La infraestructura de las vías es una de las cuestiones por las que más se generan críticas en contra de las administraciones en las principales ciudades del país, en este aspecto Cali, capital del Valle del Cauca, no es la excepción, por lo que el estado de las calles hizo que un ciudadano se convirtiera en creador de contenido.
Se trata de Samuel Merchán, un caleño que, cansado de los huecos en las principales vías de la ciudad, tomó la decisión de pedir ayudas voluntarias en redes sociales con las que tapa los hundimientos que se registran en las calles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este tipo de contenido ha recibido gran aceptación en la ciudadanía, lo que ha permitido que Merchán acumule más de 100.000 seguidores en Facebook e Instagram; sin embargo, tanto el creador de contenido como sus fanáticos, desconocían que con este accionar estaba violando una ley.
Es por ello por lo que fue tomado con sorpresa que, durante la intervención de una vía por parte del influenciador, un agente de la Policía Metropolitana de Cali se acercó a él para informarle que debía imponerle una multa por violar el artículo 140, numeral 2, de la Ley 1801 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Cabe indicar que el artículo mencionado indica que es prohibido “Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin la debida autorización de la autoridad competente”.
Luego de que Merchán recibiera la orden de comparendo, el creador de contenido publicó un video en el que le pidió al alcalde de Cali, Alejandro Éder, no perseguir a las personas que realizan lo que debería estar haciendo su administración.
“Estamos tapando los huecos que llevan más de cinco años… Me van a hacer una orden de comparendo porque lo que yo hago es indebido, alcalde, mi hermanito, a mí nadie me ha dado ningún contrato, si yo pudiera trabajar legalmente haciendo esta actividad por el bienestar de la comunidad, créame que lo estaría haciendo”, indicó Merchán.
Además de indicar que impugnaría el comparendo, Merchán indicó que esta situación era algo positivo, ya que de esa forma los caleños podrían darse cuenta de que Élder no estaba cumpliendo con sus promesas de campaña.
“Yo dejo de hacer cosas para prestar esta linda labor, será que vos podés venir por acá en la 80 doc, mira tu problema, yo te lo estoy resolviendo con voluntad, nosotros te estamos dando el apoyo comunitario con las personas que quieren ver la ciudad bonita también, me mandaste cuatro guardas y diez policías, deberías ponerte la mano en el corazón, eso no fue lo que nos prometiste en campaña”.
Debido a las críticas que recibió la Alcaldía de Cali por esta situación, desde la Secretaría de Movilidad emitieron un comunicado en el que indicaron que Merchán no cumple con los permisos y requisitos que requiere una obra de este tipo.
“La iniciativa del señor Samuel Merchán es loable y destacada, pero no responde a estos procesos, tales como el permiso para intervenir el espacio público, el uso de maquinaria calificada y la implementación de las técnicas adecuadas… A la fecha contamos con 3 grandes licitaciones para recuperar la malla vial, las cuales suman una inversión de más de 36 mil millones de pesos y serán distribuidas en 14 lotes, abriendo la posibilidad de traer más competitividad y participación. Con estas licitaciones recuperaremos más de 80 kilómetros de vías para este primer año de gestión”.
Semanas atrás, el alcalde de Éder había resaltado en diálogo con Olímpica Estéreo que Merchán había sido invitado a unirse a la Secretaría de Movilidad, pero habría rechazado.
“Yo creo que lo que hace Merchán, si uno lo mira en TikTok, se ve bien, pero hay que recordar que las vías son un bien público y cuando uno tapa una vía no es simplemente echarle asfalto o cemento y ya quedó”, indicó el alcalde de Cali.