Bancos proponen que los colombianos empiecen a ahorrar en dólares: así serían los beneficios

De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria. Mario Pardo, al cierre de 2023 los colombianos tenían USD256.000 millones en activos en el exterior

Guardar
El dólar en Colombia cerró en $3.944,20 en la jornada del 7 de junio, según Set-FX - crédito Marcos Brindicci/Reuters
El dólar en Colombia cerró en $3.944,20 en la jornada del 7 de junio, según Set-FX - crédito Marcos Brindicci/Reuters

En un giro significativo para el sistema financiero colombiano, Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y presidente de BBVA Colombia, presentó la propuesta de que se permita la apertura de cuentas en dólares y otras divisas desde el territorio nacional. La idea fue expuesta durante la 58 Convención Bancaria 2024, que organizó el gremio en Cartagena.

La propuesta tiene como objetivo principal contrarrestar el problema del bajo nivel de ahorro entre los colombianos. El dirigente destacó que permitir la apertura de cuentas en dólares en Colombia podría ser una solución vital para retener una parte significativa del ahorro formal que actualmente se destina al extranjero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la intervención, explicó que esto aliviaría el hecho de que cientos de billones de pesos están en productos fuera de Colombia. Este ahorro, si se invirtiera en mayor medida a nivel local, podría generar un incremento en los depósitos, la inversión y el Producto Interno Bruto (PIB), lo que, a su vez, impulsaría el desarrollo social del país.

Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente de BBVA Colombia, ve problemas en el ahorro de los colombianos - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Mario Pardo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente de BBVA Colombia, ve problemas en el ahorro de los colombianos - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Pardo aportó cifras concretas para respaldar su propuesta, por lo que indicó que al cierre de 2023 los colombianos tenían USD256.000 millones en activos en el exterior. El monto representaba aproximadamente $1.000 billones, equivalente al 72% del PIB, al 40% del stock de inversión en Colombia o al 160% de los depósitos del sistema financiero nacional. Según el directivo, este capital podría tener un impacto positivo si permaneciera e invirtiera dentro del país.

También abordó otros factores que contribuyen al bajo nivel de ahorro en Colombia. Entre estos, mencionó la imposibilidad de abrir cuentas en dólares en el país y una regulación que favoreció la estabilidad de las inversiones institucionales en el exterior en detrimento del crecimiento interno. “Esto se ve tanto en el ahorro de las personas, como de las empresas y en el ahorro gestionado por instituciones públicas y privadas”, puntualizó Pardo.

Mejores indicadores económicos

Finalmente, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de BBVA Colombia argumentó que si el ahorro que se desplaza al exterior se utilizara en proyectos nacionales, se observaría una mejora significativa en diversos indicadores económicos.

“Si ese ahorro, en vez de salir del país, se invirtiera en mayor medida en Colombia tendríamos muchos más depósitos, mucha más inversión, mucho más PIB y mayor desarrollo social”, concluyó Mario Pardo.

Por lo menos siete bancos en Colombia ya permiten el ahorro en dólar en Colombia - crédito Freepik
Por lo menos siete bancos en Colombia ya permiten el ahorro en dólar en Colombia - crédito Freepik

Las condiciones de los bancos que ya permiten ahorrar en dólares

Varias entidades financieras en Colombia, incluyendo Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Itaú, BBVA Colombia, Scotiabank Colpatria y Citibank, ya permiten a los ciudadanos colombianos depositar sus ahorros en dólares, con la expectativa de generar beneficios a futuro. Estas cuentas buscan ofrecer una alternativa ante la creciente incertidumbre económica.

Estas instituciones ofrecen condiciones y requisitos específicos para la apertura de cuentas en dólares, que incluyen un monto inicial que varía entre USD5.000 ($19.721.000) y USD25.000 ($98.605.000), según publicado en varios medios de comunicación. Similar a las cuentas de ahorros locales, estas cuentas suelen demandar un saldo promedio mensual mínimo para evitar la tarifa de manejo, que en algunos casos puede superar los USD500 ($1.972.100).

A pesar de las oportunidades que representan estas cuentas, el rendimiento ofrecido es bajo, con tasas de interés promedio alrededor del 0,01%. Además, los ahorros en estas cuentas están sujetos a las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar americano y el peso colombiano, lo que podría resultar en ganancias o pérdidas dependiendo del comportamiento económico, según reportan fuentes.

En la jornada del 10 de junio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubica en $3.724,33, mientras que el de venta lo hace en $3.830,67 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters
En la jornada del 10 de junio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubica en $3.724,33, mientras que el de venta lo hace en $3.830,67 - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Con la intención de atraer a inversionistas que buscan protegerse de la volatilidad del peso, estos bancos han diseñado productos que requieren un análisis cuidadoso por parte de los usuarios para evaluar los posibles beneficios frente a los riesgos implicados.

Factores a considerar

De acuerdo con la fintech Global66, hay varios factores a considerar a la hora de ahorrar en dólares en Colombia.

Primero, se debe tener cuidado con las tarifas y comisiones. Esto incluye lo siguiente:

  • Antes de decidir ahorrar en dólares, es crucial tener en cuenta las tarifas y comisiones asociadas.
  • Estos costos pueden variar dependiendo del método de ahorro que se elija. Por ejemplo, si se decide abrir una cuenta de ahorros en dólares en un banco, es posible que se deban pagar tarifas por mantenimiento de cuenta, transacciones y retiros.
Guardar