Nuevo Belén de Bajirá se estrena como el municipio 1.104 del país y se prepara para sus primeras elecciones oficiales

El domingo 9 de junio, Nuevo Belén de Bajirá llevará a cabo sus primeras elecciones para elegir alcalde y Concejo Municipal, un hecho histórico para sus casi 9.000 ciudadanos

Después de una larga disputa entre Antioquía y Chocó se logró crear este municipio que elegirá el domingo 9 de junio a su primer alcalde y también al Concejo Municipal - crédito @Registraduria/X

El Nuevo Belén de Bajirá se convirtió en el municipio número 31 del departamento del Chocó y el más reciente de Colombia con la distinción del número 1.104 y llevará a cabo sus primeras elecciones locales.

El domingo 9 de junio de 2024, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 11 puestos de votación para que los habitantes de esta nueva entidad territorial puedan ejercer su derecho al voto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La creación de este nuevo municipio ha sido un acontecimiento significativo, ya que fue respaldado por un referendo el 26 de noviembre de 2023 y oficializado mediante la Ordenanza número 180 del 27 de junio de 2023 por la Asamblea Departamental del Chocó, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En esta jornada democrática, 8.972 ciudadanos, de los cuales 4.004 son mujeres y 4.968 hombres, tendrán la oportunidad de participar en las elecciones para elegir a su primer alcalde y Concejo Municipal.

Este domingo, 9 de junio, se realizarán las primeras elecciones en Nuevo Belén de Bajirá - crédito Sergio Acero/Colprensa

Estas elecciones no solo marcarán un hito en la historia del recién creado municipio, sino que también pondrán fin a una larga disputa territorial con el departamento de Antioquia, que había reclamado el territorio que ahora pertenece a Chocó, según reportes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Estas elecciones de autoridades locales son las primeras en Nuevo Belén de Bajirá, municipio creado mediante la Ordenanza nro. 180 del 27 de junio de 2023 de la Asamblea Departamental del Chocó”, indicó el organismo electoral.

Los puestos de votación estarán distribuidos en la nueva cabecera municipal y en los corregimientos, sumando un total de 31 mesas de votación. Para garantizar la transparencia y buen desarrollo del proceso, se designaron 231 jurados de votación: 186 titulares y 45 remanentes. Además, la Registraduría ha dispuesto un portal en línea donde los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación.

La importancia del nacimiento de este municipio es tal que contará con la asistencia del registrador nacional, Hernán Penagos, la gobernadora del Chocó y otros importantes funcionarios, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, de origen chocoano, y el presidente de la Sala Penal del mismo tribunal.

Los ciudadanos votarán por un alcalde y un Concejo Municipal en Nuevo Belén de Bajirá - crédito Colprensa

El gentilicio de los habitantes de Nuevo Belén de Bajirá ha sido objeto de debate. Según el Diccionario de gentilicios de Colombia, el término “bajirenses” es el correcto, mientras que el Diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo (2018) solo reconoce a “bajirenses”.

Esta jornada cierra un capítulo de disputa y abre uno nuevo de autonomía y desarrollo local. La expectativa es alta entre los nuevos electores, pues tienen la oportunidad histórica de ser los ‘socios fundadores’ de este nuevo municipio colombiano.

El conflicto territorial entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá existía desde 2000

La Registraduría Nacional instalará 11 puestos de votación en Nuevo Belén de Bajirá - crédito @Registraduria/X

Antioquia y Chocó mantuvieron una disputa territorial desde el año 2000 por varios corregimientos, incluyendo Belén de Bajirá. En 1999, la Asamblea del Chocó emitió la Ordenanza 011, separando a Belén de Bajirá de Riosucio (Chocó) y elevándolo a la categoría de municipio. Para entonces, el censo del Dane estimaba una población de 8.600 habitantes.

Según informó el portal verdadabierta.com, Antioquia reaccionó a esta decisión demandándola, lo que llevó a su anulación por el Consejo de Estado en 2007, bajo la ponencia del magistrado antioqueño Marco Velilla. Para ese entonces, Belén de Bajirá ya había tenido tres alcaldes locales.

El mismo medio periodístico destacó que uno de los puntos más polémicos en la definición de los límites es el cauce del río Tumaradó. Antioquia argumenta que dicho río “desapareció por causas antrópicas, haciendo difusos los límites”, mientras que Chocó sostiene que, a pesar de la desaparición del cauce, este conservaba su curso original y, según la Ley 13 de 1947, los límites seguían intactos.

Este conflicto territorial ha traído complicaciones administrativas y jurídicas para ambas regiones, y aún no se ha logrado una resolución definitiva. La historia de Belén de Bajirá refleja la complejidad de los límites territoriales en Colombia y la necesidad de una mediación eficaz para resolver dichas disputas.