Sobre las 2:30 p. m. del 11 de junio de 2024, las autoridades dieron a conocer el cierre de la vía al Llano, uno de los corredores viales más importantes del país. La situación fue generada por el choque entre dos tractomulas, siniestro que obstruyó gran parte de la carretera.
Según explicaron desde Covinandina, entidad encargada de la administración, operación y mantenimiento de la vía, los hechos se registraron sobre el kilómetro 44, sentido Bogotá-Villavicencio, más precisamente en el túnel Mesagrande.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades enfatizaron en que los vehículos inmersos en el siniestro, que representó un “choque simple”, eran de categoría IV. Así mismo, los organismos encargados dieron a conocer que miembros de la fuerza pública ya hacían presencia en el lugar de los hechos para atender la situación.
Por otra parte, sobre las 3:22 p. m., Coviandina explicó que implementaron controles de “pare-siga” sobre el Pr 57+000, con el único fin de garantizar el tránsito bidireccional por los túneles Mesagrande hasta Limoncitos. De igual forma, indicaron que sobre el kilómetro 73 de la vía entre Bogotá y Villavicencio hubo reducción de carril, razón por la que los túneles Hoya Baja y Guacapate, Buenavista I, se pueden transitar bajo tal medida.
Y es que esta situación ha generado complicaciones en el tráfico de esta zona del país. De hecho, según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, decenas de vehículos aguardaban en uno de los peajes que las autoridades dieran vía libre.
Es válido resaltar que este corredor vial ya había sido cerrado horas antes debido a que dentro del túnel Buenavista I, en el sentido Villavicencio-Bogotá, se había registrado otro accidente sobre las 7:00 a. m. Además, sobre el kilómetro 58, las autoridades decretaron un cierre temporal por condiciones climáticas adversas.
“Se presenta cierre temporal en el k58+000 según lo establece el PCO por condiciones ambientales adversas en la zona. Recuerde que esta medida se aplica por su seguridad y la de los suyos”, explicaron las autoridades.
Ministerio de Transporte invertirá más de $200.000 millones en la vía al Llano
Por otra parte, es relevante destacar que el Ministerio de Transporte destinó $234.000 millones para atender los puntos críticos de la vía al Llano que se han visto afectados por el fenómeno de La Niña. Esto, ante el incremento del riesgo de deslizamientos en los principales corredores viales del país.
William Camargo, jefe de la cartera, explicó que el objetivo de la medida es garantizar una operación óptima de esta carretera: “Estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”.
Y es que tal asignación de recursos hace parte de un proyecto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y será ejecutado en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Por otra parte, el ministro detalló que se están contratando obras adicionales por $186.000 millones, así como también $15.000 millones están destinados a estudios y diseños de siete nuevos proyectos viales.
“Además de la inversión directa, hay un proceso continuo de estudios para garantizar una intervención adecuada y segura en los puntos más críticos”, indicó Camargo.
A estas medidas se suma un contrato de $37.000 millones, adjudicado a Invías, para intervenir en dos puntos críticos del corredor: el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá. Precisamente, el concesionario Coviandina, en colaboración con la ANI, llevará a cabo obras en el kilómetro 58+900 en el área urbana de Guayabetal.
El Invías enfatizó en que estos estudios y diseños serán parte integral de los procesos licitatorios con el fin de mejorar la seguridad y la eficiencia en la operación de la vía, que ha sido una de las más afectadas en los últimos años en todo el territorio nacional.