La implementación de clases de educación sexual en los colegios con un tema que aún genera polémicas en Colombia, esto se debe a que desde varios sectores de la sociedad indican que este tipo de temas no deberían ser parte de la enseñanza que reciben los menores.
Es por ello por lo que la viralización de un video en el que un maestro le explica con un juguete sexual a una menor de edad cómo poner de manera correcta un condón en el Colegio Pablo Neruda, en la localidad de Fontibón, hizo que se creara una polémica que fue promovida por miembros del Concejo de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el video se observa a la menor de edad al frente de una clase de la que hacen parte más menores, lo que generó indignación en una de las madres presentes, que decidió grabar con su teléfono celular la situación.
Una de las primeras personas en pronunciarse fue la concejala Clara Lucía Sandoval, que a través de su cuenta de X indicó que este tipo de prácticas representan lo que no se debe hacer en una clase de educación sexual.
“Es muy delicado lo que está pasando en el Colegio Pablo Neruda de Fontibón, donde bajo un mal concepto de educación sexual, están haciendo que los estudiantes usen juguetes sexuales y están más preocupados porque los padres no graben lo que está pasando”, resaltó Sandoval.
De la misma forma, Diana Diago y Andrés Barrios fueron otros concejales que se mostraron en contra de este tipo de comportamientos, asegurando que “Esto no es educación sexual, es hipersexualización de nuestros niños”.
Ante esto, Diago pidió al rector del colegio y la Secretaría de Educación de Bogotá, explicar por qué hay menores de edad que están teniendo contacto con juguetes sexuales al interior de la institución.
“La @Educacionbogota y el rector del colegio Pablo Neruda de la localidad de Fontibón deben dar explicaciones, una cosa es educación sexual, otra muy distinta llevarle juguetes sexuales a los estudiantes. ¿Cuáles son los límites?”, indicó Diago en su cuenta de X.
Desde la Secretaría de Educación informaron que se trató de una clase de educación sexual que se registró el 6 de junio en la institución mencionada, pero se hizo público el accionar de los profesores debido a que un padre de familia expuso la situación, por lo que fue planificada una reunión para el 11 de junio.
“Está prevista una reunión el martes 11 de junio a primera hora, al retomarse la jornada académica, para que desde la Secretaría de Educación se acompañe integralmente al colegio en el abordaje de este tema y coordinar un adecuado seguimiento”, indicó la secretaría.
En defensa del accionar de la institución educativa se pronunció el exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro, que en su cuenta de X criticó la postura de las concejalas, a quienes señaló de escandalizarse por situación no importantes.
“Viven gritando “con mis hijos no te metas” y se escandalizan por enseñarles a usar un condón. Eso sí, las cifras de embarazos en menores de edad no les escandaliza ni les merece la misma gravedad que la educación sexual y la diversidad”, destacó Toro.
A su vez, la presentadora Mónica Rodríguez también se mostró a favor de la educación sexual en los colegios y criticó que se tome la religión como un factor para evitar que este tipo de clases se sigan registrando en la capital del país.
“Delicado es que las barreras religiosas impidan cuidar a nuestros jóvenes estigmatizando la educación sexual”, afirmó Rodríguez en contestación a la concejala Clara Sandoval.