Un hombre quien pretendía salir de Bogotá hacia el municipio de Soacha (Cundinamarca), pero logró ser capturado por la Policía Metropolitana por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En medio de las actividades de regisitro y control en el Terminal del Sur, a través de una solicitud de antecedentes a personas por medio del dispositivo PDA. El sistema judicial confirmó una orden para cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así como lo explicó el capitán Andrés Fernando Beltrán Torres, comandante de la estación de Policía Terminal: “Nuestra mujeres y hombres policías al requerir a un ciudadano y utilizar los sistemas de identificación dactilar lograron que este es solicitado por la autoridad judicial puntualmente el Juzgado Primero de Soacha”.
El individuo fue capturado de inmediato y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, acusado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual agravado con menor de 14 años y pornografía con personas menores de 14 años.
La captura se realizó en el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía, enfocado en personas y territorios. El operativo tuvo lugar en el Terminal del Sur de Bogotá, localizado en la localidad de Bosa, durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús.
De esta manera, la Policía Metropolitana rechaza “estos intolerables actos de agresiones sexuales en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Por lo que la institución hace un llamado especial a los padres de familia, para que fortalezcan la confianza con sus hijos y poder evitar que se repitan este tipo de situaciones.
Finalmente, la institución invita a la ciudadanía para que denuncie estos aberrantes casos, “marcando a la línea 123 o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)”.
Hombre que sacó ilegalmente de Chile a una menor de edad fue capturado en Bogotá
La Policía Nacional anunció a finales del mes de mayo del presente año sobre la captura de Yefran David Aguilar Arteaga, acusado del presunto rapto de una menor de edad y de sacarla de Chile, sin el consentimiento de su madre.
Agentes de la Dijín detuvieron al joven de 23 años en Bogotá, quien el 26 de abril de 2024 dejó el país sudamericano sin autorización de la madre, de nacionalidad venezolana.
Aguilar Arteaga es requerido en extradición por las autoridades chilenas para comparecer ante un juzgado por el delito de sustracción de menores.
El coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol, explicó que el hombre pidió a la abuela de la niña tiempo para estar con ella, aprovechando la situación para sacarla del país sin consentimiento de la madre.
“Una vez se emitió la alerta, se inició el proceso investigativo, logrando establecer la ruta que tomó Yefran”, relató el oficial.
El coronel Urrego especificó que Aguilar Arteaga estuvo viajando en buses durante ocho días con destino a Colombia, recorriendo ciudades desde Quillón hasta Santiago de Chile, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador, en un intento por evadir a las autoridades migratorias.
Mediante análisis técnicos, las autoridades lograron ubicar a Yefran Aguilar y a la menor en Bogotá.
El oficial detalló que técnicas avanzadas de investigación permitieron determinar que el individuo se encontraba en el sector de Fontibón, en el occidente de la capital del país. Hasta allí se desplazaron los uniformados para efectuar su captura.
Durante el procedimiento, se rescató a una niña de 2 años, quien fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Se espera la coordinación internacional para restablecer sus derechos y entregarla a sus familiares.