Un año después del rescate de los hermanos Mucutuy: así se han recuperado los niños, Icbf compartió una foto

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar celebró un año desde que fueron encontrados en el Guaviare tras durar 41 días desaparecidos en medio de un terreno hostil, cuando la avioneta en la que viajaron se estrelló

La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare - crédito Presidencia de Colombia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar publicó en la mañana de este domingo 9 de junio las primeras fotografías de los hermanos Mucutuy, los cuatro menores que sobrevivieron 41 días en la selva del Guaviare, después de que sufrieran un accidente aéreo en el que falleció su madre.

Y es que el 9 de junio de 2023 se convirtió en una fecha histórica para el país, después de que todas las fuerzas disponibles del Estado y la colaboración de la comunidad indígena lograran encontrar a los menores que se convirtieron en un símbolo de la fortaleza, valentía y resiliencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informó el Icbf, durante el último año, los cuatro hermanos, tres niñas y un niño, han recibido el apoyo integral de equipos especializados del instituto para garantizar su bienestar y preservar sus costumbres étnicas.

La Operación Esperanza, nombre con el que se bautizó la búsqueda y rescate, fue llevada a cabo por valientes indígenas y las Fuerzas Militares en la selva Amazónica. “Colombia entera rodeó a los cuatro hermanos hasta que se produjo el milagro, palabra que era la clave que día tras día esperábamos escuchar”, informó el Icbf.

Según informó la entidad, los hermanos han permanecido juntos desde el momento que fueron trasladados a Bogotá para su valoración y recuperación - crédito Icbf

Además, desde el momento en que fueron encontrados, el Icbf ha proporcionado un equipo especializado de la Defensoría de Familia en asuntos étnicos que ha trabajado incansablemente para atender a los hermanos Mucutuy.

Educadoras de su etnia, psicólogos y médicos han estado involucrados en este proceso. Además del equipo profesional, los hermanos Mucutuy también han contado con el constante apoyo de sus familias y de personas que los quieren y protegen.

La solidaridad de todo un país también fue fundamental para el éxito de esta operación. En palabras de uno de los mandatarios del Icbf, “lo más cercano a crear una vida es salvarla”, un lema que adornaba el puesto de mando unificado.

En el último año, los hermanos Mucutuy han estado bajo el cuidado del Icbf mientras se aseguraba su recuperación tanto física como emocional. “Atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, por fortuna ya superadas, así como la recuperación de su estado nutricional el cual ya fue recuperado y un proceso psicosocial adelantado desde el momento que quedaron bajo nuestro cuidado”, señaló el comunicado.

Los menores fueron cuidados por Lesly Mucutuy mientras estuvieron internados en la selva - crédito Icbf

Durante este proceso, la entidad también informó que los menores no se han separado en ningún momento y han cursado sus estudios de manera conjunta para superar el impacto emocional de esta experiencia, que también ha sido abordado por especialistas a través de un proceso psicosocial. “Trabajamos para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos”.

En medio de su primer año de recuperación, el Icbf también mencionó que el agradecimiento expresado a los hermanos Mucutuy va más allá de su increíble capacidad de resiliencia. “Debemos enviarles un profundo agradecimiento a los hermanos Mucutuy, ya que ellos fueron artífices de unir a todos los colombianos en pro de una misma causa”, sostuvo el instituto, resaltando el papel de los niños en esta movilización nacional.

Entretanto, el general y comandante de la operación que trajo de vuelta a los menores, Pedro Sánchez, entregó detalles de la situación actual del padre de los menores después de que fuera detenido por presuntamente cometer abuso contra su pareja y los menores.

El padrastro Manuel se encuentra detenido por cuestiones que la justicia está investigando, temas relacionados con violencia intrafamiliar. Adicionalmente, los menores se encuentran bajo los cuidados del Bienestar Familiar, en la espera de que se decida quién va a quedar a cargo de ellos”, informó el general en diálogo con La W.

Además, el comandante señaló que en la tarde de este domingo se hará un acto conmemorativo del operativo para celebrar la vida de los cuatro menores a los que se les ha catalogado como un “milagro de la selva”.

“Los niños aún se encuentran en el Bienestar Familiar, de hecho, hoy nos reuniremos con las familias de los menores y también con quienes participaron en la búsqueda, compartiremos un almuerzo, pero también una oración, dar gracias al ‘todopoderoso’ a Dios que permitió que esta operación fuera un milagro, hacer posible lo que muchos creían imposible”, concluyó.