“Ganó el odio”, reaccionó el embajador Roy Barreras, tras elecciones del Parlamento europeo

Criticó que fuerzas de derecha lograran varios escaños bajo discursos antiinmigración

Guardar
El embajador se deshizo en elogios sobre Laura Sarabia y defendió su nombramiento como directora del Dapre - crédito Colprensa
El embajador se deshizo en elogios sobre Laura Sarabia y defendió su nombramiento como directora del Dapre - crédito Colprensa

El domingo 9 de junio se conocieron los resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo, donde los movimientos de derecha del ‘viejo continente‘ obtuvieron un gran protagonismo, lo que no dejó indiferentes a los políticos del país, desde el mismo presidente de la República, Gustavo Petro.

El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis (sic)”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel 

Sus cuestionamientos fueron respaldados por el embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, quien aseguró que se trata de viejas fuerzas que se lucraron con la expoliación de los territorios en los que tuvieron colonias durante siglos.

“Hoy ganó el odio en el Parlamento Europeo pero no gobiernan. Es necesario que los colombianos de a pie, los trabajadores de todos los días , las mujeres y hombres que con alegría y esfuerzo y muchas veces sin apoyo sacan adelante sus hogares sepan que esas extremas derechas crecen con discursos de odio y rechazo hacia todos los inmigrantes del mundo, latinos, africanos, indígenas, hacia todos aquellos que ellos mismos esclavizaron y expoliaron por siglos (sic)”, afirmó el representante diplomático, en reacción al trino de Petro.

Agregó que los que ganaron en Europa son unos “hipócritas” que se enriquecieron con el oro que robaron en América, “la mano de obra esclava africana , el genocidio indígena” que se catapultaron con sus discursos antiinmigración.

“Para ellos no existe la co-responsabilidad, ni siquiera la solidaridad pero también en este Siglo XXI en esas mismas naciones hijas de los viejos imperios ha crecido bien la conciencia por los derechos humanos y ambientales y la democracia lucha por no desaparecer pero fuerzas de derecha extrema quieren devolvernos siglos a épocas de discriminación violenta. Atizan la rabia, el miedo y el odio”, explicó.

Por lo que instó a que en el país, se siga trabajando para defender la democracia y se sigan garantizando los derechos de los ciudadanos.

Trino Roy Barreras tras los resultados en Europa. (Crédito: @RoyBarreras / X)
Trino Roy Barreras tras los resultados en Europa. (Crédito: @RoyBarreras / X)

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro también se sumó a las críticas por esos resultados en Europa y nuevamente hizo un llamado para evitar que en el país fuerzas políticas simpatizantes con las que ganaron en ese continente también puedan tener resultados similares a nivel nacional.

“La elecciones en Europa nos muestran un panorama claro: Unidad para enfrentar el ascenso de la ultraderecha. Cada vez más urgente la fusión del Pacto Histórico en un Partido Único, del que desde ya me declaro militante (sic)”, afirmó en X.

Luego de los comicios, el gran ganador de la jornada fue el Partido Popular Europeo que es de centroderecha y europeista, que obtuvo 189 escaños en el Parlamento Europeo, donde sus mejores resultados se dieron en Alemania y España.

No obstante, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el espectro político contrario, logró que ganaran 135 de sus candidatos a eurodiputados.

Sin embargo, los grandes perdedores fueron los liberales de Renovar Europa y los Verdes/Alianza Libre Europea que habían superado récords en la elección de 2019.

El panorama, además, presagia que la ultraderecha seguirá creciendo en los años siguientes, pese a las actuaciones de las instituciones europeas frente a la pandemia del covid-19 o de la contención de los precios de la energía o en la ayuda a Ucrania en la guerra desatada por Rusia, como tampoco tuvo efecto la iniciativa de varios países de permitir el voto a partir de los 16 años

Guardar