Esto dijo Ricardo Roa, exgerente de la campaña del presidente Petro, en su versión libre ante el CNE

El actual presidente de Ecopetrol se refirió a los nexos con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S. A. S.) con la campaña presidencial

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, podría responder judicial y administrativamente por las presuntas irregularidades durante la campaña presidencial de Gustavo Petro, que actualmente se están investigando en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Roa durante ese periodo electoral actuó como gerente de la campaña.

En ese sentido, el 5 de marzo de 2023, Ricardo Roa dio su versión libre ante el CNE, momento que fue revelado por Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Lo primero que hice fue estudiar la normativa. Estructuré un comité de campaña para los elementos de decisión, conformado por un director jurídico, el auditor del candidato, la tesorera, el contador público que falleció y quien estuvo encargado del reporte a Cuentas Claras, una persona de compras y alguien que articuló la agenda de candidato con la campaña”, manifestó Roa.

Ricardo Roa podría responder judicial y administrativamente por las presuntas irregularidades durante la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito REUTERS

El exgerente aseguró que la campaña presidencial tuvo tres fuentes de ingresos: “Una financiación con la Cooperativa Confiar, otra con el Banco Sudameris y un proveedor del servicio de transporte aéreo del candidato; estas fueron las fuentes de financiación en la consulta presidencial”. aseveró el presidente de Ecopetrol.

Asimismo, insistió que en la primera vuelta ingresaron otros dos bancos del Grupo Aval a financiar, además de la cooperativa Coofinep.

“Monitoreaba permanentemente el nivel de ejecución y la actualización de los ingresos en la cuenta de la campaña, tanto la ejecución y el reporte a Cuentas Claras. Traté de ser muy disciplinado de que se hiciera en línea y en caliente a la plataforma de Cuentas Claras. El auditor nos exigía que reportáramos casi en caliente y a diario la información”, expresó.

El presidente de Ecopetrol recalcó que hubo transparencia en los reportes suministrados al CNE; sin embargo, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, encontraron que la campaña sobrepasó los topes en 5.355 millones de pesos.

“En cuanto a gastos, eran grandes contratos, fui juicioso en estructurar unos montos para cada actividad: la publicidad, la logística de despliegue en territorio, el material para la creación, producción, diseño y fabricación de las piezas”, indicó Roa en su versión libre revelada por Semana.

Además, agregó que “hay tres o cuatro elementos que comportaron grandes volúmenes de contratos: la impresión de los periódicos con las casas editoriales, la pauta publicitaria, el servicio de seguridad y vigilancia, y transporte del candidato por medio aéreo que incorporó el contratista. Olvidé decir que recibimos financiación de un grupo de comunicación muy grande en el país, todo esto contra reposición de votos”.

Ricardo Roa aclaró que la única persona con las facultades para firmar contratos relacionados con créditos de financiación era él: “Tratamos de proteger los ingresos y egresos de la campaña”, aseveró.

Posteriormente, el presidente de Ecopetrol reconoció los nexos con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S. A. S.) con la campaña presidencial.

“Confiar, Sudameris y la compañía Sadi, que prestó el servicio de transporte aéreo del candidato, fueron los tres mecanismos de financiación. En todos se hicieron los registros de los contratos y eran pagos con reposición o pignoración de votos en favor de estas tres empresas”, indicó.

Omar Hernández, uno de los cerebros detrás de la moneda daily, manejada por la firma Daily Cop, le manifestó a Semana que puso a disposición un avión de la Sociedad Aérea de Ibagué en la campaña y que fue financiado por ellos.

En la campaña a la presidencia, Gustavo Petro se movilizó en una avioneta junto a su entonces asesor, Armando Benedetti, que habría sido gestionada por ayuda de Daily Cop - crédito @aabenedetti/X

Por tal motivo, Roa manifestó que “nos sobró plata de la que recibimos de las fuentes de financiación y, lógicamente, fue retornado a la Cooperativa Confiar. Le devolvimos, si mal no recuerdo, unos 3.800 millones de pesos. No recuerdo los montos con exactitud, creo que habíamos definido como 8.500 millones como cupo para gastos de la campaña. Creo que nos habían prestado 7.000 millones y les devolvimos casi 3.700 millones”.

Finalmente, Ricardo Roa aseguró que la campaña fue asesorada por Guillermo Reyes, exministro de Transporte; y el abogado Julio César Ortiz, que renunció a la defensa del presidente Gustavo Petro el 17 de abril de 2024.