El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la Cumbre de Paz sobre Ucrania en Zúrich (Suiza), el sábado 15 de junio. El mandatario llegará al país europeo después de una visita oficial a Estocolmo (Suecia) que estará centrada en la paz de Colombia.
Petro llegará el martes 11 de junio a Estocolmo, donde intervendrá en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’. En este evento, el mandatario explicará los procesos que hay en marcha entre el Gobierno nacional y los grupos al margen de la ley y su importancia en la transformación del país, según informó la Presidencia de Colombia este el sábado 8 de junio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El papel activo de Colombia a nivel global en temas de paz será el eje central de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Suecia y de su participación en la Conferencia para la Paz en Ucrania, en Suiza, agendas que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de junio próximos”, indicó el despacho en un comunicado.
Agenda presidencial: cooperación bilateral, oportunidades de inversión y procesos de paz
El viaje de Petro a Europa tiene dos objetivos principales. En primer lugar, el presidente visitará Suecia para fortalecer las relaciones bilaterales y discutir temas de interés mutuo. En segundo lugar, el mandatario asistirá a la cumbre con varios líderes políticos del mundo, donde se abordarán temas relacionados con la situación actual en Ucrania y posibles soluciones pacíficas al conflicto en esa región.
Una vez en Estocolmo, Petro será recibido en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia. Posteriormente, se reunirá con el primer ministro de esa nación, Ulf Kristersson, con quien tratará temas estratégicos de la agenda bilateral y ratificará los lazos de amistad entre las dos naciones, que en 2024 celebran los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El mandatario también tiene previstos encuentros con miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente de esa cámara, Andreas Norlén, y con empresarios del país nórdico, a quienes expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia.
El viernes 14, en el foro de la paz que tendrá lugar en la Universidad Sueca de Defensa, el presidente colombiano destacará los logros alcanzados desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016. También abordará los desafíos que aún enfrenta Colombia para consolidar la paz en todas las regiones del país. Además, abordará su impacto en la transformación de la sociedad, su propuesta de paz total y el apoyo internacional recibido.
Posteriormente, se entrevistará con el presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), el ex primer ministro Stefan Löfven. Tras su visita a Suecia, el mandatario viajará a Suiza, donde participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania, como se mencionó previamente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, será la figura central de la conferencia y extendió invitaciones a los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, para que asistan y apoyen la cumbre con su liderazgo.
Este evento se hará en Bürgenstock y contará con la participación de líderes de alrededor de 80 países, incluidos numerosos jefes de Estado y de Gobierno, para discutir temas críticos como la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la libertad de navegación y asuntos humanitarios.
“Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania”, indicó la Presidencia.