Constanza Duque contó en detalle el milagro que le salvó la vida

La actriz estuvo en cuidados intensivos durante tres días, cerca de morir, producto de un infarto pulmonar

Guardar
La actriz comentó cómo una
La actriz comentó cómo una "sencilla cirugía" en la nariz le cambió la vida - crédito @constanzaduqueac / Instagram

Durante más de cuatro décadas, Constanza Duque desarrolló una carrera actoral que se encuentra entre las más destacadas del entretenimiento a nivel nacional, tanto en la televisión como en otros formatos como el cine o el teatro. Sus papeles en Los pecados de Inés de Hinojosa, Pasiones secretas, Café, con aroma de mujer, Pecados capitales, Hasta que la plata nos separe y, más recientemente, La ley del corazón o Dejémonos de Vargas la hicieron un rostro familiar para todos los colombianos.

Sin embargo, los dos últimos años marcaron una etapa compleja de afrontar para la manizaleña. Para empezar la muerte de su esposo en 2022 le afectó profundamente, tal y como lo recordó durante una entrevista concedida a 15 Minutos. “Aunque nunca pensé en suicidarme, quería irme y no sentir más dolor. Con el duelo uno siente que se quedó solo y se pregunta qué hacer con la vida. Me llené de temores. Salir a la calle, ir a una reunión, coger el carro o ir a la finca me daba miedo. Un duelo es una UCI, pero llega el momento de soltar y de decir, esta persona que me está viendo, quiere verme bien, alegre como era, no sombría”, indicó sobre ese periodo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La actriz hizo frente a
La actriz hizo frente a la muerte de su esposo en 2022, hecho que la afectó profundamente - crédito @constanzaduqueac/Instagram

“La elaboración del duelo fue difícil, hice de todo, viajé, estuve en clases de danza y canto, ahora hago pilates todos los días y practico natación, además mis amigos me rodearon, así que empecé a salir adelante, pero lo que más me ayudó fue el teatro. El año pasado lo terminé diciendo, mi 24 será en las tablas”, relató.

Una vez superado el duelo y cuando esperaba retomar la actuación, a la actriz le esperaba una prueba todavía más difícil. Todo empezó cuando Constanza se sometió a una cirugía estética de nariz años atrás, pero el resultado no fue todo lo satisfactorio que esperaba, pues la intervención le dejó con problemas para respirar. Por esa razón, el 8 de febrero de 2024 ingresó al quirófano para lo que en principio debía ser un procedimiento sencillo para corregirlo. Pero fue entonces cuando las cosas comenzaron a complicarse.

El doctor que atendió a
El doctor que atendió a Constanza Duque aseguró que su recuperación se trató de "un milagro" - crédito @constanzaduqueac/Instagram

“Al segundo día me sentía mal, tenía la saturación por el suelo, estaba cansada y con mareo. Llegué a urgencias y el diagnóstico fue infarto pulmonar, las arterias estaban tapadas y los riñones muy afectados. Me ingresaron a la UCI y estuve conectada y monitoreada todo el tiempo, luego se supo que me había dado un tromboembolismo pulmonar masivo”, afirmó.

Una vez superó la emergencia volvió a su casa, pero a los dos días tuvo que regresar al centro médico con un cuadro de hemorragia nasal, “estuve 24 horas sangrando, me descompensé. Perdí tanta sangre que tuvieron que hacerme una transfusión, agradecí a quienes donan”, indicó.

Según contó Constanza a la revista, tras tres días de hospitalización en los que se recuperó, el médico le hizo saber que su caso fue nada menos que un milagro. ‘No hablamos de milagros, pero esto se parece. Dele gracias a su estado físico y a su alimentación, como estaba cero kilómetros recibió el impacto y el cuerpo actuó”, le expresó el doctor.

Una vez superó estos percances de salud, Constanza señaló que comenzó un nuevo capítulo en su vida. “Empecé despacio realizando ejercicios de respiración y caminando a la vuelta del edificio, en abril volví a mi rutina normal. En estos momentos todos mis exámenes están perfectos, me siento remasterizada 2.0, incluso me dicen que estoy más bonita”, señaló. Además, confirmó que ya se encuentra en planes de volver a la actuación en breve. “A mis 72 años retomé todo, estoy full preparándome y haciendo casting”, indicó.

Constanza explicó que, desde el concepto de su terapista, lo sucedido con su esposo tuvo relación con sus recientes percances de salud. Según le habría explicado la especialista, “‘Tenías ganas de reunirte allá con él, pero mucho cuidado con lo que pides, no es tu día, por más que lo desearas no te correspondía’”, dijo la intérprete en la charla.

Guardar