El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sancionó el Plan Distrital de Desarrollo: esto es lo que viene para la ciudad

El viernes 7 de junio, el mandatario de los bogotanos calificó la hoja de ruta de la capital como “un mandato de la ciudadanía”; sin embargo, ya tiene detractores y ciudadanos inconformes con lo aprobado, como la construcción de la ALO Norte

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sancionó el Plan de Desarrollo para la capital colombiana - crédito Jesús Aviles/Infobae con fotografías de la Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sancionado el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) que guiará el rumbo de la ciudad durante los próximos cuatro años. A pesar de que algunos artículos no fueron aprobados, Galán enfatizó que esto no implica un bloqueo a su mandato.

“Claro que hubo cosas que presentamos y no fueron aprobadas, pero de eso se trata la democracia y nosotros somos, en todo momento, respetuosos de la institucionalidad”, indicó el mandatario local cuando sancionó el PDD.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La sanción de una ley, en este caso del Plan de Desarrollo de la capital, es el acto mediante el cual el Gobierno aprueba, y da fe de la existencia y autenticidad de esa ley. Este es uno de los documentos más importantes porque marca la hoja de ruta que seguirá la ciudad durante los próximos cuatro años.

Durante la sanción del proyecto “Bogotá Camina Segura”, Galán afirmó: “Este Plan de Desarrollo es un mandato de la ciudadanía. Trabajamos para que su construcción fuera un proceso colectivo, en el que se tuvo en cuenta la voz de todos los actores de la ciudad”, declaró.

El alcalde dijo que su PDD fue un mandato del pueblo - crédito @CarlosFGalan/X

No obstante, el alcalde ya ha recibido varias críticas porque permitió que pasara la construcción de la ALO Norte a costa de dejar otros de los artículos. Después de casi 64 años desde que se planteó la Avenida Longitudinal de Occidente su aprobación ha causado disputas tanto entre ciudadanos que no están de acuerdo con la construcción de la vía como entre los mismos exmandatarios.

Y es que a cambio de que le aprobaran ese artículo del PDD, el partido del Nuevo Liberalismo, el de Gobierno, tuvo que “sacrificar” el impuesto al alumbrado público para que los concejales que no estaban de acuerdo con él votaran sí a la ALO Norte.

La construcción de la Alo Norte, desde la Calle 80 hasta la 153 implica; sin embargo, el compromiso de no dejar fuera el proyecto de universidad y manzana del cuidado para Suba, que se había propuesto durante la anterior administración de la alcaldesa Claudia López.

El plan incluye 84 metas estratégicas. Además, se anuncia el regreso del Festival de Teatro a Bogotá este año.

El plan de desarrollo establece la distribución de los recursos de la siguiente manera

El primer objetivo del plan se centra en la seguridad, con una visión integral que incluye el respeto por la vida, la diferencia y la propiedad, y una política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. Este objetivo tiene destinados 7,46 billones de pesos; es decir, 8% del presupuesto: la menor asignación para una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.

La seguridad tendrá la menor asignación presupuestal - crédito Secretaría Seguridad Bogotá

El segundo objetivo, que recibe la mayor asignación de recursos, 27,3 billones de pesos (30% del presupuesto) se enfoca en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión, y también en la salud, la paz y la reconciliación, así como la protección de la vida.

El tercer objetivo, “Bogotá confía en su potencial”, se destinará principalmente a la educación, formación para el trabajo, ciencia, tecnología e innovación, y el desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento. A este se destinarán24,4 billones de pesos, lo que corresponde al 27% del presupuesto.

El cuarto objetivo aborda temas como el sistema de movilidad, la atención al déficit de vivienda, y los equipamientos sociales de cuidado. Para esto se asignaron 23,1 billones de pesos, o sea, 6% del presupuesto.

El Plan Distrital de Desarrollo incluye 113 proyectos destinados a mejorar movilidad y calidad de vida - crédito IDU

El quinto objetivo invertirá en una ciudad que garantiza los derechos de las personas y brinda servicios ágiles y oportunos. Este es el monto destinado para el Gobierno, que corresponde a 8,5 billones; o sea, el 9% del presupuesto.

Finalmente, el alcalde señaló que el Plan aprobado por el Concejo de Bogotá les proporciona las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos y producir resultados. “Ahora tenemos la tarea de implementar el Plan Distrital y avanzar juntos hacia una ciudad que recupera la confianza porque ve que las obras avanzan, que el Gobierno Distrital soluciona y salda las deudas históricas, la casa se pone en orden y todos podemos volver a mirar el futuro con esperanza”, concluyó Galán.