Nuevo caso de sicariato se reportó en el suroccidente de Bogotá: fue baleado en El Amparo

La violencia no cesa en medio de las disputas de bandas que buscan apoderarse del control de las líneas de microtráfico de una de las zonas más con mayor número de homicidios registrados durante 2024

Guardar
El caso ocurrió en uno
El caso ocurrió en uno de los barrios que hace parte de la lista de zonas más peligrosas en la capital, y que se encuentra - crédito Colprensa y Google Maps

La ola de crímenes que vienen presentándose en El Amparo, uno de los barrios más peligrosos de Bogotá, cobró la víctima número 74 en lo corrido del año.

El hecho más reciente se presentó la tarde del viernes 7 de junio, momento en el que se escucharon varias detonaciones en uno de los vecindarios. Al salir a mirar qué había ocurrido, los vecinos hallaron tendido en el suelo a joven que se estaba desangrando.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo que le indicó a Infobae Colombia el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy, los hechos obedecerían a “un ajuste de cuentas por microtráfico”.

Unidades de Policía Judicial y de criminalística acudieron hasta el punto para proceder con el levantamiento del cuerpo, de quien no se confirmó su identidad.

El caso se presentó una
El caso se presentó una de las zonas limítrofes del barrio El Amparo a la altura de la calle 42B Sur con carrera 81L - crédito Google Maps

Bala en El Amparo

De acuerdo con lo que se ha conocido de forma preliminar, los hechos acontecieron pasadas las 3:00 p. m., momento en el que la víctima fue baleada por el sicario, que desenfundó el arma y haló el gatillo.

La situación preocupa, y de sobremanera, a los residentes de la zona, desde hace más de dos años han tenido que ser testigos de hechos lamentables, entre los que se cuenta el descubrimiento de cuerpos con signos de violencia envueltos en bolsas de basura, y que hicieron parte de la serie de macabros hallazgos que se reportaron en varios puntos de la capital.

Zona de guerra entre bandas

Por algunos de estos casos fue que alias Leidy (de 25 años) fue condenada a 32 años de prisión, tras ser hallada responsable de asesinar y torturar a tres personas dentro de una vivienda que era conocida como la ‘Casa del terror’ en agosto de 2022, ubicada en El Amparo, uno de los puntos donde operaba la banda de Los Satanás, de la cual Leidy era una integrante con un rango elevado en la pirámide delictiva de la organización.

Así se registró la captura de alias Leidy en 2022 - crédito @PachoAlerta/X

Este escenario hizo parte de una disputa entre bandas que buscaban tener el poder de las líneas de microtráfico en la zona, que debido a su cercanía con Bosa, y de ahí al vecino municipio de Soacha, son un punto estratégico para el acopio y distribución de estupefacientes a otros puntos de la ciudad, e incluso a otras zonas del país.

Lo peor de todo esto es que la noche del jueves 6 de junio hubo otro sicariato en el barrio San José y allí el mayor Carlos Hurtado, comandante de la estación de Policía de Bosa indicó que también se tiene conocimiento de disputas entre bandas que buscan obtener el control del territorio para controlar la venta de estupefacientes y las extorsiones, hecho que tiene en alerta a las autoridades de ambas localidades en el suroccidente de Bogotá y el municipio de Cundinamarca.

La Operación Fortaleza XIII dejó 13 capturas en Bosa y Kennedy

Una de las acciones más recientes que desplegó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad fue la Operación Fortaleza XIII, efectuada en las dos localidades mencionadas, y dejó como saldo la aprehensión de seis de los capturados serían integrantes del GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizada) Los Caucanos y siete del GDCO Tren de Aragua.

En el operativo se logró la incautación de dinero en efectivo y varios tipos de estupefacientes - crédito cortesía Policía de Bogotá

“Según información aportada por nuestros investigadores, el grupo de delincuencia común organizado Los Caucanos, se encuentra inmerso en la comisión de los homicidios perpetrados el pasado 16 y 19 de abril del presente año, donde se afectó la vida de alias Valentina y alias El Tuerto, integrantes del GDCO Las Verdes, logrando con estas capturas, afectar la cadena criminal del tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos por el control territorial en la localidad de Kennedy, así mismo, serían los responsables de reclutar personas en condición de calle, para comercializar estupefacientes”, indicó la Mebog.

El operativo dejó la incautación de 115 cápsulas de bazuco, 500 gramos de 2CB (Éxtasis), 4 grameras, 8 ampolletas de fentanilo, 30 sobres de rivotril, 59 cartuchos de munición, un computador, una libreta de anotaciones y 13 celulares, junto con 720.300 pesos en efectivo.

Guardar