El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia es un crimen que sigue sin ser resuelto, a pesar de que se han registrado condenas en contra de algunas de las personas que participaron del crimen, hasta el momento las autoridades no tienen conocimiento de la identidad del autor intelectual.
Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en Barú junto a su esposa, por lo que ha sido necesaria la colaboración entre la fiscalía de Colombia y Paraguay en la resolución del caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El último avance registrado fue en Colombia, en donde se condenó a seis años y seis meses de prisión a Francisco Luis Correa, que ha sido señalado por las autoridades como “cerebro del crimen” al confesar que había sido contactado por Ramón Emilio Pérez y Andrés Felipe Pérez, para realizar el plan de asesinar a Pecci, por el que se habrían pagado alrededor de $1.600 millones.
Por entregar este tipo de información, la fiscalía aceptó el preacuerdo con Correa y terminó condenándolo a un tiempo menor del que se preveía al iniciar el juicio.
A pesar de que ocho participantes del crimen han sido condenados en Colombia, la fiscalía en Paraguay ha solicitado que exista una mayor cooperación de las autoridades colombianas en el caso, indicando que es vital descubrir quién es el autor intelectual del asesinato de Pecci.
“Hoy estamos en la nebulosa, dependemos, en muchos aspectos, de la gestión de la justicia colombiana y principalmente de la Fiscalía, porque en verdad el hecho punible ocurrió en Colombia. La territorialidad de la ley penal nos limita, no podemos manejar el escenario del crimen ni los elementos que fueron incautados al principio”, declaró Emiliano Rolón, fiscal General de Paraguay.
De la misma forma, Rolón recriminó las afirmaciones que se han publicado en los medios de comunicación de Paraguay en las últimas semanas, asegurando que descubrir quién es el autor intelectual del crimen no es solo responsabilidad de su país.
“Escuchamos en medios de información que algunos abogados o personas de la Justicia colombiana declararon que el descubrimiento de la autoría intelectual es una responsabilidad casi exclusiva del Paraguay; eso no es verdad en procesal penal, el trámite se abre para descubrir los grados de participación criminal: autoría, instigación, complicidad”.
Es por ello por lo que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, de acuerdo con El Tiempo, habría aceptado la propuesta del fiscal paraguayo de conformar un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que tendrá como objetivo principal descubrir la autoría intelectual del asesinato de Pecci.
De acuerdo con el medio citado, esta petición fue aceptada el 4 de junio en primera instancia por el Primer Delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Burgos, que es el encargado del caso de Pecci en Colombia, pero en las últimas horas recibió el aval de Camargo y con ello se envió el mensaje de aceptación por parte de la Fiscalía General de la Nación a Paraguay.
Respecto al equipo investigativo, desde Paraguay han indicado que este tendrá una mesa de trabajo entre ambos países en la que se llegaran a acuerdos de trabajo y con ello hacer oficial el acuerdo; sumado a esto, desde la fiscalía paraguaya pedirán que tenga una duración de dos años con posibilidad de extender el convenio en caso de no llegar a resultados, indicando que uno de los puntos centrales es que se “respetará la autonomía de cada Estado según sus reglas”.
Medios de Paraguay han indicado que uno de los primeros puntos será intercambiar la información y pruebas que tengan las autoridades de cada país, esto, con el objetivo de poder contrastar los informes de cada fiscalía y poder encontrar puntos en común dentro de la investigación.