La joven creadora de contenido Valentina Echeverri registró a inicios de junio del 2024 una lección de vida que su amigo Nicolas Castaño le habría dado a un conductor de camioneta en Bogotá, luego de que este tirara sus residuos por la ventanilla.
“Mi amigo el ‘menos penoso’ metiéndole la basura al carro que la tiró”, detalló en la descripción de la pieza, luego de que Castaño recogiera la basura que había sido arrojada y se acercara al vehículo para pedirle al conductor que bajara la ventanilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pensando que podría tratarse de alguna instrucción, accedió y, fue entonces que el joven, etiquetado como un héroe sin capa, tiró en el puesto del copiloto el papel del que recién se había deshecho.
“Siempre he pensado en hacer eso, pero me da susto”, “Valiente. Muchas ganas he tenido de hacerlo, pero es muy riesgoso, no sabes quién está del otro lado”, “Es de los míos”, “Por un mundo con más personas como él”, “No todos los héroes tienen capa”, “Alguien tenía que hacerlo y lo hizo. Él representa a todos los que hemos tenido el impulso de hacerlo”, “Gracias por hacerlo realidad”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación.
Multas por arrojar basura en el espacio público superan el salario mínimo de Bogotá
En un esfuerzo conjunto, La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno anunciaron a mediados del 2023 que implementarían nuevas estrategias para frenar el deshecho de residuos fuera de los horarios establecidos de recolección en Bogotá.
Esta iniciativa fue implementada para garantizar la limpieza y el orden en las calles de la ciudad, con sanciones que pueden ser severas y multas que superan el millón de pesos, contemplando, incluso, penas en prisión.
Y es que, durante los seis primeros meses del 2023, la Policía de Bogotá hemitió más de 750 comparendos a ciudadanos y comerciantes por disponer incorrectamente de la basura.
Los comparendos impuestos, del tipo 4, tienen un valor aproximado de $1.160.000 y su objetivo es desalentar esta práctica. Aquellos comercios que no gestionan adecuadamente sus residuos se enfrentan no solo a multas, sino también al riesgo de un cierre temporal de su establecimiento.
Según las autoridades, si el deshecho de residuos ocurre cerca de un cuerpo de agua, el acto se puede tipificar como un delito que lleva una pena de hasta ocho años de prisión. Esta medida drástica busca proteger el medio ambiente y conservar los cuerpos de agua frente a la contaminación.
En un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá destacó: “Hemos impuesto más de 750 comparendos a ciudadanos y comerciantes para garantizar que se respeten las normas de manejo de residuos”. Y, bajo la misma línea, la UAESP destacó la importancia de que tanto ciudadanos como negocios cumplan con las normativas: “Es crucial seguir los horarios de recolección establecidos para mantener nuestra ciudad limpia y evitar sanciones”.
Además, para entonces, las autoridades locales habían generado en total 270 comparendos a comercios en toda la ciudad por mala gestión de residuos. Esta cifra, según informaron, refleja un esfuerzo continuo por regularizar la disposición de basura y fomentar una ciudad más ordenada y limpia.
Un representante de la Secretaría de Gobierno reiteró la gravedad de arrojar basuras en espacios públicos: “Cualquier persona o comercio que incurra en estas prácticas incorrectas, será objeto de sanciones económicas y, dependiendo de la gravedad, puede enfrentar penas más severas”.
El compromiso de las autoridades de Bogotá con esta causa es claro y firme: evitar la acumulación de basura fuera de los días de recolección establecidos es una prioridad. El propósito de las sanciones es disuadir estas prácticas y promover un ambiente más limpio y saludable para todos los residentes.
Mientras, la UAESP y la Policía Metropolitana continuarán su labor de vigilancia y aplicación de las normas. “Estamos comprometidos a mantener nuestras calles y espacios públicos libres de basura, y siempre actuaremos en concordancia con nuestras normativas para garantizar ello”, expresó un portavoz de la policía.