Reconocida periodista fue víctima de suplantación de imagen, usando inteligencia artificial

Maritza Aristizabal publicó un video explicando a sus seguidores cómo usaron su imagen para hacer publicidad falsa

Maritza Aristizabal anunció en sus redes que estafadores utilizaron su imagen para negocios turbios - crédito Instagram/@maritzaaristizabal

La reconocida periodista Maritza Aristizábal se ganó la admiración de los televidentes por su credibilidad al momento de presentar el noticiero de RCN, destacándose por sus entrevistas y manejo de las principales problemáticas del país. La presentadora antioqueña también comparte información en Instagram a sus más de 200.000 seguidores. Sin embargo, esta vez publicó un mensaje de alerta en el que denunció que inescrupulosos están utilizando su imagen para estafar a los colombianos.

En el video publicado el sábado 8 de junio de 2024, la periodista mencionó que por medio de la inteligencia artificial duplicaron su voz y su imagen para engañar a las personas con el fin de robarles su dinero. “Quise hacer este video, no quiero ser alarmista, pero creo que es importante para muchas personas que quizás me sigan, para que rueden un poquito la voz, porque están utilizando mi imagen para algo que yo creo es una estafa”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La presernadora mencionó que utilzaron inteligencia artificial para suplantarla - crédito Instagram/@martizaaristizabal

En la publicación también compartió un mensaje: “Ojo están usando IA para suplantar mi imagen y promocionar una cuenta o página -no se exactamente qué es-, que supuestamente ayuda a la gente a librarse de deudas y además a generar ingresos… varias personas me escribieron para reportar o averiguar más… pilas muy seguramente es una estafa!! Por favor tengan mucho cuidado…”. Igualmente, contó que se enteró de la situación gracias a una amiga del colegio que le mostró cómo se hacían pasar por ella para promocionar una empresa inversionista.

“Una amiga del colegio a la que no veo hace muchos años, pero con la que tengo un contacto esporádico, me escribió y dijo: ‘mira me encontré con un video tuyo en Instagram en donde estás promocionando algo, es del noticiero. Además, utilizan la imagen del noticiero, pero se ve muy raro porque se ve un poquito distorsionado”, afirmó.

En el video que utilizan los estafadores se puede ver a la periodista del canal RCN promocionar un negocio de inversiones. “Feliz y creadora de uno de los mejores proyectos en los que se ayuda a la gente de Colombia a multiplicar sus inversiones. Isabela Rodríguez es una chica que ayuda a la gente de Colombia a encontrar la felicidad y resolver todos sus problemas financieros en solo unos días”.

Poco después Maritza empezó a recibir mensajes de varios de sus seguidores que le pedían información, Aristizábal envió un mensaje de advertencia a no caer en la trampa de los estafadores. “Pilas esa no soy yo, esos son videos creados con inteligencia artificial”.

La inteligencia artificial y los periodistas

Andrés Montoya denunció a través de sus historias de Instagram que su imagen está siendo utilizada para estafar - crédito @andresmontoyaf / Instagram

Maritza Aristizabal no es la única periodista que se ha visto implicada en este tipo de situaciones. El periodista de Noticias Caracol Andrés Montaya también fue víctima de suplantación para realizar estafas en internet. Así lo reconoció el periodista en sus historias de Instagram, en las que el presentador paisa mostró capturas de pantalla de lo que sería una de sus emisiones en el noticiero.

Los estafadores acompañaron la foto de mensajes explícitos, anunciando el negocio fraudulento “¡La entrevista que conmocionó a toda Colombia- Empieza con 950.000 y ¡hazte socio del proyecto! Cero impuestos”, decía el mensaje que llevaba el rostro del reconocido presentador. A esta publicación, Montoya agregó: “¡Falso! video creado con AI (inteligencia artificial)”

Andrés Montoya aclaró que no apoya supuestos negocios de inversión y denunció estafa - crédito @Andrésmontoyaf / Instagram

El presentador recalcó en su cuenta de Instagram que el uso de su imagen es una táctica de los estafadores para ganarse la confianza de las personas para que estas decidan invertir su dinero. Bajo este método, los delincuentes promueven pirámides ilegales que solicitan a las víctimas inversiones para generar supuestas ganancias rentables.