En imágenes difundidas a través de redes sociales se puede apreciar el momento de un enfrentamiento con piedras, machetes y otros objetos contundentes y cortopunzantes que utilizaron los más de 20 jóvenes involucrados en este hecho de violencia que generó preocupación entre los habitantes del sector.
Los hechos ocurrieron en una calle del barrio El Retiro, que se encuentra ubicado en la comuna 15 de Cali (Valle del Cauca). Mientras algunos de los testigos llamaron a las autoridades para que llegaran a atender la situación que se estaba saliendo de control, otros de los ciudadanos optaron por tomar videos para registrar lo sucedido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información entregada por el teniente coronel, Rubén Gaitán, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el adolescente resultó herido con un objeto contundente, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico, donde se encuentra siendo atendido por especialistas, que descartaron problemas de gravedad.
“Entre dos grupos de jóvenes se agreden entre ellos con algunos elementos, de ahí sale una persona, un menor de edad que presenta una lesión con un elemento contundente, que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial para recibir atención médica, afortunadamente no reviste gravedad”, explicó el oficial, citado por Blu Radio.
Es necesario reiterar que este no es el único sector de Cali que se ha visto afectado por esta problemática, por lo que las autoridades han implementado diversas estrategias que permitan luchar contra estos grupos delincuenciales.
“Esto ocurre en el Distrito de agua blanca y ahí venimos realizando actividades preventivas con un grupo especial para manejar este fenómeno, que tiene como objetivo decirles a los jóvenes los riesgos que tiene hacer esta práctica y también hay otras acciones por parte de la policía de infancia y adolescencia con actividades pedagógicas”, puntualizó.
Sin embargo, para los vecinos del sector, se necesitan incrementar estas acciones para que los menores de edad no sigan cayendo en estas redes delincuenciales, pues reportes de la ciudadanía indican que los participantes tienen entre los 8 y 17 años,
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se presentan hechos de este tipo, por lo que los habitantes del sector han hecho un llamado enfático a las autoridades en el que piden un mayor control en la zona, teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen miedo de salir a la calle y presenciar estos actos de violencia.
Por esta razón, han optado en varias oportunidades por encerrarse desde muy temprano en sus casas, con el fin de evitar quedar en medio de una disputa de este tipo, que puede terminar en fatalidad y no solo para los participantes de los hechos, sino para los transeúntes.
Entre tanto, se indicó que la comuna 21 es la que más ha registrado hechos de este tipo, por lo que se pidió presencia de las autoridades en la zona y se adelantó un llamado para que asistan a este punto a evitar este tipo de hechos.
Del mismo modo, los padres expresaron su preocupación debido a que pequeños de tan corta edad están involucrados en este tipo de hechos delincuenciales, teniendo en cuenta que pueden llegar a fallecer a corta edad al estar en un ambiente violento y no solo marcado por las peleas, sino por el consumo de drogas y otras problemáticas.
Ante la gravedad de los hechos, las autoridades esperan continuar fortaleciéndose para evitar que otro menor de edad salga herido o, peor aún, que terminen muertos en medio de un brutal ataque como el ocurrido en estas zonas de Cali que, a lo largo de los años, se han visto afectadas por la violencia.