Enfrentamiento en Buenaventura deja dos militares heridos por las disidencias de las Farc

Las tropas se encontraban en monitoreo fluvial cuando fueron sorprendidas por el ataque. Los militares heridos fueron evacuados y reciben atención médica

Guardar
El ataque fue perpetrado por el Grupo Armado Residual "E6 Jaime Martínez" durante labores de monitoreo. Las Fuerzas están en operativos para capturar a los autores - Ejército Nacional
El ataque fue perpetrado por el Grupo Armado Residual "E6 Jaime Martínez" durante labores de monitoreo. Las Fuerzas están en operativos para capturar a los autores - Ejército Nacional

Un soldado profesional y un infante de marina resultaron heridos en un combate en contra de las disidencias de las Farc en Buenaventura, Valle del Cauca. Las unidades militares fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados tipo “tatucos” que se localizaban en el río Naya.

Según informó la Armada Nacional, los hechos ocurrieron mientras las tropas realizaban labores de monitoreo fluvial y fueron sorprendidas por un ataque, al parecer perpetrado por el Grupo Armado Organizado Residual E6 Jaime Martínez. Los militares heridos recibieron primeros auxilios, fueron estabilizados y evacuados en helicóptero al Distrito Especial de Buenaventura, en donde reciben atención médica especializada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Fuerza Naval del Pacífico rechazó enérgicamente el uso de artefactos explosivos improvisados, señalando que estos están prohibidos por el derecho internacional humanitario. Por lo anterior, la institución militar adelantará acciones jurídicas correspondientes e interpondrá una denuncia ante las autoridades competentes para asegurar que se tomen medidas contra los responsables.

Un soldado y un infante de marina fueron atacados con explosivos improvisados mientras realizaban monitoreo fluvial. Las acciones jurídicas se adelantarán para capturar a los responsables - crédito Ejército Nacional
Un soldado y un infante de marina fueron atacados con explosivos improvisados mientras realizaban monitoreo fluvial. Las acciones jurídicas se adelantarán para capturar a los responsables - crédito Ejército Nacional

En la zona del ataque, las operaciones contra los grupos armados ilegales continúan. Entre tanto, el Ejército Nacional informó que en Popayán y en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, se están llevando a cabo operativos para capturar a los autores de estas acciones violentas. Estos operativos están siendo realizados por el Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada de Cali. Adicionalmente, las Fuerzas militares están verificando los trabajos adelantados en la jurisdicción, generando acciones y recomendaciones en colaboración con diferentes instituciones para mejorar el desarrollo de las operaciones militares en la región.

Atentado con carro bomba y ataque con explosivos en Colombia: Jamundí y Popayán en alerta

El viernes 7 de junio por la tarde se registraron dos actos terroristas en el suroccidente colombiano, que sacudieron la seguridad en Jamundí y Popayán. Primero, en el corregimiento de Robles, Jamundí, un carro bomba explotó cerca de una subestación de Policía aproximadamente a las 4:30 p. m. Más tarde, hacia las 5:10 p. m., artefactos explosivos fueron lanzados desde drones y una volqueta contra una estación de Policía en Popayán, dejando dos personas heridas, según los reportes.

El ataque en Popayán, perpetrado cerca del Aeropuerto Guillermo León Valencia, fue atribuido a las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, como informó el Ministerio del Interior. Luis Fernando Velasco, ministro de esta cartera, expresó la necesidad de respuestas contundentes en materia militar y policial ante estos actos de guerra declarados contra el Estado y la sociedad. Según se conoció, las disidencias estarían implementando drones para ejecutar ataques, poniendo en peligro a la población civil.

El incidente ocurrió en el parque principal de Robles, próximo a Jamundí - crédito Alcaldía de Jamundí
El incidente ocurrió en el parque principal de Robles, próximo a Jamundí - crédito Alcaldía de Jamundí

En Jamundí, las autoridades activaron un plan de seguridad para capturar a los responsables, reportando que desconocidos arribaron al lugar en una camioneta blanca, dejando los explosivos. El ataque ocasionó daños materiales, más no heridos. El Ejército Nacional atribuyó el atentado al grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

Operativos de investigación avanzan en Jamundí, con helicópteros sobrevolando la zona. Según la Alcaldía del municipio del Valle, actualmente se están recolectando pruebas y realizando entrevistas para esclarecer los hechos. Por otra parte, en Popayán, las autoridades también implementaron un plan de seguridad para capturar a los autores del ataque. Solicitaron a los residentes estar vigilantes ante movimientos sospechosos y denunciarlos inmediatamente.

De acuerdo con lo difundido por diferentes medios de comunicación locales, el uso de drones para ataques se ha observado en la vereda El Pepinal de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), donde estos actos también han puesto en riesgo a la población civil, especialmente a los niños. Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, rechazó el uso de estas armas no convencionales, destacando el riesgo que representan para la población civil y los estudiantes.

Este es el reporte oficial del atentado en Popayán - crédito Policía de Popayán
Guardar