/colombia/2024/06/12/en-vivo-atento-este-es-el-panorama-de-movilidad-en-bogota-el-12-de-junio/
Según explicaron desde la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, más de 94.6926 vehículos ingresaron a la capital colombiana por los nueve corredores de acceso a la ciudad.
De igual forma, más de 97.3984 vehículos abandonaron la ciudad. Por otra parte, los organismos encargados indicaron que la velocidad promedio fue de 29 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.
Así mismo, con respecto a los nueve corredores donde se llevó a cabo la medida del Pico y placa regional, se registró un promedio de 32 km/h saliendo y 31 km/h entrando.
Sobre las 8:10 p. m., las autoridades reportaron un siniestro vial en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá. Según explicaron los organismos encargados, un camión colisionó con un automóvil sobre la calle 80 con carrera 113, lo que ha generado dificultades en el tráfico de la zona. Sin embargo, desde Bogotá Tránsito explicaron que miembros de la fuerza pública ya hacían presencia en el lugar de los hechos.
Sobre las 8:00 p.m. finalizó el pico y placa regional en los diferentes corredores viales a las afueras de Bogotá. A partir de ese momento, todos los vehículos de placa par e impar pudieron ingresar a la ciudad sin ningún tipo de inconveniente.
Sobre las 6:40 p. m. las autoridades dieron a conocer que la movilidad fluye con normalidad en la entrada a Bogotá por la calle 80, así como en la autopista Norte, dos de los corredores viales más importantes de la capital colombiana. Frente a ello, los organismos encargados recomendaron a los conductores manejar con precaución y respetar los límites de velocidad.
Las autoridades recordaron a los conductores la medida del reversible sobre la carrera séptima. Tal norma está habilitada desde la calle 245 hasta la calle 183, razón por la que los organismos encargados recomendaron a los conductores manejar con cuidado por la zona.
Sobre las 4:22 p. m., las autoridades reportaron complicaciones en la movilidad en la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad. Y es que, según explicaron, se registró un encharcamiento sobre la calle 13 con carrera 137, sobre la calzada occidente-oriente. Por tal motivo, los organismos encargados recomendaron a los conductores manejar con precaución por esta zona.
Sobre las 4:00 p. m., las autoridades reportaron el comienzo del Pico y Placa regional. En este caso, los organismos encargados enfatizaron en que desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. podrán entrar a la ciudad los vehículos cuya placa termine en número impar.
Este lunes festivo concluye el segundo feriado de junio, en honor a la celebración religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Cada vez se acerca más la temporada de vacaciones de mitad de año y las familias bogotanas viajan durante los puentes festivos. Por eso, las autoridades encargadas de la movilidad en la capital colombiana prevén una entrada masiva de viajeros a la ciudad.
Sobre las 2:23 p. m., las autoridades dieron a conocer que inició el reversible en la vía entre Villavicencio y Bogotá. Puntualmente, desde Coviandina explicaron que se había efectuado el cierre en el K0+000 sentido hacia la capital de la República. Por tal motivo, los organismos encargados recomendaron a los conductores manejar con precaución.
Durante el cuarto debate la Comisión Primera del Concejo de Bogotá se aprobó el Plan Distrital de 2024-2027 Bogotá Camina Segura. El alcalde Carlos Fernando Galán agradeció en su cuenta de X a los concejales, “porque con sus aportes el plan se fortaleció”.
A las 12:00 p.m. inicia el plan retorno en Bogotá con la implementación del #PicoYPlacaRegional. La medida establece que, de 12 m. a 4 p.m., solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos con placa par. Entre las 4 p.m. y las 8 p.m., el ingreso estará permitido únicamente para vehículos con placa impar.
El perímetro del Pico y placa regional abarca varios corredores de ingreso a la ciudad. En la carrera 7, la medida se extiende desde la calle 245 hasta la calle 183. En la Autonorte, rige desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.
Bogotá es una de las ciudades con mayor tráfico en el mundo, de acuerdo con lo revelado por el Índice de Tráfico de TomTom. En el reporte, la capital del país se ubicó como la segunda ciudad de Latinoamérica con más trancones, solo después de Lima, lo que genera una gran cantidad de problemáticas en las vías, sumado a los arreglos en las vías.
A las 08:12 a.m., el Grupo Guía regula el tráfico en el corredor de la calle 80, a la entrada de Bogotá. La medida del Pico y placa regional establece que, de 12 m. a 4 p.m., solo podrán ingresar vehículos con placa par, mientras que de 4 p.m. a 8 p.m., el ingreso estará permitido únicamente para aquellos con placa impar.
A las 07:33 a.m., las autoridades de tránsito reportan buenas condiciones de movilidad en ambos sentidos de la calle 13. También comentaron para las personas que tienen previsto ingresar a la ciudad hoy, lunes 10 de junio, recuerdan que hay Pico y placa regional en los nueve corredores de entrada a Bogotá.
El lunes festivo 10 de junio habrá Pico y placa regional en Bogotá. La restricción aplicará tanto para los viajeros como para todos los vehículos que circulen por los sectores de la ciudad donde aplique la medida.
El transporte público en Bogotá, con los buses de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) entraron en operación desde las 5 de la mañana sin novedades.
Desde la medianoche del próximo miércoles 12 de junio, y por ocho meses, estará cerrarán por completo la calzada lenta de la Avenida 68 entre las calles 8ª sur y 12 sur, en sentido sur-norte, con el fin de continuar con las obras de la troncal de Transmilenio en esa vía arteria de Bogotá.
Los conductores que se movilicen por esa vía tendrán a su disposición los dos carriles restantes de la calzada rápida.
Desde 2022, en Colombia se determinó que no se puede conducir a más de 50 kilómetros por hora en vías urbanas y a más de 30 km/h en zonas escolares o residenciales. Esto se establece según la ley 2251, también conocida como la ley Julián Gómez, que fue aprobada a mediados de ese año.
Esta normativa recibió su nombre en honor a un niño admirador del ciclista colombiano Egan Bernal, el único colombiano que ha ganado el Tour de Francia. Julián Gómez se hizo famoso por llorar emocionado en el recibimiento del deportista que se formó en Zipaquirá, cuando regresaba de triunfar en Europa en 2019.
Lamentablemente, el niño falleció en 2021 en un accidente de tráfico mientras entrenaba con su bicicleta en la vía Cajicá-Zipaquirá. El exceso de velocidad tuvo un papel crucial en el siniestro donde el niño perdió la vida.