/colombia/2024/06/10/temblor-en-colombia-hoy-asi-esta-la-sismicidad-en-colombia-el-10-de-junio/
Colombia está ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica, con una alta complejidad geológica debido a que es el resultado de la interacción de tres placas tectónicas principales, las placas Suramericana, Nazca y Caribe.
Esta situación determina un territorio caracterizado por cadenas montañosas jóvenes que favorecen la ocurrencia de sismos, erupciones volcánicas y movimientos en masa, estos últimos detonados por lluvias intensas, pendientes fuertes, materiales fracturados y meteorizados.
Entre los principales sismos ocurridos en Colombia podemos destacar los terremotos ocurridos en el suroccidente del país en los años 1906, 1923, 1936, 1958 y 1979. Algunos de éstos fueron generadores de tsunamis que afectaron a la población de Tumaco en el Pacífico colombiano.
El “triángulo de la vida” podría ayudarle a proteger su bienestar y la de suyos durante un fuerte episodio sisimico.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esta técnica consiste en protegerse en los espacios que se generan al lado de los objetos grandes, como sofás u otro tipo de muebles, cuando los escombros caen sobre o cerca de ellos.
“Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar. Se necesita que el objeto sea compacto. Entre menos se comprime el mismo por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado de este, y la posibilidad de que la persona que está usando ese lugar no sea lastimada”, afirma la entidad especializada en movimientos sísmicos.
Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas.
Como parte de la estrategia de prevención que deben llevar a cabo las personas, ante cualquier estado de emergencia por algún impacto natural, la preparación del kit debe disponer de una serie de elementos de primera necesidad, que a su vez, debe estar dispuesto en un lugar seguro y a la mano.
Idiger resaltó que el propósito del kit es la de disponer de los elementos necesarios para que las personas sobrevivan por mínimo tres días, durante una emergencia de gran magnitud:
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó un incremento significativo en la actividad sísmica del volcán Nevado del Huila desde la madrugada de este viernes. Según el comunicado, el aumento en los temblores está vinculado a la dinámica de fluidos dentro de la estructura del volcán.
El SGC destacó dos eventos sísmicos de alta energía, uno a las 9:45 de la mañana del 7 de junio y otro a las 6:45 de la mañana de hoy. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta nubosidad y lluvias, los funcionarios no han podido observar la parte alta del Nevado del Huila.El volcán mantiene una alerta amarilla, lo que indica que está activo con cambios en su comportamiento.
El Nevado del Huila, uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el SGC, se encuentra entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima. Está aproximadamente a 60 kilómetros de Neiva, 85 kilómetros de Popayán y 285 kilómetros de Bogotá.
El SGC explicó que “se caracteriza por ser un complejo volcánico activo conformado por estratovolcanes y varios domos en el pico sur. Su actividad ha sido dominantemente efusiva, pero en su desarrollo más reciente ha generado flujos piroclásticos producidos por colapsos y/o explosiones de domos”.
Desde las 5:00 a.m. de la actual jornada se han presentado 4 movimientos telúricos leves, de acuerdo con la información del Servicio Geológico Colombiano, que se encarga de monitorear la ondas terrestres a lo largo y ancho del territorio nacional.
Colombia se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con frecuente actividad volcánica y movimientos tectónicos.
El país está situado en el límite de las placas tectónicas de Nazca, Caribe y Sudamericana, cuya interacción genera constante liberación de energía en forma de sismos.
La subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y los deslizamientos laterales en las fallas geológicas, como la Falla de Romeral, intensifican esta actividad. Además, las zonas montañosas del país, como la Cordillera de los Andes, contribuyen a la frecuencia y magnitud de los terremotos.