Olmedo López y Sneyder Pinilla fueron citados nuevamente ante Corte Suprema de Justicia por escándalo de corrupción en la Ungrd

Los exdirectivos tendrán una nueva oportunidad para aclarar la participación de algunos congresistas en el entramado que terminó, supuestamente, en sobornos a senadores y representantes a la Cámara

Guardar
Olmedo López, exdirector de la
Olmedo López, exdirector de la Ungrd, señaló que entregaron millones a los presidentes del Congreso, como confirmación a las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la unidad - crédito Redes sociales - @UNGRD/X - Colprensa

La Corte Suprema de Justicia sigue en su proceso de determinar la responsabilidad de algunos congresistas en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) que terminó en supuestas coimas para algunos congresistas de la República, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calles.

Y es que el primer intento del alto tribunal por solicitar información sobre las denuncias del exdirector de la entidad, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla terminó siendo un fracaso, pues los implicados en el escándalo prefirieron callar, argumentando errores en el proceso de citación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por esta razón, una segunda oportunidad se ha presentado en la Corte Suprema de Justicia para los dos exdirectivos. El primero en ser citado fue López por decisión de la Sala de Instrucción, que deberá comparecer este martes 25 de junio, en medio de las investigaciones que adelanta el magistrado Héctor Javier Alarcón contra el representante a la Cámara Wadith Manzur, quien es parte del Partido Conservador.

Esta investigación inició después de que López, en una entrevista otorgada a Semana y ratificada después en varios medios, asegurara que Manzur se había “vendido” al Gobierno a través de actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sneyder Pinilla hizo la entrega
Sneyder Pinilla hizo la entrega de un documento en el que se detallan los nombres de los presuntos implicados en el escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito Ungrd - Colprensa

Además, Manzur preside la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la misma que investiga al presidente Gustavo Petro por posibles dineros ilegales en su campaña de 2022, por lo que el alto tribunal intenta definir si las supuestas coimas fueron entregadas con el fin de interferir en el proceso contra el mandatario.

Asimismo, Sneyder Pinilla deberá presentarse ante la corte el viernes 5 de julio para entregar su declaración sobre los graves señalamientos que condujeron a investigaciones contra los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Liberal), respectivamente.

Según expresó Pinilla en una entrevista con la revista Semana, Name y Calle habrían recibido 4.000 millones de pesos provenientes de un contrato para suministrar agua potable en las zonas más vulnerables de La Guajira, a cambio de su supuesto apoyo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

En esta compleja red de investigaciones, el magistrado Francisco Farfán dirige el caso, pero se ha declarado impedido para investigar a Wadith Manzur debido a que este último tiene abierta una indagación en la Comisión de Acusación del Congreso contra Farfán por una supuesta filtración de información al clan Gnecco en un caso de compra de votos de 2018.

Sin embargo, Farfán está a cargo de investigar a Iván Name y Andrés Calle, caso en el que Olmedo López desea participar como testigo. Hasta ahora, la Corte ha escuchado a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia de la Presidencia, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Martha Peralta también estaría vinculada
Martha Peralta también estaría vinculada al escándalo de corrupción de la Ungrd - crédito Senado de la República

Ambos exfuncionarios, López y Pinilla, ahora tienen una nueva oportunidad de desvelar la corrupción en la Ungrd tras su inicial silencio. De hecho, se conoció recientemente que Pinilla entregó a la Fiscalía más de 30 folios como evidencia del plan para desviar fondos destinados a emergencias, lo que creó una nueva matriz de colaboración que implica a cinco congresistas adicionales en el escándalo.

Entretanto, no cesan las revelaciones sobre el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. En las últimas horas, se conoció que esa entidad realizó giros por 1,2 billones de pesos a municipios de Santander, en zonas que, según denunció el columnista Yohir Akerman en la revista Cambio, no tendrían riesgo.

Según la investigación, algunos de esos contratos están vinculados a proyectos cuestionados en La Guajira, donde la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta estaría implicada junto a otros políticos, dirigentes locales y contratistas. En este contexto, los controvertidos Olmedo López y Sneyder Pinilla, que están colaborando con la justicia, habrían jugado un rol clave.

En particular, se reportó que la senadora Peralta visitó las oficinas del exdirector López el 19 y 21 de septiembre de 2023. Estas reuniones ahora son de relevancia porque, en menos de un mes, la Ungrd contrató a Carmen Domitila Iguarán Suárez, una funcionaria aliada de Peralta, según fotografías y documentos de la investigación de Akerman.

El exdirector de la Ungrd
El exdirector de la Ungrd busca aclarar hechos ante la Corte Suprema - crédito Colprensa

Iguarán lideró el grupo de gestión contractual como especialista en ordenación del gasto. Según fuentes de la entidad, Peralta le habría solicitado a López contratar a Iguarán en dicho rol. “La funcionaria fue mencionada por el exsubdirector Sneyder Pinilla en la matriz de colaboración en la Fiscalía”, se informó.

Iguarán tenía a su cargo un contrato para realizar “actividades administrativas, de planeación estratégica y consolidación de información”, cuyas fechas de ejecución coincidirían con los escándalos de los carrotanques y jagüeyes inexistentes en La Guajira, reveló la congresista Catherine Juvinao.

Este último escándalo involucra pozos de agua artificiales que la Gestión del Riesgo autorizó en plena época electoral para combatir la sequía. Sin embargo, de 1.626 pozos planificados, solo se han terminado 209, con denuncias por sobrecostos, politiquería y hasta una interventoría inexistente. Hay más de 75.000 millones de pesos en juego.

A pesar de estas acusaciones, Iguarán y Peralta han negado cualquier vínculo o participación en los escándalos de corrupción relacionados con la Ungrd.

Guardar