan complementar los subsidios entregados por el Gobierno nacional. De acuerdo con Camacol —que desde abril ha criticado la descentralización—, “hemos manifestado al Ministerio de Vivienda la necesidad de que esa entidad gestione los convenios correspondientes con las entidades territoriales interesadas en asignar los subsidios concurrentes, y solicite los ajustes a la plataforma tecnológica de Mi Casa Ya”.
El esquema de subsidios territoriales incluye varias modalidades. Por un lado, se encuentran los territoriales concurrentes con los del programa nacional Mi Casa Ya, como también los que opera el programa Mi Casa Ya en Bogotá del Distrito Capital y el programa Vivienda para la Gente de la Gobernación del Atlántico. Estos subsidios se suman a los del Gobierno nacional, que ampliaría el beneficio para un mismo hogar, y que se incentive la inversión.
Adicionalmente, aparte de los subsidios concurrentes, algunas entidades territoriales han decidido desarrollar programas independientes, que les permiten manejar de manera autónoma los requisitos para acceder a los subsidios. De tal manera, “algunos alcaldes y gobernadores prefieren desarrollar programas independientes al del Gobierno Nacional, lo cual les permite definir de manera autónoma los requisitos que deben cumplir los hogares para acceder al subsidio”, como informó Camacol.
Por ejemplo, en Antioquia, el programa Viva Mi Casa asigna alivios de 10 salarios mínimos mensuales para vivienda VIS y de 7 smmlv para VIP, para beneficiar a 10.000 hogares mediante una inversión de más de 110.000 millones. Mientras tanto, por ejemplo, en la capital antioqueña el programa Compra Tu Casa brinda hasta 12 salarios mínimos mensuales para una meta de 4.000 familias, con hasta 40.000 millones de inversión, por ejemplo.
Incluso en Bogotá hay beneficios paralelos a Mi Casa Ya
El Distrito ofrece el programa Oferta Preferente, que asigna entre 10 y 30 salarios mínimos mensuales a los hogares interesados, en beneficio de al menos 10.000 hogares y con un costo de 182.000 millones. Otro programa en la capital es Reactiva tu compra-Reactiva tu hogar, que otorga hasta 12 salarios mínimos mensuales para casi 10.000 hogares que desertaron de su compra.
Camacol subraya la importancia de adoptar políticas de vivienda que integren la transparencia y eficiencia logradas por Mi Casa Ya desde su creación en 2015. “La política de vivienda entre 2012 y 2022 destacó por su eficiencia y transparencia, al establecer una plataforma tecnológica que impedía cualquier injerencia de las entidades públicas en la definición de los beneficiarios”, señaló la agremiación, citada por el medio económico.
En Atlántico, el programa Mi Casa Bacana asignará subsidios de 13 salarios mínimos mensuales para vivienda VIP y 7 para VIS en una primera fase, y 13 salarios mínimos mensuales para VIS en una segunda etapa. En total, la inversión en este programa superará los $279.000 millones.
En Barranquilla, está el programa Mi Techo Propio brinda subsidios entre los 6,9 y 25 salarios mínimos mensuales, dependiendo del momento de la solicitud y el tipo de inmueble. Este programa espera entregar 10.000 alivios habitacionales con un costo cercano a los $250.000 millones.
Las dificultades del sistema
Las entidades territoriales han identificado dificultades con la encuesta del Sisbén, lo que ha llevado a algunas a eliminar este requisito y optar por criterios basados en el nivel de ingresos de los hogares para acceder a los subsidios, por ejemplos. Camacol propone que “se debe retomar el nivel de ingresos de los hogares como criterio para acceder a los subsidios”.
Para garantizar una asignación eficiente y simultánea de los subsidios, Camacol sugiere al Ministerio de Vivienda que lidere el diseño de una plataforma tecnológica unificada. Esta plataforma facilitaría tanto la asignación de subsidios que apoyan el pago del valor de la vivienda como la realización de aportes mensuales para el pago de las cuotas de créditos hipotecarios.