Fico Gutiérrez rechazó que hotel de Medellín sea entregado a “la primera línea”

El alcalde de Medellín aseguró que la propuesta del Gobierno nacional premia a los jóvenes que recurren a la violencia para alcanzar sus objetivos

El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se fue contra el Gobierno nacional una vez más - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, rechazó la iniciativa con la que se pretende entregar hoteles a jóvenes que hicieron parte del estallido social y conformaron asociaciones luego de las manifestaciones.

Hace unos días se conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está estudiando la posibilidad de entregar, para su administración, tres hoteles ubicados en Medellín que fueron objeto de extinción de dominio y en la actualidad están improductivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el anuncio, esta iniciativa busca ejecutar una alianza público privada para poner en marcha las gerencias populares en proyectos productivos de la sociedad civil. A esta propuesta se oponen los sectores de la oposición, especialmente el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, que aseguró que lo que busca el Gobierno es entregar un hotel a “la primera línea”.

“Ayer en rueda de prensa me preguntaron mi opinión sobre la decisión del Gobierno nacional desde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de entregarle un hotel en Medellín a “la primera línea”. Esta es mi respuesta. Qué mal mensaje”, escribió el mandatario local en su cuenta de X, en la que además publicó un video en el que profundiza su posición.

Gutiérrez aseguró que su administración apoya a la juventud; sin embargo, mostró una posición firme frente a los ciudadanos que participaron en las manifestaciones del llamado estallido social de 2021.

Publicación de Fico Gutiérrez - crédito redes sociales

Las oportunidades no son para quienes quieren lograr todo a través de la violencia: el duro mensaje de Fico

El alcalde de Medellín prácticamente le cerró las puertas a quienes participaron en la llamada Primera Línea durante las protestas de 2021.

Gutiérrez aseguró que es un mal mensaje darle espacios a quienes participaron en actos violentos y no a los jóvenes estudiantes y emprendedores.

“Nosotros lo que queremos es darle una oportunidad de vida a los jóvenes. Que por alguna razón no tuvieron una oportunidad o algo se desvió en el camino, venga le ayudamos. Tantos jóvenes emprendedores y tantas personas que se levantan día a día a salir adelante, a estudiar, a progresar, a tener emprendimientos, a hacer cosas buenas por todos y se les ocurre que lo mejor es entregarle un espacio justamente a quienes salen a destruir”, dijo el mandatario local.

El alcalde de Medellín le cerró las puertas a quienes en el pasado participaron en desmanes, asegurando que aquellos que toman la vía de la violencia no tienen espacio en las oportunidades que brindan las autoridades locales.

“Que mensaje tan malo le están dando al país y qué mensaje tan malo le están dando a estas nuevas generaciones. No estamos de acuerdo con eso porque aquí tienen que haber son mensajes a través de los valores y no todo lo contrario, aquí todos los jóvenes son bienvenidos a las oportunidades, pero no aquellos que creen que todo lo tienen que lograr a través de la violencia”, dijo el mandatario local.

Petro rechazó la estigmatización

El presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó que a partir de esa noticia que busca trabajar en el tejido social se estigmatice a las personas que participaron en la protesta social.

“Declarar la primera línea de las movilizaciones juveniles, que solo defendían a la gente de los gases lacrimógenos disparados al rostro, es de una enorme perfidia antidemocrática”, escribió el alto mandatario en sus redes sociales.

“Los jóvenes del estallido social son parte de la protesta social y la protesta social en un país democrático no se criminaliza”, puntualizó el presidente de Colombia.

Publicación de Gustavo Petro - crédito redes sociales

De acuerdo con, Mauricio Urquijo, director regional de la SAE, “con los jóvenes de la Primera Línea hemos establecido diálogos, por supuesto, con el propósito de hacer alianzas público-populares para la creación de valor público. Nosotros estamos convencidos de que la juventud ha sido perseguida y la Sociedad de Activos Especiales les está tratando de dar la mano”, así lo expresó en una entrevista con Telemedellín.