Becas, gratuidad en la carrera de oficial y posibilidades de manutención durante los estudios son parte de los beneficios que serán incorporados para los estudiantes de la Policía Nacional, como mecanismos para fortalecer la institución y la vinculación de personas bajo altos estándares de calidad.
Por unanimidad, el Senado aprobó en último debate la ley que busca “democratizar” el acceso al cambio de categoría dentro de la Policía Nacional. Las bancadas de la oposición y de Gobierno votaron positivamente el proyecto, al que solo le resta la conciliación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La norma eliminará barreras económicas dentro de la institución, con el fin de favorecer el ingreso y permanencia de los miembros de la Policía del nivel ejecutivo y de patrullero.
Con la ley se establece que habrá un concurso de méritos cerrado a miembros de la Policía Nacional, en el que se seleccionará aspirantes a oficiales dentro del personal del Nivel Ejecutivo, Suboficiales y Patrulleros, previa solicitud del interesado y en cumplimiento de los requisitos que para el efecto exija la Dirección General de la Policía Nacional.
“En dicha selección se garantizará los principios de igualdad, equidad de género y equidad territorial y no podrá ser influenciada por la jerarquía, grado o tiempo de servicio dentro de la institución; de los peticionarios y seleccionados”, dice el documento.
Uno de los beneficios que se establece es que los gastos extracurriculares para las personas que aspiran a ser oficiales podrán ser financiados con becas totales o parciales, créditos condonables o financiamiento estatal, con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes.
Las becas cubrirán el valor de la matrícula, la dotación, manutención, útiles, libros y transporte, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno nacional respecto de las condiciones de asignación, funcionamiento y sostenibilidad para estos efectos.
Así mismo, con esta nueva norma se busca establecer la gratuidad tanto para el ingreso a la carrera de oficial de la Policía Nacional, como para el cambio de categoría de patrullero y de nivel ejecutivo a la de oficial de las personas que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, población étnica y víctima del conflicto armado.
Esta modificación extiende lo que ya había establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que reglamentó la gratuidad para la incorporación de aquellos que, tras haber prestado su servicio militar o en edad, deseaban ingresar a la categoría de patrullero.
Sin embargo, la incorporación para la categoría de oficial de la Policía no estaba contemplada, por lo que la norma aprobada extiende ese beneficio a este siguiente paso dentro de la carrera castrense, con énfasis en las personas vulnerables o de menores ingresos monetarios para que los costos de ingreso no se conviertan en un obstáculo para ser parte de la fuerza pública.
Los costos de formación para oficial de la Policía Nacional, de acuerdo con el proyecto, ascendieron en 2023 a $71.525.741, por lo que se consideraba que los gastos asociados constituían un desincentivo y una barrera económica, principalmente para quienes tienen menores condiciones económicas.
Así mismo, se busca beneficiar a la mayor parte de la población que se encuentra actualmente en la entidad. Según el proyecto, para diciembre de 2023 había 77.622 patrulleros de la Policía, de los cuales 39.392 pertenecen al estrato 2 y 19.498 son de estrato 1.
De acuerdo con los promotores de la iniciativa, estos beneficios permiten que los criterios de ascenso al interior de la Policía no se determinen por los recursos económicos, sino por las capacidades y el valor de las acciones. En ese sentido, permitirá mejorar la calidad de los uniformados en el futuro, luchar contra el abuso de autoridad e incentivar la adquisición de méritos.