Mujer se enfrentó a ladrones con un palo en un Sitp en Bogotá: evitó que robaran a más personas

La mujer aseguró que lleva un palo en su maleta para defenderse, porque la inseguridad en la ruta que toma suele ser constante

Los ladrones alcanzaron a hurtar el celular de la ciudadana - crédito Juan Camilo Sánchez/Infobae

La inseguridad en Bogotá por cuenta de los robos a mano armada sigue poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. En la noche del sábado 8 de junio de 2024, ciudadanos que regresaban a sus hogares fueron víctimas de un violento atraco perpetrado por cinco delincuentes que subieron a un bus del Sitp con armas de fuego y cuchillos.

El caso se registró en la calle 3 con carrera 68, según indicaron los ciudadanos a Infobae Colombia. Los cinco sujetos alcanzaron a hurtar cinco celulares y dos bolsos, aunque en el bus viajaban 13 personas, aproximadamente. El hecho de que otros pasajeros no perdieran sus pertenencias se debió a la acción heroica de una mujer, que se enfrentó a los ladrones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La ciudadanía hizo un llamado a los habitantes para que se cuiden entre todos debido a la escalada de la inseguridad en la ciudad - crédito Juan Camilo Sánchez/Infobae

De acuerdo con los testigos, la ciudadana sacó de su maleta un palo de madera y golpeó a uno de los delincuentes para ahuyentarlos a todos y evitar que más personas fueran víctimas del atraco; incluso, alcanzó a romper el techo del vehículo con el palo. La mujer indicó a Infobae Colombia que, debido a la constante inseguridad, suele llevar con ella un palo para defenderse. “Esta ruta siempre la atracan”, afirmó, refiriéndose a la a H705, que se dirige a Alfonso López, en Usme.

En medio del atraco, a la mujer le robaron su celular, pero evitó que se llevaran su bolso y el palo con el que atacó al ladrón. Otra de las víctimas relató a Infobae Colombia que hacía poco tiempo ya había presenciado un robo. “Antier me robaron. Antier se subieron al bus en el que yo venía y pues hoy”, detalló.

La mujer alcanzó a romper el techo del Sito con el palo - crédito Juan Camilo Sánchez/Infobae

Asimismo, resaltó las acciones de la mujer que defendió a todos con el palo de madera y recalcó la necesidad de que la Policía Nacional vele por la seguridad de la ciudadanía. “Invito a la gente a que nos protejamos un poquito más y que las autoridades estén más pendientes, porque o si no, nos toca tomar la justicia por nuestras manos, porque no vamos a permitir que acaben con la ciudad y con la gente de bien”, aseveró.

En el atraco a mano armada también resultó afectado un niño, al que amenazaron con un cuchillo. Además, dos personas pasaron por episodios de shock y ansiedad luego del violento ataque de los delincuentes. Funcionarios del Sitp aseguraron que las rutas 707, 705, 706 y 11 suelen ser muy inseguras, puesto que los robos se presentan de manera recurrente.

La ciudadanía informó que la ruta 705 suele ser blanco de atracos - crédito Juan Camilo Sánchez/Infobae

Un patrullero de la Policía Nacional que hizo presencia en el lugar de los hechos explicó a este medio que, en este tipo de casos, las autoridades tienen un protocolo a seguir. Primero toman los datos de los presentes, del conductor y de vehículos involucrado, si es el caso. Luego, las víctimas hacen la denuncia formal y las autoridades comienzan un rastreo de las cámaras de seguridad para identificar el paradero de los señalados atracadores.

Tomarse la justicia por mano propia acarrea sanciones

Tomarse la justicia por mano propia acarrea una multa - crédito Camila Díaz/Colprensa

A pesar de que varios ciudadanos han manifestado en redes sociales y medios de comunicación la necesidad de armarse para defenderse, cabe resaltar que la normatividad colombiana no permite que las personas se tomen la justicia por sus propias manos. Esto a pesar de que en algunas zonas del país no haya presencia de autoridades o de que no se garantice la seguridad de la ciudadanía debido a la ineficacia de estas.

“Ejercicio arbitrario de las propias razones. El que, en lugar de recurrir a la autoridad y con el fin de ejercer un derecho, se haga justicia arbitrariamente por sí mismo, incurrirá en multa hasta de un salario mínimo mensual legal”, detalla la Ley 23 de 1991.