El presidente Gustavo Petro comunicó una decisión crucial respecto a las relaciones comerciales de Colombia con Israel y en repercusión a lo que él ha calificado como un “genocidio”, por la guerra que se viven contra Palestina.
Petro anunció a través de su cuenta en X que Colombia suspenderá la exportación de carbón a Israel debido a los ataques en la Franja de Gaza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, manifestó Petro en su mensaje, reafirmando su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamas. Esta medida refleja la posición del mandatario colombiano acerca de los recientes enfrentamientos.
Nuevamente, el mandatario utilizó sus redes sociales para expresar su indignación y preocupación por la escalada de violencia en Gaza. En su mensaje, calificó los ataques como un “genocidio” y enfatizó la necesidad de actuar en consecuencia.
En el mismo mensaje, el jefe de Estado incluyó un enlace en el que se puede observar el borrador del decreto, que aún no tiene número ni fecha de sanción. En este se especifican las causas por las cuales Petro tomó esta decisión.
La medida afecta las exportaciones de hullas y briquetas (carbón), clasificadas bajo la subpartida arancelaria 2701.12.00.10. El decreto que sería firmado en los próximos días establece al respecto que la prohibición de exportaciones al Estado de Israel incluirá ciertas excepciones.
Según el documento emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dichas restricciones no aplicarán a las mercancías que ya cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian antes de la entrada en vigor del decreto.
Además, esta medida también excluye las Sociedades de Comercialización Internacional que hayan emitido un Certificado al Proveedor antes de la promulgación del decreto. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024 que generen expectativas legítimas o situaciones jurídicas consolidadas para el exportador también están exentos de esta prohibición.
Para acreditar la expectativa legítima o la situación jurídica consolidada, los exportadores deberán presentar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una copia de los contratos, facturas, órdenes de compra o documentos similares que prueben la realización de transacciones comerciales hasta esa fecha. Las autoridades competentes, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las cuales verificarán la existencia de dicha expectativa o situación jurídica para autorizar la exportación.
El decreto entrará en vigor cinco días calendario posteriores a la firma de los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo, además de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá hasta que se cumplan las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso relacionado con la aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
En sus declaraciones, Petro ha reiterado en varias ocasiones su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamas, llamando a la comunidad internacional a actuar para detener lo que él describe como un genocidio. La decisión de suspender las exportaciones de carbón es una muestra de la postura del gobierno colombiano frente a la situación en Gaza, la cual ha generado controversia y diversas reacciones en el escenario internacional.
Las implicaciones económicas de esta medida aún están por verse, especialmente considerando las relaciones comerciales entre Colombia e Israel y la importancia del carbón en la economía colombiana. Sin embargo, Petro parece decidido a mantener la prohibición mientras persistan los ataques, haciendo un llamado a la paz y la justicia en la región.
Sector minero advirtió riesgos por la posible prohibición de exportar carbón a Israel
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) alertó sobre los riesgos de una posible prohibición de exportaciones de carbón a Israel por parte del Gobierno de Gustavo Petro, argumentando que esta medida violaría acuerdos internacionales y podría afectar la confianza de los mercados e inversión extranjera en Colombia.
En las últimas horas, surgieron rumores acerca de una eventual decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para restringir y hasta prohibir los envíos de carbón colombiano a Israel. La ACM emitió un comunicado indicando que esta decisión pondría en riesgo “la confianza en los mercados y la inversión extranjera”.
“Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones $650.000 cada año, explicaron desde la ACM.
En mayo, Petro interrumpió las relaciones diplomáticas con Israel en protesta por las acciones militares en Gaza, ordenando el cierre de la embajada de Colombia en Tel Aviv y la apertura de una en Ramala. Además, solicitó apoyo a Sudáfrica para acusar a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
Colombia e Israel mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2020, el cual prohíbe restricciones a la importación o exportación de mercancías entre ambos países, recordó la ACM. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Comercio divulgó a Reuters que actualmente no existe ninguna orden oficial prohibiendo la exportación de carbón térmico a Israel.
En 2023, Colombia exportó 56,7 millones de toneladas de carbón a los mercados internacionales, de las cuales aproximadamente tres millones de toneladas se enviaron a Israel, representando el 5,4% del total de ventas externas, según estadísticas oficiales.
El sector del carbón en Colombia, crucial por sus ingresos de exportaciones, impuestos y regalías, es operado principalmente por multinacionales como Drummond y Glencore.