Ideam alerta por ondas tropicales que impactarán varios departamentos de Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre tres nuevas ondas tropicales que se suman a las ya presentes, impactando fuertemente a la región Caribe y otros cuatro departamentos del país

Guardar
La región Caribe y el norte de la Andina serán las más afectadas por las lluvias - crédito Colprensa
La región Caribe y el norte de la Andina serán las más afectadas por las lluvias - crédito Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un aviso ante la entrada inminente de seis ondas tropicales que afectarán al país durante el fin de semana que inició el viernes 7 de junio y se extiende hasta el 10 de junio, incluyendo el lunes festivo.

Según la entidad, estas ondas impactarán principalmente a los departamentos que conforman la región Caribe y el norte de la Andina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ghisliane Echeverry, directora de Ideam, mencionó que, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (Noaa), se anticipa que la temporada de ciclones de este año sea “mucho más intensa” que en años anteriores. Echeverry indicó que existe una probabilidad del 85% de que la temporada resulte especialmente activa. “Estos eventos estarán mucho más cerca de nuestras costas”, añadió.

La temporada de ciclones, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre, comprende depresiones tropicales, tormentas y huracanes. Además, no se descarta la formación de sistemas ciclónicos hasta 15 días antes o después de estas fechas, según las estimaciones de Ideam.

La temporada de ciclones en Colombia durará hasta el 30 de noviembre - crédito Noaa-NHC/EFE
La temporada de ciclones en Colombia durará hasta el 30 de noviembre - crédito Noaa-NHC/EFE

Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina de Servicio de Pronósticos y Alertas de Ideam, explicó que el tránsito de ondas tropicales es un fenómeno normal dentro de la temporada de huracanes. Hasta la fecha, tres ondas han ingresado al territorio nacional generando lluvias de diversa intensidad. “No todas tienen la misma nubosidad de lluvias asociadas, la misma velocidad de tránsito y no dejan las mismas lluvias en el país”, manifestó la funcionaria.

Para este fin de semana, se espera que la onda tropical número cinco llegue a las costas colombianas, afectando de manera significativa a la región Caribe y parte de la región Andina. Las lluvias más intensas y persistentes están pronosticadas para el lunes 10 de junio. En Bogotá, se prevén mañanas más secas con aumento de nubosidad por lluvias por la tarde del sábado. Además, habrá posibilidad de precipitaciones dispersas el domingo y el lunes.

Rodríguez detalló que hasta ahora se han registrado lluvias significativas, aunque no todas las ondas generan la misma cantidad de precipitación. Este fenómeno puede varias considerablemente en términos de nubosidad y velocidad de tránsito.

El Ideam pronostica que las lluvias más intensas se registrarán el lunes como consecuencia del paso de las ondas tropicales por el país - Sáshenka Gutiérrez/EFE
El Ideam pronostica que las lluvias más intensas se registrarán el lunes como consecuencia del paso de las ondas tropicales por el país - Sáshenka Gutiérrez/EFE

En relación con las expectativas climáticas, de aquí a finales de noviembre, el Ideam seguirá vigilando de cerca la evolución de estas ondas tropicales y las probabilidades de formación de ciclones. Ghisliane Echeverry resaltó que, por la intensidad prevista, es crucial para la población estar atenta a los avisos y actualizaciones emitidas por las autoridades meteorológicas.

Con el tránsito de estas ondas, aparte de las lluvias, no se descartaría la aparición de otros fenómenos atmosféricos, como tormentas y huracanes, que podrían afectar tanto a las zonas costeras como al interior del país. Las autoridades llaman a la preparación y a tomar medidas preventivas necesarias, especialmente en las regiones más vulnerables.

Este suceso es parte de patrones climáticos que, según los expertos, se intensificarán debido al cambio climático, lo que puede resultar en temporadas de huracanes más activas en los próximos años. La Noaa y el Ideam seguirán colaborando para monitorear y ofrecer información precisa y oportuna a la comunidad.

Ideam alerta sobre riesgo de deslizamientos por ondas tropicales en Colombia

Ghisliane Echeverry advierte que los eventos climáticos estarán más cerca de las costas colombianas - crédito Colprensa
Ghisliane Echeverry advierte que los eventos climáticos estarán más cerca de las costas colombianas - crédito Colprensa

Las ondas tropicales es un fenómeno meteorológico, que ocurre entre los meses de mayo y noviembre y resulta de alteraciones en la corriente de los vientos alisios con curvatura ciclónica, lo que deforma el campo de presión y provoca cambios bruscos en el clima predominante. Actualmente, se prevén lluvias intensas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba. En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera que las lluvias sean ligeras y ocurran principalmente en horas de la tarde.

El Ideam enfatizó que estas lluvias pueden llevar a aumentos en los niveles de los ríos, así como deslizamientos de tierra y movimientos en masa. Armando Rodríguez, portavoz del Ideam, explicó que “esas lluvias pueden generar aumentos en los niveles de los ríos, deslizamientos de tierra o movimientos en masa”.

Durante el paso de las ondas tropicales, que suele durar entre tres y cuatro días en el Caribe colombiano, se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental que se mantengan alerta ante la información emitida por el instituto, para activar los planes de contingencia si es necesario.

La entidad sugiere a la población buscar refugio seguro y evitar exponerse en zonas abiertas, bajo árboles o estructuras metálicas altas durante las tormentas eléctricas.

Así mismo, es aconsejable que los ciudadanos eviten actividades deportivas en áreas abiertas durante una tempestad, aseguren sus tejados y revisen el estado de las estructuras elevadas que puedan colapsar debido a fuertes vientos. También se recomienda adelantar labores de limpieza en techos, canales bajantes y sumideros para evitar problemas mayores.

Las medidas preventivas y la información continua por parte del Ideam buscan mitigar los efectos adversos de este fenómeno meteorológico en las regiones afectadas, protegiendo la vida de los habitantes y reduciendo al mínimo los daños materiales.

Guardar