Gustavo Bolívar afirmó en su cuenta de X que, al igual que con el metro elevado, que según el director del Departamento de Prosperidad Social aún no cuenta con estudios, Claudia López y Carlos Fernando Galán “condenan” a Bogotá a tener un estadio con capacidad para solo 46.000 espectadores, mientras que en América Latina hay 12 estadios con una capacidad para más de 60.000 espectadores.
Dichas palabras del funcionario del Gobierno nacional se dieron reaccionando a la noticia de que el alcalde Carlos Fernando Galán y los representantes de la empresa Sencia, encargada de remodelar el Campín, han firmado un Acuerdo Público Privado que permitirá no solo las mejoras previstas para el estadio, también la creación de un complejo deportivo y cultural en los alrededores. Este proyecto integrará diversos desarrollos urbanísticos, transformando el panorama del deporte y la cultura en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque el anuncio fue acogido positivamente por la mayoría, algunos sectores manifestaron su descontento con la capacidad del nuevo estadio. Según los críticos, su aforo de 46.000 espectadores no está a la altura de los mejores recintos deportivos a nivel mundial, que pueden albergar a más de 60.000 personas.
De hecho, uno de los críticos de este hecho fue Gustavo Bolívar, quien además de lo anteriormente mencionado explicó que en América Latina existen 12 estadios con capacidad para más de 60.000 espectadores. Entre ellos se encuentran el Monumental River en Argentina, con un aforo de 84.567 personas; el Azteca en México, que puede albergar a 83.264 espectadores; y el Monumental de la U en Perú, con espacio para 80.093 personas. Otros ejemplos incluyen el Maracaná en Brasil con 78.838 asientos y el Centenario en Uruguay, que puede recibir a 60.235 aficionados. Como referencia brasileña, también se mencionan el Garrincha con 72.800, el Morumbi con 72.039, y el Mineirao con 61.846, entre otros.
En ese sentido, el director del DPS destacó que en países con menos población que Colombia, tienen estadios con mayor capacidad, que el de la ciudad de Bogotá.
“Me dirán México y Brasil son inmensos. Válido. Pero hablemos de Perú que tiene menos habitantes que Colombia y tiene 3 estadios en el top. Y ni hablar de Ecuador o Uruguay que tiene 3.4 millones de habitantes, 48 millones menos que Colombia. Esta miopía y pequeñez es la que nos condena a ser siempre pequeños y subdesarrollados”, dijo el excongresista Gustavo Bolívar en su cuenta de X.
Aparte, Bolívar cerró su publicación recomendándole a los equipos de la capital en que piensen en tener un estadio propio con mayor capacidad.
“RT Santa Fe y Millonarios deberían pensar en un estadio propio de por lo menos 60.000 espectadores. Los hinchas estamos listos a apoyar”, aseveró.
Frente a las críticas, los voceros de Sencia explicaron en Caracol Radio que se realizó un análisis minucioso para determinar la capacidad del Campín y que esta cifra también se ajusta a las actuales necesidades de la ciudad.
“Echamos números y por medio de unos mecanismos estadísticos nos da un aforo de 32.000-39.000 en promedio, porque hoy no tenemos un promedio alto. Nosotros dijimos entonces ¿Cómo hacen estos estadios del mundo? y nos fuimos para el Wanda, nos fuimos para el Monumental de River y preguntamos, ¿Ustedes por qué tienen un estadio de 70 mil? Y nos decían, ‘yo tengo el 92 por ciento de abonados’. Entonces por eso decidimos que sea este el aforo, exactamente 46.500″, dijeron en el medio de comunicación antes mencionado.
El Complejo Cultural y Deportivo El Campín contempla la edificación de un estadio totalmente nuevo. El alcalde Galán afirmó que esta obra estará a la par de los estadios más grandes y modernos del mundo, cumpliendo con los estándares internacionales.