Los hechos de intolerancia en el país no dejan de generar preocupación y alerta en las autoridades, debido a que este es uno de los motivos por los que se generan riñas, e incluso, homicidios.
A propósito, un caso de estos se reportó en la localidad de Teusaquillo (Bogotá), donde una arrendataria vive un infierno por cuenta de los hostigamientos de su antiguo inquilino, a quien le pidió que desocupara el inmueble por presuntamente incumplir las cláusulas del contrato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La denuncia fue conocida por City Noticias, en la que la mujer afirmó que el sujeto la atacó con un ladrillo ante la mirada atónita de un vecino y un familiar.
“Estando yo acompañada por un vecino y un familiar y casi me matan. Ahí también hay un video en el que él me coge a la entrada, no se qué pretendía o qué, pero fue demasiado agresivo (sic)”, afirmó la afectada Linda Rodríguez al medio anteriormente citado.
Según la víctima, el sujeto de 26 años no cumplió con uno de los términos del contrato en el que especificaba que el inmueble era para una sola persona.
“Se acordó que era para persona sola y una de las restricciones era que no debía traer a nadie. Después de pasados 20 días, empezó a traer a la novia, a unas supuestas primas. Mejor dicho, traía gente por montones”, complementó la mujer.
La situación se tornó aún más compleja cuando el sujeto comenzó a merodear las afueras de la vivienda de la mujer y habría lanzado objetos contundentes para quebrar uno de los vidrios. “He estado algo atemorizada porque siempre me instiga, viene con otra persona, siempre es a hostigarme, terrible (sic)”, agregó.
El actuar del sujeto tiene preocupada a la ciudadana, razón por la cual decidió acudir a las autoridades, sin embargo, indicó que no ha recibido el apoyo esperado por parte de la Policía.
La mujer agregó que la respuesta de los uniformados es que no es una situación que les corresponda, por lo que la enviaron a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) para tomar la denuncia. “Desafortunadamente, me he dado cuenta de que los policías no tienen empatía”, agregó la afectada.
En aras de que la convivencia mejore y no pase a hechos aún más graves, las partes involucradas asistirán a una cita de conciliación con el fin de aclarar las diferencias y que el sujeto tome una postura diferente ante la decisión de su arrendataria.
Colombia sigue siendo un país intolerante
La intolerancia ha sido tipificada como uno de los motivos de riñas y homicidios en el país. De hecho, de acuerdo con cifras reveladas a julio de 2023, 1.247 crímenes fueron ocasionados por un momento de ira mal manejado.
“Ese no reconocimiento del otro se ha llevado a que tú impongas tu verdad, tu visión, tu forma de pensar por encima de otros, lo que ha llevado que la vida de las otras personas no valga nada, o mi tiempo vale más que el del otro, por eso paso por encima del semáforo en rojo. Mi comodidad importa más que la de mi vecino, entonces le coloco todo el volumen al equipo de sonido”, indicó Luis Alfonso Barragán, sociólogo de la Universidad Manuela Beltrán, en declaraciones a Caracol Noticias.
Asimismo, Tatiana Castiblanco, psicóloga social, sostuvo al medio anteriormente mencionado que la frustración puede llevar a la agresión cuando una persona siente que no puede solucionar una situación injusta y que no se hace justicia por ella.
De otro lado, el lunes 11 de marzo de 2024, el Ministerio del Interior publicó una encuesta realizada junto con Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander, revelando que el deterioro de la seguridad y el descontrol de la convivencia afectan la percepción de los ciudadanos. De los 51.139 datos procesados, el 70% de los encuestados reportaron problemas con vecinos por ruido y riñas, y el 30% mencionaron conflictos relacionados con drogas, basuras o mascotas.