Frustraron atentado con explosivos en plena vía pública de Jamundí, en el Valle del Cauca

El artefacto habría sido instalado por miembros del frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc

El ataque representa una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en el suroccidente del país - crédito AP

En la tarde del domingo 10 de junio de 2024 se confirmó que las autoridades frustraron un ataque con explosivos que presuntos disidentes de las Farc pretendían llevar a cabo en una de las carreteras más importantes del Valle del Cauca.

Y es que, según indicaron desde el Ejército Nacional, miembros del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central habrían implantado un artefacto explosivo en la vía que comunica los municipios de Robles y Guachinte, en zona rural de Jamundí, cerca de Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fueron miembros del Batallón de Infantería No. 8 de la Tercera División del Ejército, así como del Grupo de Antiexplosivos de la Policía de Cali, quienes llegaron hasta el lugar de los hechos para desactivar el artefacto que, según explicaron, había sido implantado a escasos 100 metros de un restaurante.

Este explosivo ponía en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes de la zona teniendo en cuenta que fue instalado a 100 metros de un reconocido restaurante del sector”, comentaron a través de redes sociales.

En adición, las autoridades enfatizaron en que el frente Jaime Martínez, uno de los más peligrosos del suroccidente del país, “sigue atentando contra las comunidades de forma indiscriminada con la instalación de estos artefactos que violan los DD.HH y el DIH”.

Por otra parte, desde la Alcaldía de Jamundí explicaron que la detonación del explosivo generó complicaciones en el suministro de electricidad y gas en el municipio. Sin embargo, indicaron que los organismos encargados ya trabajan en el restablecimiento de los daños.

Las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las Farc del frustrado atentado - crédito @Ejercito_Div3/X

Es válido resaltar que tal hallazgo se registra tan solo tres días después de que presuntos integrantes del mismo frente Jaime Martínez implantaron un carro bomba en pleno casco urbano de Jamundí.

Y es que, de acuerdo con algunas versiones, un grupo de criminales habría llegado al lugar de los hechos a bordo de una camioneta que sería de color blanco, en la que dejaron los artefactos explosivos. El ataque solo dejó daños materiales en algunos establecimientos comerciales cercanos, debido a la onda expansiva. Frente a ello, las autoridades desplegaron un operativo de investigación en el municipio.

“Los soldados del Batallón de Infantería N.° 8 de la #TerceraBrigada se encuentran presentes en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, #ValleDelCauca. (...) Al momento no se registran miembros de la fuerza pública y civiles heridos. En la zona se mantienen las operaciones contra este grupo armado organizado residual”, indicaron desde el Ejército Nacional una vez registrado el atentado.

Gobierno nacional ofreció millonarias recompensas por los líderes del Estado Mayor Central de las Farc

Es de añadir que teniendo en cuenta la situación de orden público en el suroccidente del país, el Gobierno nacional ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Así mismo, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, registrado el pasado 20 mayo de 2024.

500 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de los jefes del EMC - crédito Montaje Infobae

Además, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía en el suroccidente del país.

“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, comentó el funcionario