El personero de la capital vallecaucana, Gerardo Mendoza, señaló el sábado 8 de junio que desde esa entidad trabajarán para lograr la liberación y posterior repatriación del soldado colombiano Miguel Ángel Cárdenas, quien fue capturado por el Ejército de Rusia, cuando se encontraba en filas de sus contendientes ucranianos, en principio trabajando en labores de vigilancia.
“Haré todo lo que humanamente deba hacerse a través del Gobierno nacional, la Cancillería, la Embajada de Rusia en Colombia, a efectos de repatriar a este caleño quien es esperado con amor por su familia, a quienes les expreso mi solidaridad y respaldo”, afirmó en un video que publicó en la cuenta oficial de esa entidad en la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El funcionario caleño, además, reprochó que ya son varios los casos de militares colombianos que son afectados dentro de la guerra en Europa del Este, que han sido captados dentro de lo que serían falsas promesas de alta remuneraciones para ir a combatir en Ucrania.
“Lo ocurrido con jóvenes como Miguel Ángel, quien engrosó las filas del Ejército ucraniano a través de engaños y artimañas prometiéndoles salarios exorbitantes, y que la vida le cambiaría de un momento a otro, esto no puede seguir, hay que cortarlo de raíz”, reiteró Mendoza.
Lo que se conoce del militar
Las autoridades rusas informaron que Miguel Ángel Cárdenas Montilla, un expolicía caleño, se entregó en plena zona de combate. El colombiano viajó al este europeo para apoyar a Ucrania con labores de custodia en la retaguardia; no obstante, las autoridades de ese país lo habrían “usado” para librar el conflicto con los rusos en la avanzada.
Ante esto, los familiares de Cárdenas Montilla solicitaron ayuda al Gobierno nacional para que intercediera por él ante las autoridades rusas, con las que el presidente Gustavo Petro podría tener cierta cercanía. Su madre, Blanca Amparo Montilla, pidió específicamente que su hijo sea “devuelto a su país de origen sano y salvo”.
“Con el corazón en la mano les pido que me devuelvan a mi hijo sano y salvo, que no me le vayan a hacer nada, que me lo protejan, que me lo devuelvan”, comentó Amparo Montilla a Noticias Caracol.
Al parecer, Cárdenas Montilla se desplazó hacia Ucrania dado que le prometieron un buen pago, según le indicó un amigo de años atrás. De hecho, explicó un familiar, esa persona le habría dicho que en un mes podría ganar lo que en Colombia le tomaría un año de trabajo.
Además, si cumplía bien su labor en el conflicto, Cárdenas Montilla podía obtener una bonificación. Sin embargo, estas promesas resultaron ser falsas, según comunicó el mismo colombiano a través de un video.
“Ucrania nos mintió, porque nos dijo que íbamos solamente a cuidar y terminamos ahí acribillándonos”, afirmó en un clip difundido por Sputnik.
Cárdenas también relató que, junto a otros nueve colombianos, recibió entrenamiento militar en Ucrania durante menos de una semana, donde les enseñaron a “disparar, lanzar granadas y hacer una avanzada”. Manifestó que los extranjeros que viajan a Ucrania no siempre comprenden claramente su destino y no reciben el salario prometido.
“... mirando por TikTok salía que necesitaban militares voluntarios y mientras conseguía el dinero para viajar.. Avanzadas rutinarias, no una menos de una semana antes de entrar al punto de batalla, solamente menos de una semana y solamente vimos lo que fue disparar polígono, cómo lanzar granadas y algo base de que era como hacer una avanzada. Me dieron el uniforme, me dieron chaleco, arma, casco y una pava y guantes y el arma si el arma también”, afirmó el colombiano.