Según jefe negociador en diálogos de paz, la violencia en Cauca ha cambiado el panorama en la mesa con las disidencias de las Farc

Camilo González señaló que la comunidad se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Gobierno por la difícil situación que se vive en el departamento

Guardar
Camilo González asegura que el panorama ha cambiado ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el departamento - crédito Colprensa
Camilo González asegura que el panorama ha cambiado ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el departamento - crédito Colprensa

El departamento del Cauca se ha transformado en un foco de conflicto que impacta la vida de cientos de personas. Según Camilo González, jefe negociador del Gobierno nacional con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, la región está experimentando la ola de violencia más crítica del país.

En diálogos con RCN Radio, González afirmó que esta problemática se ha concentrado el mayor porcentaje de confrontaciones armadas y daño a la población.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Veníamos de una situación en marzo donde se presentaron nueve situaciones graves en el Cauca con respecto a las 27 de todo el país, ya para el mes de abril y el mes de mayo son 50 situaciones en el Cauca y 75 a nivel nacional, lo que significa que el cauca concentra las confrontaciones armadas, daño a la población y situaciones terror más graves en todo Colombia”, indicó el jefe negociador.

De esta manera, el líder en los diálogos de paz con el Estado Mayor Central explicó que la violencia que sufre el Cauca ha transformado el panorama de las negociaciones y generó también la suspensión de los diálogos de Paz.

La violencia en el Cauca ha hecho que se suspendan los diálogos de paz - crédito Mauricio Dueñas/EFE
La violencia en el Cauca ha hecho que se suspendan los diálogos de paz - crédito Mauricio Dueñas/EFE

“En nuestra delegación mantiene el diálogo y los compromisos de mesa con los bloques Briceño y Magdalena Medio que se mantienen en la mesa. Con los otros no hay en este momento negociaciones, conversaciones”, agregó.

Es así que González aseguró la situación está supremamente crítica ante “este panorama de atentados tan brutales como los que hemos visto en Morales y ahora en Los Robles, en Popayán, con confrontaciones armadas en Toribio, pues ha oscurecido todo el panorama y tiene suspendido los diálogos”, detalló.

El jefe negociador sostuvo a RCN Radio que la población espera una respuesta del Gobierno nacional ante la complicada situación en esta región del país. Además, confirmó que no ha recibido instrucciones del presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos o retornar a las mesas de conversación con las disidencias del bloque occidental en el Cauca.

¿Qué dijo el Presidente de la República?

En la tarde del viernes 7 de junio, se reportó un ataque terrorista en Popayán, Cauca, donde criminales lanzaron explosivos desde una volqueta hacia el comando de Policía de la capital del departamento. Al menos dos uniformados resultaron heridos.

Dos policías resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos miembros del EMC de las disidencias de las Farc en Popayán - crédito redes sociales
Dos policías resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos miembros del EMC de las disidencias de las Farc en Popayán - crédito redes sociales

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto, señalando que los diálogos de paz están en riesgo debido a este tipo de incidentes. En la mañana del sábado 8 de junio, el mandatario nacional envió un mensaje claro a las estructuras criminales, en particular al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, advirtiendo sobre la posible cancelación de los diálogos de paz.

El jefe de Estado afirmó que no habrá conversaciones mientras las estructuras criminales no abandonen las economías ilícitas y las actividades violentas asociadas al narcotráfico. Además, subrayó que las ofensivas militares continuarán.

Petro indicó que el Ejército Nacional tiene la orden de neutralizar al Estado Mayor Central (EMC) en Cauca y Valle del Cauca, los territorios donde se registraron los recientes ataques terroristas.

En la misma publicación, el Presidente de la República sostuvo que las disidencias de las FARC mantienen sometida a la población civil mediante la violencia, con el objetivo de mantener sus negocios relacionados con el narcotráfico.

El jefe de Estado se refirió ante atentado en Popayán - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El jefe de Estado se refirió ante atentado en Popayán - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“La subyugación que ejerce el EMC en el Cauca es solo para mantener su avaricia. Por eso, sus logros son la muerte de personas civiles”, añadió. El presidente señaló que el reciente atentado terrorista es una respuesta a los operativos de la fuerza pública en López de Micay, uno de los municipios de Cauca.

Según Petro, este municipio es clave en las operaciones ilícitas del EMC. “La colocación de bombas contra la población es su respuesta a la ofensiva militar en el Micay, donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína”, afirmó.

Guardar